Todos los departamentos dentro de una empresas son creados para cumplir una función durante la producción y venta de un producto. Por ejemplo, el área de análitica recoge datos sobre los intereses del público. El de marketing se encarga de promocionar los productos a través de estrategias impactantes que atraigan a los consumidores y así incitarlos a adquirir el producto, pero para llegar a esta fase es necesaria la ayuda del departamento de diseño industrial.

¿Qué es el diseño industrial?

Antes de entrar en detalles sobre esta profesión, primero diremos de qué se trata. Es un departamento que se encarga de crear y desarrollar productos innovadores y creativos para su producción en serie mediante estrategias y técnicas. Su objetivo es que dicho producto resuelva las necesidades de un nicho específico, por lo que se necesita una gran capacidad de análisis.

Por ejemplo, el “drain jet”, un destapador de cañerías que usa el aire comprimido para expulsar de forma fácil los residuos que quedan atascados en la tuberías. Como verán, este producto fue ideado para ahorrar toda la molestia e incomodidad que conlleva usar una bomba tradicional, así como el empleo de químicos que podrían dañar la tubería.

Ese es justamente el trabajo del área de diseño industrial, que más allá de satisfacer una exigencia, se enfoca también en el diseño del artículo, es decir, de que se acople bien a las manos de los usuarios, que sea fácil y cómodo de usar, sus colores, la apariencia del empaque, etc. Todo esto es lo que permite obtener una buena experiencia del usuario y el incremento de  demanda del producto.

¿Por qué el diseño industrial es importante para las empresas?

Los empleados de este departamento en particular son importantes para las empresas por diversas razones, entre ellas destacan: 

Descubren

Los diseñadores industriales recopilan información, investigan las necesidades de los clientes, empatizan con ellos y deciden en cuál área del mercado deben enfocarse. Todo esto les otorga un panorama completo para descubrir e idear un producto nuevo.

Definen

Desarrollan un informe que contenga los posibles problemas que existen dentro de un nicho específico o en un mercado, y de ahí sacan los requisitos del diseño que pudiese resolver esos problemas. Con esto esto los diseñadores podrán crear productos concretos, disminuyendo las múltiples posibilidades de diseño.

Crean

Dibujan bocetos y proponen diversas opciones de diseño. Una vez elegido el prototipo comienzan a probarlo reiteradas veces, detectan las posibles fallas y las solucionan. 

Entrega

Aquí es donde ceden el prototipo final a los ingenieros, quienes iniciarán su proceso de fabricación y posteriormente de lanzamiento al mercado. Claro, con ayuda del departamento de marketing que promociona el producto con estrategias impactantes. 

En caso de que el recibimiento del público no sea tan satisfactorio,el área de marketing deberá trabajar en conjunto con el de diseño industrial para adaptar el producto a las nuevas necesidades.

Es por estos aspectos que el departamento de diseño industrial es importante para las compañías. Sin ellos, no sabrían cómo crear productos innovadores, ni la apariencia que tendrían los mismos. Sin los métodos investigativos y análiticos que realizan no habría forma de que esos productos resuelvan la verdadera necesidad ni que su diseño ofrezca una adecuada experiencia de usuario. Son ellos los que piensan y hacen realidad un producto.

¿Qué temas te gustan? ¿Marketing, actualidad, tecnología, casos de éxito, guías? En 786magazine podrás encontrarlos, solo explorá las secciones que ofrecemos y elige el que más te guste. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en las redes sociales:

Diseño industrial y productos de consumo

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing