Hay algunas empresas que dicen que el último paso, en cuanto al diseño de productos, es cuando marketing se encarga de promocionarlo mediante estrategias impactantes para incitar al público a adquirirlo, pero no es así. Una marca puede tener un mayor éxito con su producto o servicio si el departamento de diseño y marketing trabajan en conjunto desde la investigación y búsqueda de información.

Relación entre diseño de productos y marketing

Cuando el equipo de marketing y diseño colaboran para investigar, buscar las necesidades de los consumidores, qué problemas quieren resolver, cómo se solucionarían, etc., esto permite que ambos departamentos estén en sintonía con la idea para lograr el producto final.

A continuación mencionaremos cómo el área de marketing y diseño se ayudan mutuamente durante el proceso de creación de un producto:

Investigación

El análisis profundo sobre las necesidades, preferencias, problemas, inquietudes de los clientes, servirá tanto para el área de diseño como el de marketing. Los resultados de esas investigaciones permitirá a diseño implementarla en el aspecto del producto y a marketing crear una estrategia acorde a esas conclusiones, ya que saben que es lo que desea su audiencia y cómo pueden satisfacerlas, lo que hará que la campaña impacte más.

Creación del producto

Es un punto donde el departamento de diseño y el de marketing se unen para que el diseño del producto tenga concordancia con la imagen de la marca (colores corporativos, tipografía, ilustración) y, a su vez, con la estrategia publicitaria (campañas, anuncios, comerciales). De esta forma el mensaje le llega a los consumidores de forma clara.

Ese proceso se enfoca primordialmente en las razones para crear, las cuales permiten al departamento de marketing formularlas y comunicarlas adecuadamente a su público objetivo; transmitiéndoles sentimientos de emoción y, al de diseño, acoplarlas a la apariencia y desarrollo del producto que solucionará un problema.

¿Por qué es importante un buen diseño de productos?

Digamos que es importante porque optimiza un poco más el trabajo al departamento de marketing en cuanto a atraer clientes e incitarlos a adquirir el producto.

Pero, ¿por qué sucede eso? Pues la mayoría de los consumidores se sienten atraídos, en primera instancia, por un producto que cuenta con un diseño atractivo, vanguardista y que además transmita la identidad o personalidad de la marca. 

Cuando ocurre eso, técnicamente el 50 % del proceso publicitario está hecho. Pero, ¿cómo? Pues gracias a los siguientes aspectos:

Entonces, ya sabes de qué forma trabajan en conjunto el departamento de diseño y el de marketing durante el diseño de productos, y cómo este beneficia y facilita el trabajo al área de publicidad.

El marketing es uno de los temas favoritos de 786magazine, pero también los de tecnología, actualidad, casos de éxito, emprendimiento.. .elige el que más te guste. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en las redes sociales: 

Un buen diseño de productos para la publicidad

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing