Publicidad

Home

Publicidad

Todo sobre los problemas de seguridad sufridos por Twitter

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

La red social Twitter fue víctima de un ataque cibernético, el cual afectó a más de 130 cuentas de alto nivel que engloba políticos, influencers y empresarios, como Barack Obama, el fundador de Microsoft, Bill Gates; el SEO de Amazon, Jeff Bezos, el dueño de la marca automovilística Tesla, Elon Musk y el candidato demócrata, Joe Biden.

Lo que se sabe sobre el ataque a la plataforma de Twitter

El perpetrador principal del delito fue identificado como, Graham Ivan Clark, de 17 años. Este junto a dos cómplices, Nima Fazeli de 22 años y Masson Sheppard de nacionalidad inglesa, de 19 años, lograron estafar a diversas personas influyentes; enviándoles mensajes que solicitaban a las víctimas invertir cierta cantidad de dinero en bitcoins y a cambio, los estafadores le transferían más dinero. 

En todo ese proceso recaudaron una cantidad de 100.00 dólares en bitcoins. 

Para lograr tales estafas, los ciberdelincuentes llamaron a los empleados de soporte de Twitter para avisarles que tenían inconvenientes con su cuenta. Claro, esto fue una pantalla, ya que durante ese contacto utilizaron algo llamado “Spear Phishing”. Este técnicamente lo que hizo fue robar las credenciales de inicio de sesión de los trabajadores y así acceder a los servidores internos de la red social.

Luego de eso, el programa espia inició su proceso de análisis previo a las víctimas más vulnerables, es decir examinar sus datos, para luego pegar los mensajes automáticos en las bandejas de entrada y realizar la estafa con mayor probabilidades de éxito.

No obstante, los especialistas del pajarito blanco lograron erradicar la amenaza a tiempo que duró aproximadamente una hora. “Spear Phishing” logró enviar los mensajes estafadores solo a 45 cuentas de las 130 perjudicadas. 

Ante esto, Twitter ha manifestado que se encuentran trabajando en una solución que evite que tal amenaza vuelva a aparecer en un futuro.

Arrestaron a los autores del ciberataque

Tras el fuerte ataque hecho a unas de las redes sociales más importantes del mundo, las autoridades estadounidense lograron aprehender al cerebro de la operación, Clark en Tampa, Florida, y a sus dos ayudantes, Fazeli y Sheppard en Orlando.

Según el fiscal encargado del caso, Andrew Warren, los delincuentes enfrentan 30 cargos de delitos graves, incluyendo uno por fraude. Estas son las razones por las cuales, el más joven de todos ellos, Clark, será juzgado como un adulto y no como menor de edad. 

Cabe resaltar que, el perpetrador principal del delito estuvo aparentemente involucrado en un crimen, el cual robó casi un millón de dólares en bitcoins. Sin embargo, no hubo pruebas de su participación y por ende no fue culpado. Aún así, se cree que recibió beneficios por la fechoría, según indican algunas de sus fotos en las redes sociales.

Twitter bajo investigación por uso de datos de usuarios

La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) multó a la red social por un monto de entre 150 y 250 millones de dólares. La razón de esta penitencia es que la plataforma incumplio un acuerdo que data del 2011, en el que se comprometía a alertar a sus usuarios de los usos que le darían a sus datos. 

Sin embargo, no lo hizo, ya que Twitter durante los años  2013 y 2019 utilizó los números telefónicos y correos electrónicos de los usuarios que habían proporcionado, bajo la excusa de motivos de seguridad, para ofrecer anuncios publicitarios personalizados. Por lo tanto, la FTC acusa a la empresa de haberle mentido a su audiencia sobre el verdadero uso que le darían a sus datos. 

La compañía expresó que tal práctica se realizó por error y sin darse cuenta, además, dijo que desconocía cuántas cuentas se habían visto perjudicadas ante tal procedimiento.

La plataforma está tratando de llegar a un acuerdo con la FTC para no pagar la sanción porque esta les llegó en un momento donde sus ganancias han disminuido un 19 %, debido al coronavirus. Esto a pesar de haber aumentado el número de usuarios un 34 %. 

No obstante, en caso de que la multa obtenga el visto bueno, Twitter ya ha reservado una cantidad de 150 millones de dólares para afrontarla.

¿Qué temas te gustan de 786Magazine? ¿Tecnología, actualidad, emprendimiento o marketing? En ella podrás encontrarlos, solo elige el contenido que más te guste. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en las redes sociales:

Inconvenientes de seguridad de TwitterFacebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad