Publicidad

Home

Publicidad

Semiótica en publicidad: lleva tus campañas al siguiente nivel

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El objetivo de la mayoría de las marcas es, a través de sus anuncios, generar interés en una audiencia determinada para que estos adquieran sus productos, escuchen un podcast, vayan a una tienda o visiten un sitio web. Para lograrlo, el mensaje que se transmite en estos comerciales deben ser claros conciso y fácil de entender para el público, ya que lo importante es impactarlos. Aquí es donde entra en juego la semiótica en publicidad.

Lea también: ¿Por qué el diseño industrial es importante en los negocios?

¿Qué es la semiótica en publicidad?

Antes de definir lo que es la semiología en el ámbito publicitario, primero diremos que es la semiótica. La semiótica es una ciencia que estudia los signos, símbolos, lenguajes y códigos que se encuentran dentro de los sistemas comunicativos de las sociedades humanas, es decir, como el ser humano interpreta los elementos que existen a su alrededor.

Ahora, la semiología en publicidad es un análisis que realizan los departamentos de marketing y diseño para promocionar sus productos, empleando los diversos componentes que engloba la semiótica para transmitir, a través de ellos, una información a su público por diversos canales. 

¿Cómo se aplica la semiótica en publicidad?

Algunos de los elementos que intervienen en la semiótica publicitaria son:

  • Significante icónico: la imagen, color, ubicación de letras, sonidos que aparecen en el anuncio.
  • Significante lingüístico: es el que, a través de comparaciones, asociaciones, juegos de palabras, transmite un significado a los elementos de un anuncio.
  • imagen denotada: son los componentes que un consumidor observa a primera instancia en un anuncio. En otras palabras, es la descripción literal de la pieza publicitaria.
  • Imagen connotada: es el significado que esconde la ilustración y el mensaje de un anuncio tras realizar un análisis. Es decir, como el consumidor interpreta y percibe dicha publicidad, según su entendimiento.

Lea también: Tipos de diseño gráfico aplicados al mercadeo

Sin embargo para que el mensaje quede en las mente de los clientes, los anuncios deben contener aspectos visuales como: 

  • Logotipo: es la palabra o una tipografía que va acorde a la personalidad e identidad de la marca.
  • Isotipo: es la ilustración gráfica que representa a una marca, por lo general esta va acompañada con el logotipo. Por ejemplo: la M de Monsters, el caballo en dos patas de Ferrari, el visto bueno de Nike, la hamburguesa con cuernos de Buffalo Burger, etc.
  • Eslogan: una frase que señala no explícitamente el beneficio principal de un producto. Por ejemplo: “Tan resistente que lo usarán para todo” (Durex), “Me encanta” (McDonald’s),  “Conectando a la gente” (Nokia).

¿Por qué es importante la semiótica en publicidad?

La semiótica en publicidad es importante para las marcas porque gracias a ella pueden comunicarse con diferentes grupos sociales o culturales de manera más impactante. Realizar anuncios con signos permite a las empresas transmitir sentimientos de identificación, los cuales posibilitan un aumento del interés de los receptores hacia el mensaje. 

Por ejemplo, la empresa de cemento CEMEX utilizó una ilustración que enfoca un camión mezclador colocando concreto a un puente mientras se traslada en reversa.

¿Cuál es el mensaje que esconde? Que su producto se seca a una gran velocidad.

Te gusta el marketing, ¿no? ¡786Magazine lo sabe! Por ello ofrece diversos contenidos sobre este y otros temas. Explora las diferentes secciones que ofrecemos y elige el que más te agrade. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en redes sociales:

Todo sobre semiótica en publicidad

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad