El objetivo de la mayoría de las marcas es, a través de sus anuncios, generar interés en una audiencia determinada para que estos adquieran sus productos, escuchen un podcast, vayan a una tienda o visiten un sitio web. Para lograrlo, el mensaje que se transmite en estos comerciales deben ser claros conciso y fácil de entender para el público, ya que lo importante es impactarlos. Aquí es donde entra en juego la semiótica en publicidad.

Lea también: ¿Por qué el diseño industrial es importante en los negocios?

¿Qué es la semiótica en publicidad?

Antes de definir lo que es la semiología en el ámbito publicitario, primero diremos que es la semiótica. La semiótica es una ciencia que estudia los signos, símbolos, lenguajes y códigos que se encuentran dentro de los sistemas comunicativos de las sociedades humanas, es decir, como el ser humano interpreta los elementos que existen a su alrededor.

Ahora, la semiología en publicidad es un análisis que realizan los departamentos de marketing y diseño para promocionar sus productos, empleando los diversos componentes que engloba la semiótica para transmitir, a través de ellos, una información a su público por diversos canales. 

¿Cómo se aplica la semiótica en publicidad?

Algunos de los elementos que intervienen en la semiótica publicitaria son:

Lea también: Tipos de diseño gráfico aplicados al mercadeo

Sin embargo para que el mensaje quede en las mente de los clientes, los anuncios deben contener aspectos visuales como: 

¿Por qué es importante la semiótica en publicidad?

La semiótica en publicidad es importante para las marcas porque gracias a ella pueden comunicarse con diferentes grupos sociales o culturales de manera más impactante. Realizar anuncios con signos permite a las empresas transmitir sentimientos de identificación, los cuales posibilitan un aumento del interés de los receptores hacia el mensaje. 

Por ejemplo, la empresa de cemento CEMEX utilizó una ilustración que enfoca un camión mezclador colocando concreto a un puente mientras se traslada en reversa.

¿Cuál es el mensaje que esconde? Que su producto se seca a una gran velocidad.

Te gusta el marketing, ¿no? ¡786Magazine lo sabe! Por ello ofrece diversos contenidos sobre este y otros temas. Explora las diferentes secciones que ofrecemos y elige el que más te agrade. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en redes sociales:

Todo sobre semiótica en publicidad

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing