Publicidad

Home

Publicidad

Microsoft quiere comprar TikTok: lo que se sabe hasta ahora

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

La popular red social TikTok ha tenido diversos inconvenientes, desde el robo de datos a terceros hasta el ultimátum hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; lo que ha originado que la plataforma de videos cortos se vea obligada a negociar su compra con otras compañías, como Microsoft, o dejar de operar en uno de los países donde posee la mayor cantidad de usuarios. Tiene hasta el 12 noviembre para decidir qué hacer.

Lea también: iOS 14 vs. Android 11: Todo lo que debes saber

A continuación, mencionaremos todas las repercusiones que ha generado la orden ejecutiva de Trump a TikTok.

Orden ejecutiva

El primer mandatario de los Estados Unidos emitió una orden el 6 de agosto del 2020, la cual le prohibía cualquier transacción en suelo estadounidense a la empresa matriz de la plataforma videos cortos ByteDance.

Según Trump, se le acusa a TikTok de recopilar los datos de los usuarios estadounidenses y dárselos a China. Con esto la nación asiática puede acceder a las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal y chantajearlos para obtener datos confidenciales. 

Por lo tanto, TikTok tiene hasta el 12 de noviembre para vender su red social a una empresa de Estados Unidos o de lo contrario será totalmente erradicado su uso en ese país. 

Demanda por parte de TikTok

Luego del ultimátum realizado por Trump, la plataforma favorita de los jóvenes demandó al gobierno de Estados Unidos el lunes 24 de agosto del 2020, manifestando que las acusaciones hechas en contra suya carecen de fundamento y pruebas.

En su demanda indican que nunca han ofrecido datos de usuarios estadounidenses a China.  “Hemos reiterado en diversas ocasiones que TikTok no se encuentra disponible en China, de hecho los datos de nuestros usuarios se almacenan en Virginia con una copia de seguridad en Singapur”, dicen.

Afirman que la medida es desesperada. “Esta orden elimina la creación de más de diez mil empleos en Estados Unidos y afecta fuertemente a los millones de ciudadanos estadounidenses que acceden a nuestra plataforma para divertirse y entretenerse en estos momentos de pandemia”, dicen.

También señalaron que el gobierno no les dio el beneficio del “debido proceso”, ni les permitió refutar tales acusaciones y presentar sus argumentos, como lo expresa la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, antes de la firma de la orden ejecutiva.

“Hemos buscado por más de un año una solución que nos permita entablar buenas discusiones entre ambas partes, pero en cambio nos hemos topado con procedimientos legales que no cumplen con los estándares adecuados”, expresaron

TikTok afirmó que la administración ignoró todos sus esfuerzos para abordar sus preocupaciones, las cuales han realizado de buena fe, incluso cuando no estaban de acuerdo con algunas.

Renuncia de Kevin Mayer

El director ejecutivo de la compañía TikTok, Kevin Mayer, renunció el 27 de agosto del 2020, luego de que la plataforma presentará su demanda a la administración de Estados Unidos.

El ex CEO de Disney fue contratado en marzo y pretendía hacerle un cambio rotundo a la aplicación, para cambiar la percepción que se tiene de ella. En ese entonces aseguró que el futuro de TikTok era brillante.  

En una carta entregada a los empleados dijo que el panorama político ha cambiado fuertemente, una situación que lo ha hecho pensar acerca de los cambios estructurales corporativos que ameritan tal circunstancia. “Es por esto y que esperamos llegar a una resolución prontamente, con gran pesar, he decidido abandonar la empresa”, declaró. 

Su salida, según Mayer, no tiene que ver con la compañía ni con la visión a futuro que tenía preparada y pensaba cumplir para la red social, sino que piensa que las acciones legales realizadas por el gabinete estadounidense podrían afectar ese impulso que deseaba darle a TikTok globalmente.

Afirma que la directiva apoya totalmente su decisión. “Sabemos que la política ha cambiado contundentemente el margen de actuación a futuro de Kevin, que queríamos aplicar cuando lo contratamos. Respetamos plenamente su decisión”

Agregan que le agradecen todo lo que hizo en estos meses y le desean lo mejor. Provisionalmente el cargo fue otorgado a la Responsable General de TikTok, Veronica Pappas.

Microsoft, Walmart, Twitter y Oracle

Debido a la fuerte presión y la amenaza de erradicar la aplicación en Estados Unidos ejercida por la administración, TikTok se encuentra negociando con diversas compañías. 

Walmart

Microsoft y Walmart se aliaron para darle una oferta jugosa a la filial ByteDance para la compra de TikTok. Según, CNBC, el precio está entre los 20.000 y 30.000 millones de dólares.

La mayorista cree que de completarse la compra la alianza con la compañía tecnológica le brindaría una forma nueva para llegar a otros clientes a través de múltiples canales. Además, dicen, posibilitará el crecimiento de sus plataformas de venta para terceros y publicidades.

Walmart no señala de qué manera emplearía TikTok o si formará parte de su servicio de suscripción para clientes e-commerce, Walmart +. 

Lo que sí es cierto es que tanto Microsoft como la mayorista acatarán las preocupaciones de los entes federales, en cuanto a la seguridad de datos y privacidad.

Microsoft negocia la compra de TikTok

Microsoft por su parte, busca con la compra ganar presencia en el ámbito de redes sociales y competir con otras como Facebook, Twitter, Snapchat y Google. Sobre todo porque TikTok ha revolucionado en este contexto, siendo una de las apps más descargadas y con 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, manifiesta el socio Líder de Negocios y Transformación de la consultora EY México, Gilberto Lozano, que Microsoft puede tener el capital suficiente para adquirir TikTok; pero esto no garantiza que mantengan tal popularidad en un futuro, ya que no todas las empresas tienen experiencia en redes sociales o en otras palabras no saben añadirlas.

Lea también: Todo sobre los problemas de seguridad sufridos por Twitter

Recordemos que Skype contaba con 300 millones de usuarios antes que la comprara Microsoft en el 2011, ahora “las descargas y la cantidad de usuarios han decaído, los comentarios negativos han aumentado; esto puede verse en las tiendas de aplicaciones y en los foros”, expresa Lozano.

La compañía de Bill Gates afirma que, de completarse la compra, se aseguraría que todos los datos de los usuarios norteamericanos fuera de ese país se transfirieran al mismo. Además, que le daría un revisión completa de seguridad para que cumpla con los requisitos que exige el gobierno de EE.UU. 

Microsoft pretende hacerse con las operaciones de TikTok en Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Twitter

Twitter ha sido otra que ha mostrado interés en la plataforma favorita de los jóvenes. Según Reuters, las conversaciones todavía son vagas, pero se espera una probable función entre ellas. Si se realiza esto, Twitter se encargaría del mercado estadounidense.

Si bien como expresamos antes, Twitter conoce claramente el sistema de las redes sociales, por lo que podría mantener su impulso, a diferencia de su contrincante Microsoft que está concentrado en Azure y sus servicios Office 365.

Pero a la empresa del pajarito blanco le hace falta algo importante: capital y esto es algo que tiene de más la empresa de Bill Gates.

“Obtener la financiación suficiente para comprar solo las operaciones en Estados Unidos, representaría para Twitter serios inconvenientes a nivel interno y económico, no tiene suficiente capacidad de préstamo” dice el profesor de la Universidad de Michigan, Erik Gordon.

Es por esto que la mayoría de los accionistas preferían que siguieran enfocándose en su negocio actual, pero uno de ellos, Silver Lake, pretende empujar esta propuesta y apoyarla económicamente.   

Oracle 

Oracle es otra empresa que pretende quedarse con la deseada aplicación. Esta se encuentra trabajando en conjunto con dos grandes inversores: General Atlantic y Sequoia Capital.

Oracle desea adquirir las operaciones de Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Estados Unidos, de hecho esta empresa tiene ventaja porque los dos grandes inversores con los que trabaja forman parte de los accionistas de TikTok. Sin embargo, no se conocen muchos detalles acerca de esta oferta. 

Según manifiesta CNBC, el candidato que elegiría la filial ByteDance para tomar las operaciones de su aplicación se sabría este martes 1 de septiembre. No obstante, se desconoce cómo las nuevas directrices impuestas por China, en cuanto a la exportación de tecnología, afectaría el acuerdo. 

Al parecer TikTok tiene un futuro incierto, habrá que ver que sucede en los próximos días.

Tecnología y actualidad son los temas preferidos de 786magazine, pero también lo son el emprendimiento, negocios, tecnología, marketing… Explora nuestras secciones y elige la que más te guste. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Microsoft quiere adquirir Tik Tok

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad