La pandemia ha obligado a la mayoría de los negocios a modificar o adaptar su modelo. De esta forma pueden afrontar o aminorar los gastos e incrementar su capital en tiempos donde el coronavirus ha afectado la economía de la mayoría de los países. Uno de estos cambios por parte de las marcas es la implementación del comercio electrónico.

LEA TAMBIÉN: OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS QUE APARECERÁN DESPUÉS DE LA CUARENTENA

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es un tipo de negocio en el cual las marcas ofrecen sus productos en un sitio web. La finalidad es que los usuarios exploren las diferentes secciones y artículos que promocionan y puedan comprar uno o varios. Claro, esto dependerá de la comodidad, sencillez y navegación intuitiva con la que cuente la página, ya que de lo contrario es posible que no duren mucho allí. 

El comercio digital como oportunidad de negocios

Muchas marcas han visto la pandemia como una oportunidad.  Las personas no salen por miedo al contagio o el confinamiento decretado por los gobiernos ha impedido esto, por lo tanto pasan más tiempo en sus casas que afuera. Esto las empresas lo ven como opción beneficiosa. 

Algunos han implementado el negocio electrónico como una forma de contrarrestar las consecuencias que ha traído el coronavirus. 

Y es que durante estos meses se ha vuelto muy popular en Europa, incluso algunos consumidores han perdido el miedo a comprar en línea. 

Según señala la escuela de negocios EAE tras un estudio, antes de la pandemia el comercio eléctronico solo iba influir en las ventas un 12 % y,a pesar de que no se han publicado datos posteriores al coronavirus, ellos creen que pueda ser muy superior a esa cifra.

También indican que durante esta crisis los consumidores han incrementado sus compras en línea un 23 % por las razones ya mencionadas.

Luego de eliminar el confinamiento, EAE menciona que el 53 % de los consumidores seguirán comprando en línea, ya que algunos aún tendrán el miedo de contagiarse cuando vayan a las tiendas físicas. 

Por su parte Kantar mencionó en un estudio que en Latinoamérica el comercio electrónico aumentó un 300 %. “Durante la primera semana del coronavirus el ecommerce subió un 100 % y en la cuarta semana aumentó esa cifra un 287 %”, dicen.

Según ellos, en los países en donde se ven reflejadas esos porcentajes son México, Brasil y Colombia. Los dos primeros registraron un uso de las compras en línea entre 50 % y 65 %. Mientras que en Colombia se evidenció un incremento entre el 50 % y 80 % durante la cuarentena. 

LEA TAMBIÉN: EMPRESAS QUE QUEBRARON POR QUERER CRECER DEMASIADO

Las categorías de comercio electrónico más populares entre los consumidores fueron: deportes (85,6 %), retail (52,8 %) y salud (38,2 %).

El año pasado, dice Kantar, las cifras sobre las compras en línea fueron: Argentina (7,6 %), Brasil (6,6 %), Chile (5,5 %), Colombia (9,9 %) y México (3,7 %).

Esto significa, según manifiesta el CEO y fundador de Adsmovil, Alberto Pardo, que la percepción que tenían los consumidores con respecto al comercio digital, es decir, el miedo a los pagos en línea, estafas, etc. ha cambiado significativamente durante la crisis. Y, como la mayoría de las marcas se han ido al ámbito digital, esto ha obligado a los más reticentes a superar estos temores. Claro, algunos por necesidad, otros por probar a ver qué sucede.

“Lo que sí es cierto, es que este incremento creará una aceleración relevante, no solo en el comercio electrónico, sino también en al ámbito digital latiniamericano”, concluye Pardo.

Explora, infórmate y lee sobre los diversos temas que ofrecemos en 786magazine; elige el que más te agrade. Suscribete a nuestro canal de Telegram y síguenos en redes sociales:

El comercio electrónico como oportunidad de negocios.

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing