Publicidad

Home

Publicidad

Resiliencia organizacional: de conveniente a necesaria

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Durante el camino al éxito de las empresas, es posible que aparezcan ciertos eventos o circunstancias que afecten su crecimiento, es decir, sus ingresos. Escándalos, crisis económicas, epidemias, tensiones, etc. Por ello es necesaria la resiliencia organizacional, para enfrentar tales problemas.

LEA TAMBIÉN: CÓMO DISEÑAR UN ORGANIGRAMA EMPRESARIAL

¿Qué es la resiliencia organizacional?

Es la capacidad que tienen las compañías para adaptarse y sobreponerse a una serie de situaciones adversas, tomando acciones acordes e inmediatas para responder a estas eventualidades. Todo esto les permite fortalecerse internamente y anticiparse a crisis futuras mediante lo aprendido.

No obstante, la resiliencia organizacional no solo beneficia a las marcas en ese aspecto, sino que también les permite analizar las amenazas y, con esto, crear oportunidades rentables que favorezcan su crecimiento. En otras palabras, usan una crisis para idear modelos de negocios temporales para mantenerse a flote.

Claves para implementar la resiliencia organizacional

Ahora, para que este aspecto empresarial sea exitoso, es necesario tomar en cuenta tres elementos: excelencia del producto, fiabilidad del proceso y el comportamiento de su audiencia. A continuación las explicaremos detalladamente.

Excelencia del producto

Cuando decimos “producto” nos referimos también a servicios y cualquier innovación que satisfaga una necesidad latente en un mercado y que, además, sirva para generar ingresos mientras se resuelve la crisis. Para ello, las marcas deben conocer la amenaza, analizarla y convertirla en una oportunidad.

LEA TAMBIÉN: ¿CÓMO ESCOGER EL NOMBRE DE TU COMPAÑÍA O MARCA?

Fiabilidad del proceso

La introducción del producto o servicio al mercado, así como la rentabilidad que obtenga, es lo que permitirá que las empresas inicien su fase de adaptación. Claro que para ello, la solución al problema debe ser creativa y aportar valor. El punto es que los procesos que van desde el desarrollo, prueba, promoción hasta el lanzamiento general ofrezcan confiabilidad y solidez.

Comportamiento del público

El último elemento que participa en la resiliencia organizacional es el comportamiento de la audiencia. Las empresas emplean las redes sociales para poder conocer cómo ha sido la interacción de su público con su producto o servicio, 

En caso de ser negativa, las marcas buscan la forma de atenderlos y asesorarlos para resolver sus inquietudes. Con esa información irán poco a poco mejorando la experiencia hasta obtener un buen feedback.

Todo eso es lo que reforzará la imagen y reputación de las empresas, lo que, luego, podría convertirse en fidelidad.

Sabemos que te gusta el emprendimiento, por eso en 786magazine podrás encontrar este y otros temas basados en tus intereses, solo explora las diversas secciones que ofrecemos; elige la que más te agrade. Suscribete a nuestro canal de telegram y siguenos en las redes sociales:

Ventajas de la resiliencia organizacional

 

Facebook: 786 Marketing

Instagram:@786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad