La pandemia ha obligado a muchos a permanecer en sus hogares, lo que conlleva a más tiempo libre. Algunos han aprovechado esto para jugar videojuegos para desestresarse, entretenerse y pensar en otras cosas fuera de lo cotidiano. 

LEA TAMBIÉN: FRASES INSPIRADORAS PARA SUPERAR UNA CRISIS COMO LA ACTUAL

El negocio de los videojuegos durante la pandemia

Ante esto, los sitios especializados en temas de juegos como “juegos diarios” informaron que las visitas aumentaron un 50 % tras el confinamiento. Entre las categorías más vistas destacan: los clásicos como solitario o ajedrez, competitivos al estilo Candy Crush y de guerra.

Sobre este último, la empresa Verizon ha señalado que en Estados Unidos su uso ha incrementado un 75 % desde los inicios de la cuarentena.

De hecho, la descarga de los videojuegos en línea de guerra al estilo “Battle Royale” como: “Fornite”, “Call of Duty”, “Pubg” y “Free Fire” aumentaron un 110 %. Los datos gaming también han aumentado en un 12 %. según Telecom.

Según manifiesta Karol Saverin, analista de MiDiA Research, los juegos no solo sirven como fuente de entretenimiento, sino también de socialización dado que actualmente no es posible hacerlo en persona debido a las fuertes directrices de aislamiento y contacto físico.

“La interacción entre una o varias personas no solamente se ve en las redes sociales, los juegos también cumplen un papel fundamental en esto”, dice Saverin.

Juegos latinoamericanos: “Pandemium”

La empresa Hexar, conformada por tres jóvenes argentinos y emprendedores Shannick Cuello (21 años), Lara Pizarro (22 años) y Constanza Criado (24 años) crearon un videojuego llamado “Pandemium”

Los usuarios controlan a un personaje que se mueve, primeramente, dentro de una casa, y luego en una ciudad evitando el contacto físico, estornudos… y cumpliendo con las normas de salubridad. 

“El protagonista está en casa de un amigo cuando comienza la cuarentena. El punto del juego es que regrese a casa sin contagiarse durante su trayecto. Se suman puntos por desinfectar superficies, abrir ventanas y lavarse las manos”, menciona Pizzarro, estudiante de sociología.

Ella afirma que durante el camino del personaje se encuentran centros de salud, los cuales servirán para aumentar su barra de vida, en caso de que alguien le haya estornudado o tocado. Si logra pasar la ciudad sin infectarse, el usuario gana el juego, de lo contrario regresará al punto de inicio. 

“El desarrollo total del juego nos llevó al menos dos meses con la ayuda de al menos diez personas” manifestó Cuello, estudiante de programación. Su otra socia, Criado, es licenciada en relaciones exteriores. 

LEA TAMBIÉN: CASOS DE ÉXITO EN PANDEMIA: TAPABOCAS DE COLOR SIETE

Los desarrolladores expresaron que la finalidad de “Pandemium” es fomentar a las escuelas y familias a enseñar hábitos saludables para afrontar el coronavirus. También señalaron que querían compartir de un modo creativo información oficial del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esos datos aparecen en las indicaciones que recibe el jugador, las cuales, de igual forma, ayudan a aumentar puntos dependiendo de la opción a elegir.

Para ello, Hexar pidió la asesoría del cirujano pediátrico del Hospital de Niño Pedro de Elizalde, en Buenos Aires, Ignacio Lugones. El fue quien seleccionó las fuentes apropiadas y supervisó las versiones previas para garantizar que la información sea concisa y correcta.

La pyme argentina busca que los videojuegos sean percibidos como una manera de comunicar contenidos de ciencia y salud; una propuesta que vienen construyendo desde su fundación en  2017 al Ministerio de Educación de Argentina.

Sabemos que te encantan los temas de emprendimiento, pero también los de actualidad, tecnología, marketing… Si deseas saber más explora las diversas secciones que ofrecemos y elige la que más te guste. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en las redes sociales:

Videojuegos en Latinoamérica

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing