Publicidad

Home

Publicidad

¿Cómo calcular cuánto vale una empresa?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Para calcular el valor de una empresa es necesario analizar una serie de factores y, además de ello, hay que elegir cuáles métodos se usarán para llegar a una cifra final y poder venderla al mejor postor. 

Así puedes calcular el valor de una empresa

A continuación, algunos métodos con los que se puede calcular el precio total de una empresa:

Flujo de caja

Es analizar el valor que tendrá una marca en los próximos cinco años; esto se calcula utilizando el precio actual de la misma. Es un método muy usado, sobre todo para las recién fundadas o pymes que tienen intenciones de vender.

Técnica de múltiplos

Utilizada en compañías que llevan más de diez años en el mercado y que durante su trayectoria han logrado resultados satisfactorios. Básicamente es calcular, mediante el EBITDA (beneficio contable antes de las amortizaciones, gastos financieros e impuestos, por sus siglas en inglés) la cifra total. 

Para ello, se toman en cuenta los resultados del año anterior, el actual y lo que se pronostica para el próximo; esto se multiplica luego por un número entre tres y siete.

LEA TAMBIÉN: RESILIENCIA ORGANIZACIONAL: DE CONVENIENTE A NECESARIA

Es importante resaltar que este método dependerá del área en que se desenvuelve la compañía porque si lleva diez años obteniendo los mismos valores, es difícil pensar que un futuro venderá el triple o el doble. Si el negocio se enfoca en textiles, zapatería, biotecnología, clínicas dentales, etc. es más factible adivinar el incremento de las ventas, puesto que estos campos son invariables. 

Comparativo

Es cuando una empresa, a raíz de los negocios que cerraron en su mismo sector, calcula un posible valor. Para esto, es necesario contar con un análisis exhaustivo y se requiere cierta precisión.

Patrimonial

Consiste en calcular los beneficios que aportan todos los bienes de una marca, es decir, departamentos, tecnología, talento humano, imagen de marca, maquinarias, etc. De todo esto se saca un precio total. 

Lo negativo de este método es que al momento de analizar, se ignoran los elementos de riesgo futuro de la compañía, ya que su recorrido no es algo continuo sino que varía, puede tener meses malos como buenos.

Elementos que se valoran en una corporación

Entre los factores que se toman en cuenta a la hora de liquidar una compañía tenemos:

  • Físicos: mobiliarios, inventario de productos, maquinarias, locales, etc.
  • Humanos: empleados, salarios, seguro social, etc.
  • Legales: contratos, licencias, patentes, certificados, etc.
  • Tecnológico: IA, programas, bots, machine learning, Internet, computadoras, etc.
  • Empresariales: proveedores, campañas de marketing, competitividad, cartera de clientes, etc.
  • Intangibles: son todos aquellos aspectos relacionados con el reconocimiento de una empresa, es decir, la percepción que tienen los consumidores con respecto a la marca. También puede ser lo que la hace diferente de las demás: un modelo de negocios creativo, un ingrediente secreto, cadena de distribución, campañas impactantes, etc. 
  • Económico-financieros: se refieren a la salud económica de la compañía, básicamente su equilibrio patrimonial, inversiones, financiamiento, rentabilidad de negocio, préstamos bancarios, etc.

“Negocios” es uno de los temas que encontrarás en 786magazine. Si deseas conocer más, explora las diversas secciones y elige el contenido que más te guste. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en redes sociales:

Saber cuánto vale una empresa 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad