Al momento de iniciar un emprendimiento es necesario un plan de negocios, esto evitará que cometas errores, a lo largo de tu camino a la rentabilidad, una situación que podría costearse recursos, tiempo y esfuerzo de más. 

¿Qué es un plan de negocios?

Antes de explicarte paso por paso como desarrollar uno, comenzaremos por decir que es. Una estrategia empresarial es un escrito que contiene tu idea, estudios de mercado, técnico, administrativo, financiero y recursos humanos.

LEA TAMBIÉN: REDES SOCIALES 2021: DATOS QUE TODO COMMUNITY MANAGER DEBE SABER

Lo que no debe faltar en un plan de negocios

Ahora si te explicaremos todos los procesos que conlleva la creación de un plan de negocios. Estos son los siguientes:

Idea de negocio

Aquí escribirás cuál es tu idea de negocio o mejor dicho en que te enfocarás. Al tenerla, responde las interrogantes: ¿Quién es mi producto o servicio? ¿Qué hará mi empresa? ¿Por qué lo hará ? ¿Para quién estará dirigido?  ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué te hará diferente al resto?

Luego de ello, responde las preguntas relacionadas a la dirección que tendrá tu negocio. Recuerda que son solo ideas, así que no preocupes por ser ambicioso.

Estudio del mercado

En este aspecto, investigarás el entorno en el que se desarrollará tu negocio. Es decir, cuáles son las exigencias de tu público, cómo trabajan las empresas similares a tu tipo de negocio; el precio de sus productos, medios de distribución, campañas de publicidad, etc. No es imitarlos es solo adaptar todo eso a tu estilo y mejorarlos. 

Para ello, deberás investigar profundamente algunos factores, y realiza métodos, como el FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Dichos factores son, por ejemplo: 

También es importante que respondas a estas interrogantes: ¿Es un producto o servicio? Si es un producto ¿cómo lo vas a empaquetar? Si es servicio ¿cómo lo vas a ofrecer? ¿Cuáles serán los canales de distribución? ¿Qué precio tendrá? ¿Cuánto capital necesitas para producirlo?.

Estudio técnico en un plan de negocios

Es el tercer paso de un plan de negocios. Este se basa simplemente en colocar cuáles serán los materiales que necesitarás para que tu idea se convierta en algo rentable, en otras palabras, donde te ubicarías, cómo trabajarías y con qué lo harías. 

Dónde te ubicarías

Si estarás en una casa, alquilarás un local, ¿tendrás una bodega para producir? Son cosas que debes responder, al momento de iniciar la locación de tu empresa.

Con qué trabajarás

Todos los materiales que necesitarás para comenzar a operar. Computadoras, programas, escritorios, sillas, personal, papel, y cualquier otro referente a tu modelo de negocio. 

Cómo trabajarás 

En este caso, analizarás las maneras en que producirás tu producto. De esta forma, cuando vendas o coloques a otro en tu cargo sepa lo que va hacer y no comprometer a tu empresa.

De igual forma harás lo mismo con los métodos de distribución; si tendrás una flota de camiones o motos para repartir la mercancía a los mercados, el cliente irá directamente al local, lo enviarás por internet, etc.

Estudio administrativo

Son las tareas y responsabilidades que tendrá cada empleado. Si bien es cierto que al principio de un emprendimiento te encargas de todo, pero en un plan de negocios, es necesario que conozcas quienes formarán parte de tu equipo, en caso de que logres comenzar con la etapa de contratación. 

Haz una lista de las personas que necesitarás y colócale el rol que tendrán. Algunos de ellas, pueden ser:

Estudio financiero

Es el último paso del plan de negocios. Aquí tendrás que realizar una serie de reportes en relación a la viabilidad futura de tu compañía. Entre ellos destacan:

Resultados proyectados en los próximos tres años

El objetivo es pronosticar el comportamiento que tendrá la empresa en un futuro. Para ello, deberás calcular el número de unidades que venderás, y qué precio tendrán. Los costos de venta por cada producto, los fijos, los variables, intereses e impuestos. 

LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ INCLUIR UN MICROBLOG EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING?

Balance general en los próximos tres años

Dividirás la variable relacionada con los ingresos actuales de la empresa entre la de financiamiento. Es decir, los mobiliarios, equipos, etc, y como la empresa hizo para obtener dichos recursos.

Flujo de caja en los próximos tres años

Aquí desarrollarás tus propias reglas de cobros. En concreto, el tiempo límite que te darán tus proveedores para pagarles los materiales y cuándo será tu etapa de venta. En este aspecto responderás las interrogantes: ¿cuándo necesitaré capital? y ¿de quiénes podré obtenerlos?

Puntos de equilibrio

Es la cantidad mínima que tendrá que llegar tu empresa para pagar los costos relacionados con su producción. Este cálculo es importante para precisar en qué momento las ventas comenzarán a generar ingresos a tu empresa. Cerciórate que el punto de equilibrio sea real y alcanzable, según tus operaciones.

Análisis de escenarios

Calcula con ayuda de un programa de una hoja de cálculo, un pronóstico positivo de un crecimiento al año del 20% y otro del 3%. Esto te permitirá saber, de acuerdo a esos posibles cálculos, cuál sería tu utilidad neta, ingresos, gastos, costos, etc. De esta forma, podrás anticiparte, ante una situación negativa y tomar las acciones pertinentes.

Recursos humanos

Si tu empresa comienza a crecer y ya cuenta con socios, así como un equipo de trabajo es necesario organizar las funciones de cada quién. Así sabrás qué sueldo le corresponderá a cada quien, según su puesto. 

Desarrolla un organigrama

Establece por orden jerárquico los puestos y responsabilidades de cada uno de tus empleados. 

Sueldos

Si es cierto que al inicio, no puedes igualar los salarios de otras compañías que llevan años operando. Pero, puedes ofrecerle a tus empleados incentivos o bonos, luego de realizar un proyecto o alguna labor.

Tablas de tareas

Elabora una tabla, en donde muestre al líder de cada equipo de trabajo, sus funciones, subordinados, metas a alcanzar y periodo máximo para culminar y enviar reportes de resultados.

Entonces, siguiendo estos pasos podrás crear un negocio exitoso, además podrás anticiparte a posibles escenarios y obstáculos, durante tu camino a la rentabilidad. Y es que el objetivo del plan de negocio es que conozcas tu idea lo suficiente para saber la dirección que quieres llevar.

Emprendimiento es unos de los temas que ofrece 786Magazine. Ahora, si deseas conocer más, explora nuestras secciones y elige el que más te agrade. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Todo sobre el plan de negocios