Publicidad

Home

Publicidad

Tendencias en redes sociales para el 2021

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Cada día las tendencias en redes sociales cambian o evolucionan, afectando así las formas en las marcas se comunican con su público. TalkWalker y Hubspot se unieron recientemente para hablar acerca de esto con expertos en el área, quienes mencionaron algunas predicciones a futuro. Sus conclusiones fueron las siguientes.

LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ DEBES TENER UN PLAN DE REDES SOCIALES EN 2021?

Tendencias en redes sociales que veremos en 2021

Los expertos en marketing digital y comunicaciones mencionaron que para el 2021 posiblemente habrá diez cambios en las redes sociales, entre ellos: los remixes, contenido de coronavirus, los memes como forma de comunicar, marketing nostálgico y convencional, gaming social, etc. A continuación los detallaremos: 

Los remixes

Contenidos existentes que los usuarios toman y los transforman en cosas humorísticas, creativas incluso musicales; dándole un  toque personalizado que varía según cada quien; más o menos al estilo de TikTok y Reels.

Por tal motivo, profesionales como Noel Nuez y Katherine Leon esperan ver más contenido con ese modo y más marcas adaptar sus estrategias a ello para diferenciarse de los demás y generar sentimientos de identificación tanto en su audiencia objetiva como en nuevas.

Contenido de coronavirus

Al finalizar la pandemia del coronavirus, aún habrá personas pensando en eso, cuidándose e incluso manteniendo cierta precaución a la hora de ir o adquirir productos en tiendas físicas. En concreto, las consecuencias se seguirán sintiendo. 

De modo que, las marcas deberán adaptar su forma de difundir información en las redes sociales. Pero, ¿cómo? incluyendo cuatro claves importantes: comunidad, sin contacto, higiene y empatía.

Ante esto, expertos como Gabriel Richaud y Mateo Ceurvels señalan que el cambio al mundo digital de los negocios será un aspecto importante el próximo año, ya que es posible que la costumbre de los usuarios al efectuar compras a través de la internet no cambie de un día para otro.

Tendencia en redes sociales: Los memes como forma de comunicación

Esos contenidos que uno visualiza mayormente en Facebook o Instagram, que transmiten sentimientos de identificación de forma graciosa sobre algún problema o hecho en específico. Gracias a su naturaleza se pueden usar para influenciar a un nicho a realizar una acción. Ya los emojis y stickers quedaron en el pasado. 

Los memes al ser influenciadores, las empresas deberían desarrollar estrategias acordes para anticiparse a situaciones que las perjudiquen con estos contenidos. 

Marketing nostalgico

Entre las tendencias en redes sociales se encuentra el marketing nostálgico. Aquel que se usa, mediante imágenes  o videos, para exhibir contenido “vieja escuela” o “tiempos antiguos”; esto permite generar conexión con los consumidores, en si, valor emocional. 

Es perfecto para acontecimientos negativos que hagan olvidar al público, por lo menos, por un rato, lo que sucede realmente; haciéndolos viajar al pasado, a su niñez, adolescencia, momentos en donde se sentían felices. 

“Revivir recuerdos positivos y referentes del pasado es agradable. Todos estamos tan ocupados, con agendas complicadas, reuniones, etc. que los buenos recuerdos nos hacen sonreír y nos dejan abierta una puerta para recibir los mensajes de las marcas”, manifestó la CEO en Elle Innovation Consulting, Eleonora Rocca.

El gaming: Una tendencia en redes sociales

Este año hemos visto como progresivamente, se han ido creando apps para publicar en vivo, gameplays o cualquier otro contenido referente a los videojuegos. 

Por ello, algunos expertos creen que las marcas se enfocarán en ese target no tan explorado, brindando contenido más interactivo e innovador vinculado a ese campo y que no esté directamente ligado a los productos de la marca. Una forma creativa de transmitir un mensaje.

La realidad aumentada y virtual, animarán a las empresas a crear métodos que permitan al público en las redes sociales conectarse, jugar y explorar. Dicho de otra manera, publicitarse y generar valor en un mundo virtual.

“El gaming se convertirá en la vertical número 1 de entretenimiento en el mundo en 2021 rebasando los 3,000 millones de usuarios. El tiempo dedicado a jugar, competir, socializar y observar contenido “gamer” detonará un migración de la inversión publicitaria”, mencionó el CEO en Gaming Partners, Jorge Lizárraga.

Marketing vieja escuela

Tal y como sucede con las modas que van y vienen, con el marketing pasa lo mismo. Los profesionales en comunicaciones prefieren usar métodos ya probados que innovar otros más impactantes. Anuncios en websites y plataformas, QR, ofertas premium a través de formularios, newsletter, etc.

Las marcas regresan a formas básicas para llamar la atención de su público porque mientras más simple sea la idea mejor será el valor que transmitan. 

Por otro lado, la directora general de markettiers MENA, Cheryl King cree que los podcast son una excelente opción para llegar a un público más joven, debido a la interacción que ofrece y a la relación entre el espectador y el oyente. Estos se pueden personalizar según las preferencias del usuario, generando así una mayor fidelidad con la marca.

Las grandes plataformas se acoplan a las nuevas tendencias en redes sociales

Lo vimos cuando Instagram y Facebook adoptaron el modelo de Snapchat y recientemente TikTok. Por ende, es poco improbable que alguna red social disminuya su popularidad. 

En el 2021 cualquier persona podrá vender sus productos a través de la herramienta “tienda”, por lo tanto es posible que el comercio digital tenga un mayor impacto en las plataformas sociales, ya que la mayoría comenzará a usarlas más para este fin. De igual forma se espera que las gigantes mejoren sus sistemas algorítmicos para optimizar los procesos de compra del consumidor, es decir sin tantas trabas para adquirir un producto.

“El comercio social en 2021 cambiará por completo la forma en que compramos a través de las redes sociales…. Durante los próximos 18 meses veremos que se realizarán compras en la aplicación, a través de Facebook & IG lives y la asociación de TikTok con Teespring”, dice el Cofundador y director creativo en Electric House, Adam Barrie.

En concreto, la tendencia que fue la base para que dichos cambios se efectuarán a nivel global fue claramente el coronavirus. Gracias a esto los negocios han sabido beneficiarse de las oportunidades que ha ofrecido la pandemia. En un futuro las compañías tendrán que analizar con profundidad las razones, por las cuales los usuarios interactúan con ellos.

La actualidad es uno de los temas favoritos de 786magazine, por ello si deseas conocer más, explora nuestras secciones y elige alguna de tu preferencia. Suscribete a nuestro canal de Telegram y siguenos en las redes sociales:

Tendencias en redes sociales que se esperan para 2021

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad