Publicidad

Home

Publicidad

Negocios en Latinoamérica: claves para su recuperación en 2021

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los negocios en Latinoamérica podrían recuperarse de la pandemia del coronavirus, si siguen un proceso que engloba la economía social y ambiental del desarrollo sostenible.

LEA TAMBIÉN: OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS: EL COMERCIO ELECTRÓNICO SIGUE CRECIENDO

Claves para la recuperación de los negocios en Latinoamérica

La Cepal ha mencionado cinco motores que le darían el empuje necesario a la región para recuperarse lo más pronto posible de la pandemia. Estos son: 

Matriz energética

La energía renovable como: biomasa, solar, eólica, geotérmica y biogás  incrementó en la región un 12% desde el 2018. Esto podría traer consigo más de 7 millones de empleos, si continúa creciendo ese porcentaje. 

Asimismo, eso también ha fomentado la inversión de empresas extranjeras, en su mayoría provenientes de Europa y pocas de China. 

Costa Rica, Uruguay, Chile, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Brasil son los que poco a poco han ido migrando a las energías menos contaminantes.

Automotriz electrónico

La energía limpia aplicada en la industria automotriz facilitaría que en la región se crearán más de 4 millones de empleos, gracias a las actividades de mantenimiento y operación en vehículos pesados. 

De igual forma, se generarían 1.5 millones en el caso de vehículos livianos. 

La reducción en los costos de las baterías ha ocasionado que los autobuses eléctricos se acerquen un poco a los precios de otros tipos de buses, sin embargo los eléctricos siguen siendo la opción más factible en cuanto a inversión total.

La digitalización

Básicamente habla de cómo los negocios de Latinoamérica han tenido que cambiar su modalidad a lo digital;  una adaptación que ha afectado a gran parte de la población en la región, porque hay zonas donde no llega el internet, lo que perjudica los teletrabajos así como el aprendizaje en línea.

América Latina se encuentra muy atrasada en cuanto al uso de tecnología en los procesos de gestión, cadenas de suministros, procesamiento, manufactura, operaciones y canales de distribución.

Por lo tanto, Cepal manifiesta que la región debe prepararse arduamente para la industria del futuro, instruyendo a la mano de obra humana con nuevas habilidades, que benefician el desarrollo económico. 

Industria de la salud

Este campo incluye: farmacéutica, fabricación de dispositivos y equipos médicos y la industria vinculada a la investigación y desarrollo. 

Estas áreas por lo general crean buenos empleos que fomentan el progreso, impulsando de esta manera la economía de una nación.

Algunas compañías debido al covid-19 trasladaron sus producciones de una vez al mercado final, sin tener que realizar todo el proceso. A esto se le conoce como “alternativas de abastecimiento cerca”, un método que beneficia a Latinoamérica.

Por ende, si las empresas crean nuevas alternativas de producción, facilitaría a las compañías extranjeras contar con nuevas áreas de mercado para vender sus productos.

Bioeconomía

Un sector que ha agarrado impulso con el covid-19, de hecho es uno de los que más se ha beneficiado económicamente. La región podría verse favorecida si aprovecha esto de una manera sustentable.

La bioeconomía abarca desde la agricultura, agroindustria y producción de alimentos, hasta los productos biotecnológicos relacionados a la salud como vacunas, métodos de diagnóstico, tratamientos, etc.

Economía cíclica

Es aquella que se basa en reutilizar y reciclar los productos consumidos, todo lo contrario a la economía lineal. 

La Cepal cree que los negocios en Latinoamérica podrían salir adelante empleando la economía cíclica. Esto generaría nuevas áreas como la gestión de residuos sólidos domiciliarios, orgánicos, plásticos, sanitarios, aparatos electrónicos, baterías de plomo, entre otras industrias.

Según la organización, la región llegaría a la etapa pre pandemia en el 2024, siempre y cuando su tasa de crecimiento promedio sea igual a la de la última década (1.8%).

Pero, si su tasa de crecimiento es equivalente al último sexenio (0.4%) es probable que llegue a esa etapa en la última década.

La actualidad es uno de los temas favoritos de 786Magazine, pero también otros. Para ubicarlos explora nuestras secciones y elige el que más te agrade. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Recuperación de los negocios en Latinoamérica

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad