Publicidad

Home

Publicidad

Principales tipos de creatividad: ¿cuál es el tuyo?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Cada mente funciona diferente a la hora de resolver un inconveniente, porque no todos tienen la misma capacidad creativa. Algunos emplearán mecanismos más ingeniosos que otros, como la bisociativa o la mimética, estos son dos de los tipos de creatividad, que a continuación te detallaremos. 

Lea también: https: ¿Por qué la creatividad es importante en el marketing?

¿Podemos tener varios tipos de creatividad a la vez?

Si, pero depende de la personalidad de cada persona y de la situación a la que se está enfrentando. Si eres ambicioso, te gusta experimentar y eres analítico es probable que puedas contar con la creatividad narrativa e intuitiva.

Tipos de creatividad

Ahora te diremos las diferentes formas en las que una persona puede idear un concepto: 

Creatividad Mimética

Viene del término nacido en Grecia “mímesis”, lo equivalente a imitar para remediar. Ante esto podríamos decir que es aquella que toma una idea de otras empresas, y la adaptan o mejoran de acuerdo a las necesidades de un grupo determinado, consiguiendo así unificarlo al target anterior. 

Un ejemplo perfecto son los anteojos de sol, los cuales, antes se usaban única y exclusivamente los jueces chinos para ocultar su mirada y reacción, al momento de tomar una decisión sobre un acto delictivo. 

Creatividad analógica

Básicamente utiliza elementos del pasado y los relaciona con un producto nuevo, y de esta forma crear sentimientos de nostalgia al público. 

Un ejemplo claro de eso, fue el relanzamiento de los Nokia 6300 y 8000, los cuales tienen diseños vieja escuela, pero internamente adaptados a la tecnología de hoy en día. 

Creatividad narrativa

Es uno de los tipos de creatividad, que se basa en crear historias, idear personajes, universos psicodélicos, tramas…referente a situaciones fantásticas o del día a día. Los que tengan esta capacidad son buenos describiendo ambientes, haciendo sentir al lector que se encuentra allí.

La narración dependerá del tipo de público al que se dirija y que desea transmitir con esto. Por lo menos en los periódicos, donde los lectores son personas mayores de 35 años, por lo que se utiliza un lenguaje informativo, con datos concisos y comentarios de concientización o precaución. 

Creatividad intuitiva

Es la creatividad nata, consiste en crear ideas sin la necesidad de un análisis previo. Es una capacidad complicada de desarrollar, ya que la intuición te dice que paso debes tomar, pero sin explicarte la razón, lo que impide el flujo correcto de esta creatividad. 

Para evitarlo es necesario crear un ambiente sin presiones y tener una mente libre de preocupaciones, de esta forma se logra desconectar para que las ideas lleguen con naturalidad. 

Creatividad bisociativa 

Es aquella que posibilita asociar dos conceptos diferentes para sacar un producto innovador. 

Para eso, es necesario ubicar las fallas de esas dos ideas y según las conclusiones que se obtengan de allí, poder elaborar una estrategia que solucione y perfeccione el proyecto que desea lanzar al público. 

Para este tipo de personas siempre habrá nuevas alternativas o algo que mejorar, por lo que será necesario la habilidad de crítica constante.

Un ejemplo de esto fue la entrada del teléfono inteligente que unió los beneficios del Ipod y de los móviles tradicionales, junto a otras funcionalidades nuevas.  

Y tú, ¿qué tipo de creatividad posees? En 786Magazine podrás encontrar contenido de diferente índole, sólo explora nuestras secciones para ubicarlos. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Tipos de creatividad más comunes

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad