Publicidad

Home

Publicidad

Ventajas de una semana laboral de sólo cuatro días

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

La reducción de la semana laboral a cuatro días ha tenido buenos resultados en aquellas empresas que lo han probado. Sin embargo, no todas pueden darse el lujo de adaptar este modelo a sus empleados, porque su tipo de negocio no se lo permite. O al menos, equilibran la falta de esto con el home office, una modalidad que ha tenido cierto auge por la pandemia. 

LEA TAMBIÉN: LORENZO SERVITJE: EL EXITOSO LATINO FUNDADOR DE BIMBO

Semana laboral de cuatro días: beneficios para los empleados

A continuación mencionaremos algunos de los beneficios que ofrece la reducción de la semana laboral a cuatro días.

Productividad

Empresas como Microsoft, Unilever, Persuit Marketing, Perpetual Capital, etc. han implementado esta modalidad y le han ofrecido buenos resultados, entre ellos, aumento en la productividad.

El factor primordial que permite eso, es el bienestar de los empleados. Se sienten descansados, más activos, felices. Además que disminuye el absentismo, que es el abandono de un puesto laboral y las tareas que amerita el mismo, bien sea por enfermedad o incomodidad. 

Creatividad y asistencia

La compañía Perpetual Guardian implementó, como una pequeña prueba,  la modalidad de la semana laboral a cuatro días. Gracias a esto los trabajadores no faltaron, incluso debido al día libre adicional su creatividad trabajaba de mejor forma. 

Conciliación familiar

Al tener un día libre extra los empleados pueden pasar más tiempo con su familia, compartir gratos momentos con ellos, esto evita que el trabajador se enfoque únicamente en el trabajo, ignorando a las personas especiales a su alrededor. 

Sin embargo existen expertos que piensan que la reducción de la semana laboral no es algo realista ni deseable. Así lo señaló el historiador económico Robert Skidelsky. 

Asimismo el economista especializado en el mercado laboral, Jonathan Boy’s, cree que es cierto que la reducción de días laborales incrementa la productividad, pero no hay evidencia que valide o constante que realmente funcione para todos los tipos de negocio. 

De hecho, José Canseco, profesor de RRHH en EAE Business School manifiesta que no todas las actividades y profesiones pueden verse beneficiadas con esta modalidad, porque existen empleados que tienen una gran sobrecarga de tareas, por lo que requieren cinco días para poder completarlas. 

Pero cuando se disminuye un día, los empleados se hacen la idea de que tienen que hacer el mismo trabajo en un periodo de tiempo más corto, lo que les genera estrés y agotamiento

Es por eso que algunas empresas para contrarrestar esto utilizan el home office, y así no perjudicar la productividad del empleado. 

En lo que sí están de acuerdo los investigadores laborales es que la pandemia ha causado que las empresas se adapten de la noche a la mañana a nuevas condiciones de trabajo que incluyan mecanismos más flexibles, con opciones de teletrabajo.

Y esa apertura a sistemas más flexibles junto a los cambios tecnológicos, podrían cambiar rotundamente los sistemas laborales tal y como lo conocemos actualmente. 

¿Qué piensas de la reducción laboral, se implementará progresivamente? En 786Magazine podrás encontrar temas de interés, solo explora nuestras secciones para encontrarlos. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Análisis de una semana laboral de cuatro días

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad