Como toda exitosa compañía, siempre comienza como una idea, en la que los fundadores se preguntan si logrará marcar al público. Muchas lo han logrado: Apple, Samsung, Nintendo, Spotify, Google, y sobre todo Netflix fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph. 

LEA TAMBIÉN: UBER: CÓMO UN NEGOCIO DIGITAL RESUELVE UNA NECESIDAD REAL

¿Qué es un emprendimiento digital? 

Es toda aquella idea que implica enfocarse en el campo digital, dándole a los clientes facilidades para acceder a ella y fidelizarse con el proyecto. Claramente conlleva tener conocimiento de programación para crear una plataforma que se adapte a las necesidades de los clientes. 

¿Quiénes son Reed Hastings y Marc Randolph?

Hastings estudió matemáticas en Bowdoin College en Maine, graduándose en 1983. Luego ingresó al cuerpo de Marines de los Estados Unidos y en el de Paz, donde pasó su tiempo enseñando matemáticas en Swazilandia. 

En 1988, recibió su maestría en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Al poco tiempo comienza su carrera como desarrollador de software, fundado en el 91 Pure Software y luego Pure Atria Corporation, la cual vendería seis años después.  

Por su parte Marc Randolph se graduó en el Hamilton College en 1980 antes de comenzar una carrera de cuatro décadas como empresario. Actualmente es un empresario, asesor e inversor veterano de Silicon Valley. Randolph sembró parte de las semillas para Netflix antes de entregarle el cargo de CEO a Hastings en 1999. Aunque dejó el puesto de director ejecutivo, permaneció en la junta directiva de la empresa hasta que se retiró en el 2003.

Aparte de Netflix, Randolph fundó o cofundó otras seis nuevas startups a lo largo de su carrera. Apoyó a otros emprendedores y construyó las bases para que docenas de empresas tecnológicas se convirtieran en lo que son hoy. 

Forma parte de la junta directiva de empresas como Chubbies Shorts, Augment Technologies, el grupo de defensa ambiental, For The Planet y la National Outdoor Leadership School.

Netflix: el emprendimiento de Reed Hastings y Marc Randolph

La plataforma ha sido un éxito desde sus inicios, gracias a Hasting, quien manifiesta que la clave es centrarse más en la innovación que el esfuerzo de los empleados, de esta forma obtienen un contexto en vez de control. 

Debido a eso, los trabajadores son libres de escoger sus días de vacaciones y organizar sus tiempos en las tareas de la manera que ellos deseen, ofreciendo así una mayor productividad. 

Reed Hasting dice que las vacaciones ilimitadas permite atraer a los mejores talentos y retenerlos, evitando la posibilidad de buscar otros horizontes o terminar renunciando por incomodidad. 

Él piensa que ofreciéndoles a los empleados sueldos altos, acorde a su rendimiento también favorece su permanencia en la empresa. “Deciden quedarse por su cuenta, sin la necesidad de pedir un aumento o buscar otros empleos”, dice el fundador de Netflix. 

En relación a sus competidores como HBO, Amazon, Hulu, etc. Netflix dice que competimos con ellos ofreciendo una marca apasionada, parecida a Starbucks, creando contenidos interesantes y satisfaciendo las necesidades de sus consumidores; tenemos 14 años enfrentándonos a estos servicios, dice Hasting.

“No sabía si funcionaría o no”

Así lo alega el fundador Marc Randolph, quien también piensa que el punto es decir por qué es una mala idea al analizar la reacción de los clientes cuando se topen con esta. A raíz de esto se irá conociendo mejor los intereses del público, lo que deseas del producto, etc. Así era Netflix en los inicios, recuerda Randolph. 

Otra de las razones por la cual la plataforma es una inspiración, es que en lugar de ser como algunas compañías que fomentan su cultura de acuerdo a lo escrito, Netflix la incentiva según su actuación. 

Por ejemplo, cuando Jeff Bezos llamó a Randolph y a Hasting para conversar sobre una posible compra de su idea, ellos fueron para escuchar la oferta que iba a proponer. “Era una idea loca, nos decían que no funcionaria”, alegó Marc.

Llevaban sólo unos meses operando desde la creación de Netflix y claramente les interesaba la propuesta de unos de los fundadores del comercio eléctronico.

Pero decidieron apostar a su idea (Netflix) y confiar en ella. Adoptaron un compromiso a su marca, y pues mira lo que es hoy la empresa, una de las plataformas streaming con mayor número de usuarios (193 millones de suscriptores) y presencia en diversos países del mundo (193 naciones).

Esta es una de las historias que te hace ver que la confianza y compromiso es uno de los pilares para marcar el éxito de un proyecto. ¿Piensas igual?

En 786Magazine encontrarás temas como este y más, solo explora nuestras secciones para conocerlos. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Los creadores de Netflix Reed Hastings y Marc Randolph

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing