Publicidad

Home

Publicidad

Características de las empresas longevas

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

A lo largo de los años se han fundado empresas, algunas aún se mantienen en la actualidad, otras, lamentablemente, han quebrado por diversas situaciones, pueden ser internas o externas, como por ejemplo la economía, guerra o pandemias. Las que han sobrevivido a estos factores son llamadas compañías longevas. 

LEA TAMBIÉN:  TIPS PARA QUE TU EMPRENDIMIENTO SEA MÁS ECO-FRIENDLY

¿Qué son las empresas longevas?

Son negocios que se han adaptado a los diversos cambios, bien sea negativos o positivos, que han transcurrido desde su fundación hasta el día de hoy. Tal reinvención es lo que les ha permitido sobrevivir, mantenerse a flote y seguir obteniendo ganancias. 

Algunos ejemplos de lo anterior, destacan: Australian Post, una empresa de mensajería que tiene una trayectoria de 200 años. Fue fundada en 1809. 

Mauritius Post, un negocio que ofrece servicios de mensajería en la República de Mauricio, África. Se creó en 1772 y en sus inicios solo contaba con 8 mensajeros, actualmente tiene más de 110 oficinas. 

El restaurante ST. Peter Stifts Kulinarium, ubicado en Austria, Europa, se abrió hace siglos, de hecho su primera mención data del años 803, tanto así que en sus mesas se sentaron Cristóbal Colón y Mozart.  Es un sitio muy elegante en el que se sirven platos, bebidas, etc. muy exquisitas y atractivas. 

Kongö Gumi, una firma que se encarga de construir y rehabilitar estructuras. Su primer proyecto fue la construcción del templo budista Shitennō-ji. Su éxito se debe a que ha mantenido su enfoque desde su fundación en el 578, puesto que los templos siguen representando el 80% de su negocio. 

Características comunes de las empresas longevas

A continuación mencionaremos algunos factores que permiten a las empresas sobrevivir una cantidad de años y evitar la quiebra o bancarrota.

Otorgan productos commodities

Algunos negocios sobreviven porque ofrecen productos en los que la tecnología no es un factor determinante para comercializarlos y generar valor. Por ejemplo, las compañías que venden cervezas, gaseosa, hospedaje o producen vino.

Solventan las necesidades básicas

Buscan un público objetivo, analizan sus necesidades básicas (comida, ropa, comunicación, albergue, etc) y las satisfacen ofreciendo productos commodities, es decir aquellos bienes que son materia prima. 

Son familiares

Las empresas longevas también se caracterizan por ser familiares, es decir el control de la compañía pasa de generación a generación, como en el caso de Bimbo, Coca-Cola, AriZona, etc.

Nuevas oportunidades

Tienen una gran visión por lo que cuando ubican una oportunidad, tratan de convertirla en un modelo de negocio rentable. 

Preservan a los talentos

Piensan en sus empleados y los ubican en posiciones, donde pueden crecer profesionalmente, permitiendo que la empresa obtenga buenos beneficios. 

Usan la tecnología a su favor

Algunas empresas utilizan la tecnología para optimizar sus procesos operativos o para cumplir sus objetivos de manera más rápida. 

Buenas comunicaciones con sus empleados

Para mantener a sus empleados en los puestos, las empresas usan mecanismos creativos para comunicarse entre ellos, cómo se sienten, qué les disgusta, incluso realizan actividades atractivas para fomentar su distracción, esto los hacen sentir que los toman en cuenta.

Incrementan su cuota del mercado 

Ofreciendo nuevos productos y servicios que satisfagan otras de las necesidades de su público o dirigiéndose a un nicho en específico que puedan solventar algunas de sus inquietudes. De esta forma amplían su target.

Estructuran la junta directiva

Instruyen, preparan y seleccionan a los adecuados para formar lo que será la junta directiva, enfocándose en la misión de la compañía. 

Se adaptan fácilmente

Perciben los cambios en el entorno que les rodea, lo que les permite crear estrategias que ayuden a acoplarse sin tantos inconvenientes a esas nuevas circunstancias (depresiones, guerras, inestabilidad económica, cambios tecnológicos…).

Saben cuando no gastar

Estas empresas conocen en qué momentos pueden o no invertir en algún proyecto, esto ayuda a mantener su fondo y controlar su crecimiento a lo largo de los años. 

Son líderes 

Estas empresas combinan la humildad personal (no adulación pública, modestia, ambición hacía el negocio, no hacía el dueño…) con la voluntad profesional (hacer lo necesario para cumplir las metas, asignar tareas para ajustar los malos resultados, etc). Esta mezcla permite una transición de lo excelente a lo sobresaliente. 

Buscan un sucesor

Piensan en una persona que logre obtener un mayor éxito en la compañía en la siguiente generación.


Los negocios son de nuestros temas favoritos, explora nuestras secciones para conocer más de nosotros. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Prácticas comunes en empresas longevas

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad