Los anuncios, banners, contenido escrito, visual, publicaciones en las redes sociales, etc. Todo eso forma parte de una estrategia de marketing digital ideada por el departamento de una marca, quien busca, mediante estos aspectos, atraer la atención de su público para una determinada finalidad. 

¿Qué es el marketing digital?

Es una estrategia publicitaria que se difunde a través de los canales digitales (redes sociales, website, internet..). Es ideada por el departamento de marketing, estos de acuerdo a los objetivos ya planteados, plantean las acciones que se llevarán a cabo para cumplir tales metas.

Las acciones van desde contenido escrito vinculado a las necesidades de su target, anuncios que reflejan los beneficios de sus productos y el mensaje a difundir, sorteos y concursos para atraer clientes, post interactivos y atractivos, etc.

Términos de marketing digital

Ya dicho lo anterior mencionaremos algunos términos que seguramente habrás visto en otros artículos que hablan sobre marketing y que al leerlos seguramente no los conoces del todo. 

A

Afiliación

Cuando un anunciante se relaciona con una o más plataformas para obtener, mediante ellos, clientes y oportunidades comerciales. 

Afiliado

Es el dueño de una website, quién desea recibir dinero, a cambio de que los anunciantes coloquen publicidad en su página, y así obtener una comisión por cada clic, me gusta, leads, ventas que le consiga al anunciante.

Analítica Web

Reúne, clasifica, estudia y analiza los datos primordiales para el lanzamiento de una campaña, y así ubicar la estrategia ideal para incrementar los indicadores. 

Alcance

Cantidad de personas que una marca busca impactar mediante una serie de publicaciones sobre un tema en específico. 

Alcance orgánico 

Número de personas impactadas al visualizar algún contenido, sin que la marca haya hecho alguna inversión como promocionarse en Facebook Ads, por ejemplo.

Alcance pagado

Cantidad de usuarios que interactuaron en una publicación que fue previamente pagada por una empresa, y así aparecer en un espacio publicitario.

AI

Procesos analíticos humanos realizados por una maquina. 

AIDA

Es una técnica de mercadeo, cuyas siglas quieren decir: Atención, Interés, Deseo y Acción. Juntas conforman las cuatro fases que sigue un consumidor durante su toma decisión y compra.

Automatización 

Un mecanismo que mediante un software especial, agiliza las tareas relacionadas con la segmentación de clientes, ayudar a los leads a culminar sus compras (lead nurturing), analizar y monitorear las estrategias, etc.

B

Banner

Es un elemento gráfico que aparece en diversos sitios web, dependiendo de su finalidad, se usa para atraer consumidores o ofrecer alguna información útil. 

Buyer persona

Es un posible modelo sobre las características de un cliente ideal para algún producto o servicio. 

Buzz marketing

Consiste en popularizar un producto, marca o servicio, por medio de las experiencias personales de los clientes, incentivando a los demás a adquirirlos o probarlos.

Business to Business (negocio a negocio)

También llamado B2B es un método que se centra únicamente en venderle productos o servicios a las empresas, en vez de a los clientes. 

Business to Customer (negocio a cliente)

Denominado también como B2C, es un modelo que se enfoca en venderle directamente a los clientes finales. 

Click to Call

Un botón ubicado en la zona inferior de un anuncio, específicamente después de la descripción y beneficios de la oferta, con el cual se logra incrementar las conversiones. 

Conversión 

Acciones realizadas por los consumidores, los propósitos van desde completar un registro, hacer clic a un anuncio, comprar un producto, descargar un contenido, etc. 

Content Management System (CMS)

Una plataforma con la cual se puede gestionar y desarrollar contenidos de una website en específico. 

Cookies

Trozos de información almacenados, luego de que un usuario haya explorado por las secciones, leído artículos, etc. El objetivo es guardar las preferencias del cliente en el sitio web y así recomendarle un contenido más personalizado.

Copy

Textos atractivos y creativos que llaman la atención de los consumidores. Por lo general estas frases van acompañadas junto a un elemento publicitario. 

Copywriter

Persona que redacta frases llamativas, slogans, llamados de acción para un determinado fin. 

CPC (costo por clic)

Pagos recibidos por cada clic que realice un usuario a un anuncio.

CPI (costo por impresión)

Pago realizado por el anunciante para que su pieza aparezca en un espacio publicitario durante un plazo de tiempo determinado.

CRM (Customer Relationship Management)

Un programa especial que se enfoca en guardar datos de los consumidores como nombres, direcciones, información demográfica, productos comprados, etc.

Curación de contenido

Proceso de selección, eliminación y desarrollo de contenido (música, videos, blogs, infografías, etc).

E

Email marketing

Estrategia que se centra en ofrecerle mediante el correo electrónico, anuncios, promociones, ofertas, contenido útil a los consumidores para incentivarlos a seguir comprando.

E-book

Es un libro electrónico que contiene información interactiva sobre un determinado tema relacionado a los intereses de los consumidores. Por lo general las marcas se los ofrecen a sus cliente a cambio de una acción en particular.

E-commerce

Es un método que utiliza el medio online para vender y distribuir productos, bienes, servicios, etc. para que los interesados puedan adquirir de una manera cómoda. 

Engagement

Es el compromiso que se genera entre la marca y su público, a través de campañas atractivas y relacionadas con sus necesidades. Mientras más estén dirigidas a sus preferencias y ofrezcan valor, mayor será el lazo.

G

Gamificación

Es una modalidad del marketing digital, se basa en promocionar algún producto o servicio en forma de juego, y así atraer aún más la atención de los consumidores. También es cuando una marca se publicita en juegos específicos. 

Geomarketing

Una estrategia de marketing digital que utiliza los datos geográficos de su público para promocionar algún producto o enviar información útil a los que pasen por esa zona. 

Google AdSense

Una plataforma creada por Google, con la finalidad de que los editores de sitios web los moneticen mediante la publicidad. 

Google Ads

Una plataforma que los anunciantes utilizan para que su contenido aparezca al principio de una búsqueda determinada. Se diferencia de las orgánicas por la palabra “anuncio” en negritas que aparece antes del URL del artículo.

Growth Hacking

Una serie de estrategias, acciones y técnicas dirigidas a incrementar el posicionamiento, alcance y conversiones de una marca junto a sus productos y servicios.

H

Hashtag

Se utiliza comúnmente en las redes sociales para organizar y ubicar los posts por tema, y así facilitar sus búsquedas.

I

Inbound Marketing

Una estrategia del marketing digital, que tiene como objetivo convertir visitantes en leads y leads en clientes potenciales; esto mediante contenidos que solventan sus inconvenientes y satisfacen sus necesidades. 

Infografía

Un elemento gráfico conformado por imágenes, vectores o composiciones que exhiben, explica y resume un tema en específico. 

Influencer

Una persona que influencia un target objetivo a adquirir ciertos productos, mostrando sus beneficios, cómo se usan, etc. 

K

Keyword

Palabra clave con la que los usuarios realizan búsquedas en Google o en otros buscadores.

KPI (Key Performance Indicator)

Indicadores de desempeño que se establecen en cada estrategia de marketing para darle un seguimiento y ver cómo fluye la campaña. 

L

Landing Page

También llamada página de aterrizaje. Es un sitio web, en el que se exhibe una pequeña información de la oferta y un formulario para que el usuario pueda adquirir lo que se ofrece. Todo esto tras una acción realizada por él. 

Lead

Un sujeto que se atrae tras una estrategia de marketing. Se puede convertir en un cliente potencial nutriendo su interés con contenido de valor. 

Lead nurturing

Una rama del marketing digital que se fundamenta en analizar en cuál etapa quedó el lead para mandarle información relevante que le ayude a pasar a la siguiente fase o completar su compra.

Lead calificado para ventas

Es un lead nutrido y en un etapa de consideración o conversión que el equipo de mercadeo entrega al área comercial para que esta última lo consolide como un cliente.

M

Marketing de Afiliación

Se centra en publicitar un producto o servicio de marcas terceras para obtener nuevos consumidores, incrementar sus bases de datos, hacer clic en banners o culminar ventas.  

Marketing de Contenidos (Content marketing)

Se basa en crear contenido relacionado a los intereses del público de una marca, y así atraer su atención. Es una gran aliada del inbound marketing.

O

One page

Es una página web más amplia que una landing page. Muestra de manera vertical datos más detallados de un producto o servicio. También sirve para reunir leads.

Outbound Marketing

Acciones publicitarias intrusivas que impactan a los clientes de forma directa, en palabras más simples son las que aparecen de forma imprevista como por ejemplo: banners, anuncios introducidos en videos, etc.

P

PPC o Pago Por Clic

Es la forma en que los anunciantes pagan a los anunciadores, ¿y como? por cada clic hecho, la plataforma de anuncios obtendrá una comisión.

R

Remarketing

Una estrategia relacionada en impactar de nuevo a aquellos clientes, que en algún momento visitaron la website, tienda virtual, blog, etc. y por alguna razón no completaron el proceso de compra.

ROI (Return of Investment)

Aquellos recursos que se reciben tras una serie de campañas de marketing digital hechas por una marca.

S

SEM (Search Engine Marketing)

Es una estrategia, en la que se realizan acciones publicitarias orientadas a los buscadores.

SEO (Search Engine Optimization)

Son una serie de técnicas, estrategias y acciones encaminadas a incrementar el tráfico orgánico de un portal web para mejorar el posicionamiento y reconocimiento de marca.

Storytelling

Una táctica centrada en contar una historia sobre temas que consigan generar emociones a los clientes, creando así un sentimiento de identificación. 

STDC (See Think Do Care)

Básicamente es aquel que se usa para predecir las intenciones de los consumidores, y así impresionarlos con contenidos y anuncios acertados a lo que buscan.

T

Target

Se refiere a la audiencia o clientes potenciales de una marca, la cual busca impactar.

Tasa de conversión

Una métrica que muestra la cantidad de visitantes convertidos, a raíz de una serie de acciones determinadas.

Tasa de Apertura (mailing)

Un indicador que simplemente exhibe, la cantidad de usuarios abrieron un correo.

Top of Mind

Es cuando un consumidor piensa en algún producto determinado, por ejemplo, una bebida o un móvil, e inmediatamente piensa en las marcas que los venden, la primera que se viene a su cabeza es considerada top mind.

V

Videoblog

Es un blog que en vez de mostrar un texto, muestra un video sobre un determinado tópico, para variar el contenido de una marca.

W

Webinar

Es una especie de exposición virtual que simula ser como una presencial, porque los participantes pueden interactuar entre ellos y las exhibiciones. 

WhatsApp Marketing

Una estrategia de marketing digital que usa la mensajería instantánea WhatsApp para entablar conversaciones con los futuros clientes, y genera una relación más personalizada con estos.


Amamos el marketing como tú, explora nuestras secciones y encuentra tus temas favoritos como este y más. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Glosario de marketing digital

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing