Publicidad

Home

Publicidad

Marvel vs. DC Comics: historia y futuro de esta gran rivalidad

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

La rivalidad entre Marvel y DC Comics data desde hace años. En ese entonces, eran conocidos con otros nombres: National Allied Publications (DC) y Timely Publications (Marvel).

Historia de la rivalidad entre Marvel y DC Comics

Detective Comics (DC) estuvo, por más de 20 años, sin que una marca similar lo igualara o sobrepasara. 

Eso, gracias a diversas historietas como Superman, Batman, La Mujer Maravilla y el primer equipo de superhéroes llamados Sociedad de la Justicia de América. Estos personajes pertenecen a la denominada edad de oro de DC (1938 a 1956). 

Tras esos exitosos 18 años viene la edad de plata (1956-1965) en la cual la compañía relanza antiguos personajes y los adapta a los tiempos de esa época. De allí surgieron héroes como: Linterna Verde, Flash, Atomo, Hombre Halcón…

Marvel lo cambia todo

Todo iba bien para DC hasta que Marvel, a principios de los años 60, emplea una idea que posicionaría a esta marca en lo más alto, esto gracias a Stan Lee y Jack Kirby. 

Ese nuevo concepto se fundamentaba en dejar atrás la típica historia. Entonces, la trama de un grupo de héroes que se unen para erradicar a las fuerzas del mal, cambia por una que combina la ciencia ficción con el terror, además de añadirle elementos humanos como debilidades.

Lea también: Ruptura entre Sony y Marvel deja a Spider-Man fuera de MCU: ¿qué sucedió?

Un grupo de científicos desesperados con ser los primeros en llegar a la luna son expuestos a radiación, ocasionándoles mutaciones extravagantes en su código genético. De hecho, uno de ellos tuvo una transformación corporal extrema. Así es, nos referimos a los 4 fantásticos. 

A raíz de esto, se producirían diversos universos, en los que aparecen Spider-Man, Hulk y Thor (1962), Doctor Strange, Iron Man y La Avispa (1963).

El éxito de esos personajes, generaría la aparición de más grupos de superhéroes como Los Vengadores y los X-Men. 

En 1964, apareció un nuevo héroe llamado “Daredevil”. En el segundo trimestre de ese año Capitán América y Namor volvían a aparecer en ediciones propias.

La última figura en esa fase de éxito fue Nick Fury, quien aparecía en tramas bélicos, pero en 1965 sería removido para convertirse en un agente especial en el universo de Marvel.

DC pierde público

Esa etapa triunfante de Marvel Comics ocasiona que DC comience a perder lectores debido a la creatividad de Lee, Ditko y Kirby. 

Al inicio Detective Comics no le presta mucha atención a eso, sus planes de acción fueron tan lentos, que su imagen de estilo fue obteniendo calificaciones negativas como simple y anticuada.

¿Qué sucede? Sus héroes no tenían tanta constancia en sus historias ni un desarrollo profundo en los personajes. Marvel, en cambio, si contaba con estos factores, lo que le otorgaba aspectos destacables que llamaban la atención de su público.

DC Vs. Marvel 

DC, ante tales hechos, comienza a encarar a su rival, contratando a Steve Ditko en el 68 y a Jack Kirby en el 71, quienes salieron de Marvel debido a problemas con Stan Lee. 

Ellos, junto a otros creadores jóvenes le dieron esa imagen fresca y nueva que estaba buscando hasta el punto de casi igualar el enfoque de su contrincante. Todo esto gracias a sus creaciones como: Fourth World, las aventuras sobrenaturales de The Demon, Super Power (hechos por Kirby), Hawk y Dove Vol. 1 y Creeper (creados por Ditko).

En los años 80, Marvel saca un nuevo número de los X-men, convirtiéndose en la historieta más popular debido a sus sagas que eran:  Dark Phoenix, Días del Futuro Pasado, Masacre Mutante, etc.

DC responde lanzando el comic Los Nuevos Jóvenes Titanes (New Teen Titans), una creación de George Pérez y Marv Wolfman, artistas que estaban en los inicios de la empresa rival.

Pero justo en el momento en el que Todd McFarlane y Rob Liefeld estaban ofreciendo un estilo llamativo y creativo a DC en las historietas Hawk & Dove Vol.2  e Invasión, Marvel los contrata para otorgar un giro más atractivo en Spiderman y New Mutants. 

En 1985, Marvel publica el crossover llamado Super Heroes Secret Wars, el cual estaba conformado por 12 capítulos. En él aparecen los Vengadores, X-men y los 4 fantásticos. 

En ese mismo año, como respuesta, DC lanza el crossover de 12 comic-books denominado Crisis on Infinite Earth. Allí participan varios héroes conocidos como: Superman, Flash, Linterna Verde, Batman, Capitan Marvel, Supergirl, Arrow, etc. 

Su miniserie culmina eliminando el multiverso de la edad de plata. Este evento reinicia completamente el universo para asemejarse más al de Marvel.

Salto a la pantalla grande 

A finales de los 70, DC es adquirida por WarnerMedia permitiendo que sus principales personajes lleguen a la pantalla grande como sucedió con Superman, Mujer Maravilla, Shazam y  Batman. Marvel, por otro lado, había pasado por una grave crisis y estaba en proceso de recuperación.  

Tras volver a la normalidad, en el 2009 Disney compra Marvel Entertainment Group, y así inicia una serie de filmes que darán, como resultado final, una unión de todos sus héroes para vencer a un archienemigo ultra poderoso. 

DC en cambio, no ha tenido mucho éxito en relación a los universos cinematográficos. Intentó hacerlo iniciando con el hombre de acero, seguido de Batman vs. Superman, La Liga de la Justicia y Escuadrón Suicida. Ninguna de éstas dieron el feedback esperado, aunque lograron recuperarse con la Mujer Maravilla.

Luego de esa falla, se plantearon otra estrategia que incluía los filmes Shazam y Aquaman. Ambas fueron un éxito de taquilla. DC iba por buen camino hasta que Birds of Prey frenó ese avance debido a sus resultados negativos. 

Planes a futuro de Marvel y DC Comics

Pero no todo está perdido aún. Los avances de Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson (Crepúsculo, El Faro); y la secuela de Escuadrón Suicida, dirigida por James Gunn, se ven prometedores. Además, DC está planeando lanzar filmes basados en otros personajes como Zatanna, Raven y New Gods.

Por otro lado, HBO Max tiene planes de crear una serie de Linterna Verde. Sin embargo DC está centrada en otros proyectos, como en la película Green Lantern Corps que iba a salir en el 2020, pero por motivos de pandemia se ha pospuesto. 

Lo que queremos decir es que a DC Comics aún le faltan muchos personajes por presentar y rutas que explorar, por lo que tienen un gran futuro por delante. Y si es cierto se han encontrado con muchos obstáculos, pero esto no le impide continuar.

Marvel por otro lado, tras finalizar su fase 3 con la película Avengers Endgame, se encuentra en planes de iniciar su fase 4, la cual ya ha ido avanzando con las series Wandavisión, Falcón y el Soldado del Invierno y Loki, cuyo estreno está anunciado para el 9 de junio. 

Con relación a las películas, aún Marvel no ha estrenado ninguna de las más esperadas. Entre ellas, La Viuda Negra (9 de julio 2021), Shang-Chi: la leyenda de los diez anillos, Eternals, Spiderman: sin camino a casa, Dr. Strange en el multiverso de la locura y Thor: amor y trueno.

Explora nuestras secciones para encontrar más contenido interesante. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:   

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad