Los buenos logos son los que hacen posible que una audiencia los recuerde o reconozca, independientemente del lugar donde se encuentren. El logo es lo que le dará a tu marca esa imagen esencial. Estará en tu website, productos, tienda física, etc.

¿Cómo diseñar un logo?

Por estas razones, te mencionaremos cómo puedes diseñar un logotipo, desde la búsqueda de información, hasta la elección de color.

Define la identidad de tu empresa

En este apartado responderás a las interrogantes: ¿por qué empezaste tu negocio? ¿Qué valores son importantes para tu empresa? ¿Qué te hace destacable?

Una vez respondidas, toca realizar un mapa mental, en el que colocarás tu idea central e irás creando otras ramas, mediante la conexión de palabras claves y conceptos. 

Inspiración para el diseño

No te enfrasques aún en cómo será el diseño, puesto que esto te producirá una parálisis análitica. Busca inspiración viendo los logos de otras marcas. Piensa en qué elementos ocasionaron que tan sólo al verlos supieras qué hacen y quiénes son.

Selección de colores

Esta es una etapa importante en la creación del logo. ¿Por qué? Es la etapa en la que decidirás qué colores tendrá tu logo. Piensa bien cuáles serán ya que estos se verán reflejados en tu portal web, letreros, empaques, email marketing…

Sabemos que no existe una tonalidad universal y que sea mucho mejor que las otras. Sin embargo, cada color tiene un significado y una percepción única. Por ello es importante que los que elijas encajen a la perfección con el mensaje que comunicarás a tu target.

Por ejemplo; el marrón se asocia con factores naturales como: galletas orgánicas, golosinas caseras, etc. El naranja denota energía, entusiasmo, fuerza. El amarillo manifiesta alegria y optimismo. El verde expresa frescura, naturaleza, tranquilidad y armonía. El rosado muestra generosidad, cariño, amabilidad.

Los multicolores también son una buena opción porque ayudan a transmitir diversos propósitos y simplifican algunos elementos de tu diseño. 

Tipo de fuentes y letras

Si vas a incluir letras en tu logo, es importante que estas sean coherentes porque estarán presentes en tus locales físicos y portal web. 

Por ejemplo; la Serif se vincula con historia, tradición y antigüedad. Se utiliza en cuerpos de material impreso.

El estilo Sans Serif se caracteriza por ofrecer minimalismo, simplicidad y modernidad. Se utilizan si se desea transmitir contenido elegante y contemporáneo.

El Script se identifica por denotar humanización de texto. Se tiene que usar moderadamente ya que son menos legibles. No obstante, al combinarse con otra fuente, el resultado puede ser muy satisfactorio.

Grueso o delgado

Las letras que presentan un aspecto más oscuro por lo general manifiestan autoridad y estabilidad. Mientras que las de apariencia delgada comunican elegancia y progreso.

Énfasis diagonal y vertical

El énfasis diagonal y vertical es el ángulo que se le otorga a una tipografía, dependiendo de lo que se desea transmitir.

Hay fuentes que sólo se pueden representar en un ángulo diagonal como la Baskerville Italy o Painter. Otras como la Verdana, sólo se puede trazar en un ángulo vertical.

Contraste alto o bajo

Es la diferencia que existe entre los trazos finos o gruesos. Las tipografías de bajo contraste suelen ser más entendibles al ojo humano pero manifiesta una apariencia informal. En cambio las de contraste alto, demuestran autoridad y modernización.

LEA TAMBIÉN: ¿CÓMO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO BÁSICO FÁCILMENTE?

Haz varios modelos

Una vez creado tu logo, idea diferentes prototipos similares y analiza cuál de ellos es el apropiado para tu marca. Tras seleccionar el correcto lánzalo en las redes sociales para conocer la opinión de tu audiencia.

Puedes preguntarles, ¿Qué es lo primero que te llama la atención? ¿Cómo describirías mi marca? ¿Qué es lo que más recuerdas del logo? ¿Hay algo que te provoque confusión? Si pudieras eliminar un aspecto del diseño, ¿cuál sería?

De acuerdo a las respuestas de esas interrogantes podrás ajustar el diseño final de tu logotipo.

Apps para crear tu propio logo

A continuación te mencionaremos algunas apps con las que puedes idear el diseño de tu logotipo:


Amamos los temas de diseño, así que explora nuestras secciones si deseas encontrar otros parecidos y más. Suscribete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Tips para diseñar un logo

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing