Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es el marketing deportivo?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Cada tipo de marketing es utilizado, por las marcas, para cumplir un objetivo específico. Si buscan transmitir nostalgia usan el nostálgico. Si desean captar visitantes y convertirlos en potenciales clientes emplean el outbound. Pero, existe uno muy particular llamado marketing deportivo. 

¿Qué es el marketing deportivo?

Es el que se emplea para formar un vínculo o nexo entre las personas y la marca. En este caso, sería un equipo o un jugador importante. La finalidad es que se sientan identificados y orgullosos de ellos.

Los aficionados son la mejor opción para incrementar la imagen de una marca. Más aún en los deportes, porque son eventos en los que los sentimientos están muy acentuados. 

Sentir las victorias y derrotas como suyas, sufrir en los momentos de suspenso…Todo esto permite crear nexos entre la marca y los valores positivos simbolizados, por ejemplo, en el fútbol, juegos olímpicos, etc. Esto produce que una marca se posicione rápidamente, utilizando a su favor lo anterior. 

El marketing deportivo no solo está presente en las divisiones élite (de gran competitividad) sino también en las inferiores. Incluso en los equipos escolares o universitarios.

Tipos de marketing deportivo 

A continuación le nombraremos los tipos de este marketing que se pueden encontrar en los diferentes campos que abarca el deporte. Estos son: 

De eventos deportivos

Su objetivo es, en primer lugar, otorgar visibilidad al evento en sí. Y en segundo, promocionarlo para ofrecerle un ROI (retorno sobre la inversión) a las marcas y patrocinadores que han invertido en él. 

Un ejemplo de este tipo de marketing deportivo es el Super Bowl. Un evento donde las marcas compiten entre ellas para aparecer en un spot de sólo 30 segundos. Porque es un acontecimiento deportivo que mueve mucho dinero. 

Otros en los que participan patrocinantes se encuentran: La Copa Mundial de la FIFA, Los Juegos Olímpicos, La Formula 1, NASCAR,  ATP Tour Masters 1000, etc.

De productos o servicios deportivos

Es aquel que utiliza los deportes para vender productos para este mismo ámbito. Esto causa que un público objetivo de una marca se sienta atraído por tales productos. Porque los asocian con los valores de un deporte o deportista, que los está promocionando.

Las marcas, en esta categoría, emplean frecuentemente los servicios de figuras deportivas. El objetivo es que, mediante esto, puedan generar a su target objetivo un compromiso o fidelidad. 

Las marcas de ropa emplean campañas con estas características, algunas de ellos son: 

  • Ana Peleteiro Brión: la atleta española recibe el patrocinio de Adidas. Y lo demuestra en sus publicaciones de Instagram, así como en la ropa que usa.
  • Bethany Hamilton: la surfista que perdió un brazo a causa de un tiburón a los 13 años, la patrocina la marca Rip Curl desde hace 22 años. 
  • Saleta Castro: promociona en sus posts de Instagram los yogures griegos naturales de FageTotal.
  • Tia-Clair Toomey: la levantadora de pesas australiana y Atleta de CrossFit Games, publicita las proteínas de la marca True.

De asociaciones deportivas o con deportistas

En esta no son las marcas o patrocinantes que se publicitan sino son los mismos deportistas o su agencia de mercadeo las que lo hacen. Su objetivo es dar a conocer sus actividades para generar visibilidad entre el público. 

De Naming

Es cuando las empresas compran los derechos de nombre a un espacio deportivo, competición o un equipo. El propósito es que estos apartados adquieran el nombre de la marca en sí.

Un ejemplo de eso es Red Bull, con su evento deportivo llamado Cliff Diving Red Bull. La marca de bebida energética no se enfoca en explicar los beneficios de su productos y el por qué se debería usar. En vez de ello, utiliza la competitividad para asociar su soda con el riesgo y la aventura. 

Red Bull ha hecho un trabajo excelente para posicionar su marca, hasta llegar a ser una de las más sólidas. Esto, en parte, es gracias al patrocinio. Aparece en los vehículos de F1, deportes extremos, skate, etc. Y también a su competencia.

El Naming se ha extendido en diversos campos del deporte. Existe una variedad de competiciones que tienen una marca comercial en su nombre. Algunos de ellos son: 

  • Liga Endesa (Baloncesto español).
  • Barclays Premier League (balompié inglés).
  • Jupiler Pro League (fútbol belga)
  • Nitto ATP Finals (tenis inglés). 
  • MLB (béisbol estadounidense). 
  • WRC (rally).

Street marketing deportivo

Una estrategia que utiliza los espacios públicos para implementar características de los espacios deportivos. Por ejemplo, banquillos de un equipo determinado, balones de fútbol en edificaciones, etc. 

Este tipo de marketing deportivo incrementa rápidamente el reconocimiento de una marca, gracias a la originalidad y creatividad de sus piezas publicitarias. Esto crea un vínculo con el público más cercano, así como un encanto por la empresa.  

¿Habrá marketing deportivo en Tokio 2020?

Sí, pero no de la manera común o como ha ocurrido en las ediciones anteriores. Esto, debido a que la ministra de los Juegos Olímpicos de Tokio, Tamayo Marukawa, aclaró que no habrá público en las gradas. 

La decisión se llevó a cabo por el estado de emergencia decretado en la capital de la nación, ante la nueva ola de contagios producidos por la variante delta. 

Esa eventualidad afectó los planes de marketing que tenían los patrocinadores. Sin embargo, aún pueden formar vínculos con su audiencia a través de los medios digitales o utilizando el marketing de redes sociales.  

Computer Vision

Algunos de estos métodos podrían ser: ofrecer experiencias interactivas utilizando la realidad virtual o aumentada. Engagement interactivo o de compra al ver los Juegos Olímpicos. Lanzar una app que ayude a enlazar emociones entre los espectadores y los patrocinadores. 

La empresa Seedtag compartirá su tecnología llamada Computer Vision para que las marcas puedan potenciar sus campañas digitales. 

¿Pero de qué forma? La tecnología utilizará su reconocimiento de imagen artificial para identificar y diferenciar las disciplinas por tipo. Es decir, sabrá si se trata de natación, fútbol, esgrima, lanzamientos de disco, boxeo, tenis de mesa, ciclismo, tiro olímpico, etc.

Por ejemplo, si un usuario ingresa a un sitio web deportivo y lee una información acerca de una disciplina. Computer Vision reconocerá que se trata del deporte de natación. 

Un brand-safety

Con eso, las marcas podrán integrar sus mensajes en los contenidos relacionados a un deporte del evento o un atleta en sí. Esto beneficiará a los anunciantes porque serán asociados a los valores que representan estas personas.

En concreto, con el reconocimiento de imágenes las marcas podrán ofrecer un  brand-safety y dirigirse a un nuevo público potencial.


¿Te gustan los temas de marketing? Entonces explora nuestras secciones para encontrar más de esto. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Todo sobre marketing deportivo

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad