Los Juegos Olímpicos han sido cancelados en tres ocasiones. Berlín 1916, por el estallido de la 1era Guerra Mundial. Mientras que Helsinki 1940 y Londres 1944, fue debido a que, en esos plazos, los países se encontraban en un conflicto bélico que dejó millones y millones de muertos: La 2da Guerra Mundial. 

Las Olimpiadas de Tokio, por su parte, no fueron pospuestas por ninguna guerra sino por una pandemia que actualmente aún afecta a gran parte de la población. Ante esto, los organizadores decidieron realizarlo este año, 2021.

¿Cuándo inicia?

Las Olimpiadas de Tokio iniciarán el próximo 23 de julio, sin embargo habrá competiciones que empezarán el 21 de ese mes. 

El primer deporte que comenzará previo a la ceremonia de inauguración será el fútbol femenino. La nación británica se enfrentará a Chile. Mientras que Canadá tratará de ganarle al equipo anfitrión, Japón. 

Eso es debido al amplio calendario de esta edición (la más cara de la historia) que no solo obliga al fútbol comenzar dos días antes sino también al softbol y béisbol. 

¿Cuándo será la ceremonia de inauguración?

La ceremonia comenzará el viernes 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, debido a la cantidad de disciplinas, algunos deportes iniciarán antes.

Los días siguientes a la inauguración, todos los deportes y sus respectivas categorías comenzarán sus labores. Exceptuando a las disciplinas de remos y tiro al arco, los cuales se efectuarán el mismo 23.

¿Qué día concluirá los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

La edición número 32 de los JJOO terminará el domingo 8 de agosto. Un día que incluirá, como es de costumbre, el acto de clausura. También se realizarán los enfrentamientos finales para las medallas de oro en baloncesto, balonmano, atletismo, boxeo, ciclismo en pista, gimnasia rítmica, voleibol y waterpolo. 

Nuevos deportes incluidos en esta edición

El comité de los Juegos Olímpicos de Tokio incluyó cinco nuevas disciplinas para atraer al público juvenil. Estos son: béisbol, karate, surf, skateboarding y escalada. Sin embargo las que más destacan son estas tres últimas. Esto, por el atractivo e impacto que tendrán en la audiencia. 

Surf

Las pruebas de Surf en modalidad femenino y masculino se harán en las playas de Tsurisaki. Cada concursante tendrá un tiempo específico (30 min.) para surfear la mayor cantidad de olas posibles.

Escalada

Este nuevo deporte que hará su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá tres modalidades: velocidad, en bloque y dificultad. 

La primera, los atletas deberán escalar, en pareja, lo más rápido posible una pared de 15 metros. 

La segunda, tendrán que trepar una pared de cuatro metros. Para llegar a la cima, los concursantes deberán decidir cuál vía es la mejor opción. Tendrán que hacerlo rápido porque dispondrán de un tiempo límite. 

La última, deberán ascender todo lo que puedan en una pared de 15 metros. El podio se determinará, de acuerdo a los puntajes obtenidos en las tres pruebas. 

Skateboarding

El skateboard o patineta es otra de las nuevas disciplinas. Se presentará en dos variedades: park y street

En una, los skaters atravesarán una pista cerrada que incluirá una diversidad de obstáculos (desniveles y curvas especiales). En ellas harán acrobacias, las cuales serán evaluadas por un jurado.

En la modalidad de street, el campo imitará a una calle o parque de patinaje. Allí los concursantes harán acrobacias especiales en barandas, bancos, escaleras, etc. 

El marcador se determinará, conforme a la dificultad, altura, originalidad, ejecución, composición y velocidad. 

Béisbol

El torneo constará de seis equipos masculinos y femeninos. Estos se enfrentarán tanto en softbol como en béisbol. Las escuadras masculinas integrarán a 24 jugadores, mientras que las femeninas contarán con 15. 

En la rama femenina clasificaron: Italia, Estados Unidos, Australia, México, Canadá y Japón. El masculino, por su parte, pasaron: Corea del Sur, México, Israel, República Dominicana y Japón.

Karate

Esta disciplina junto al béisbol no estarán en los Juegos de París, ya que el comité no los agregó a su programa olímpico.

El Karate contará con dos modos: el Kata y combate. En la primera los deportistas realizan una variedad de movimientos ofensivos y defensivos sin contrincantes. Estas maniobras serán valoradas por siete jueces.

 Y en la segunda dos participantes se enfrentarán mutuamente. El que golpee una de las áreas del cuerpo de su oponente obtendrá uno o tres puntos. Esto dependerá de la zona que se haya golpeado. 

El combate finaliza cuando uno de ellos se aventaja por ocho puntos o cuando el reloj llega a tres minutos. 

Además de todo esto, el organizador del evento ha añadido 15 nuevas disciplinas en pro de fomentar la participación femenina y la igualdad. Entre las que más destacan se encuentran: 

Deportes de los Juegos Olímpicos Tokio 

El evento estará compuesto de 46 deportes. De esos, cinco son totalmente nuevos. En palabras más simples, no estaban incluidos en la edición pasada (Río 2016).

En cuanto las modalidades en natación se encuentran: 

Ahora, mencionaremos las variedades en la disciplina de atletismo. Estas son: 

Mantente actualizado y conoce qué otros temas tenemos para ti, explorando nuestras secciones. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Curiosidades de los Juegos Olímpicos