Publicidad

Home

Publicidad

¿Tokio 2020 o 2021? Esto enseñan los JJOO sobre imagen de marca

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, junto a otros eventos deportivos como la Eurocopa y la Copa América, se vieron afectados por la pandemia que aún afecta a diversas naciones a pesar de la existencia de las vacunas. 

Los JJOO y la Eurocopa fueron los eventos que se tuvieron que posponer para el 2021 por la llegada del coronavirus. Y es que los comités veían imposible festejar estas competiciones en el 2020. Era un momento lleno de incertidumbre. 

El Comité Olímpico Internacional decidió elegir a Japón como país organizador, específicamente su capital, Tokio. Es una de las ciudades más modernas del mundo, tecnología vanguardista, estadios deportivos adaptados a toda situación y experiencia previa en eventos deportivos (Mundial 2002).

Eso la hace la perfecta opción para albergar, en las circunstancias actuales, a miles de atletas que van a representar a sus respectivos países y obtener la mayor cantidad de medallas posibles. 

¿Por qué se mantuvo el nombre Tokio 2020?

De acuerdo con el presidente del comité organizador, Yoshiro Moro, el nombre del evento continúa como Tokio 2020. Esto, debido a los miles de patrocinadores que invirtieron en la competición. 

De esa manera, las empresas que se asociaron a los JJOO no perderán lo gastado en la realización del logo, productos, publicidad, activos de medios que incluyen ese nombre (Tokio 2020).

Coca-Cola, Panasonic, Intel Corp, Airbnb, General Electric, Procter & Gamble Co. que son algunas de las principales marcas que patrocinan Tokio 2020, acordaron con el COI pagar una cantidad de más de USD 400 millones para que su público visualizará sus productos en pancartas, vallas, anuncios, etc. 

En el caso de las cadenas televisivas, como por ejemplo: NBC acordó invertir un total de 4.400 millones de dólares para transmitir el evento en los Estados Unidos. Este contrato culminaba en el 2020, hasta que lo ampliaron para el 2032. Para ello, NBC tuvo que desembolsar USD 7800 millones.

Con eso, se podría decir que los patrocinadores están “protegidos”. Sin embargo, ante la orden de no público en las competiciones, los hoteles, restaurantes y bares locales se verán afectados económicamente.

Los millones de dólares invertidos por las marcas representan para el COI un ingreso importante. Y como es una organización sin fines de lucro, su flujo de caja se sustenta principalmente con los derechos de programación y pagos de las empresas que se desean relacionar con los JJOO. Es con esto que pueden operar y organizar una competición como esta.

¿Qué nos enseña los JJOO sobre imagen de marca?

Conservar la imagen de los Juegos Olímpicos como Tokio 2020, en vez de 2021, permitió que lo invertido en material publicitario relacionado a ese nombre no se viera afectado. De esta forma, se evitó generarles a las marcas y a todas las partes involucradas pérdidas exponenciales. 

Entre las estrategias de los JJOO para atraer nuevos nichos se encuentra la inclusión de nuevos deportes: Skate, Surf y escalada. Esto, para rejuvenecer a su público, llamando la atención de jóvenes.   

Todo eso ayuda a fomentar la participación de los patrocinadores y apostar por el evento. Después de todo, son estas competiciones las que permiten a las marcas conectar con su audiencia. 

No obstante, no todas las marcas quisieron apostar a la competición, incluso algunas se replegaron ante el escaso apoyo que existe alrededor de los Juegos Olímpicos. 

Toyota fue una de ellas. No quiso participar en la ceremonia de inauguración por la falta de público o espectadores. En consecuencia no realizarán ningún anuncio relacionado a Tokio 2020. Habrá que ver si a lo largo de los JJOO (que ya iniciaron) sí se unirán otras empresas. 

Sin duda alguna, el reto de los departamentos de marketing será destacarse en entornos digitales como las redes sociales. Sobre todo porque se estima que este canal incremente entre un 40 y 50%. 

Tendrán que buscar la forma de ser más relevantes que los demás. Bien sea aplicando una estrategia más centrada y basada en datos o una enfocada en otros aspectos. Porque seguramente ese canal tendrá una fuerte competencia, en cuanto a cuáles contenidos serán más diferenciados.


Si deseas mantenerte actualizado con las últimas noticias, entonces visítanos y conoce lo que ofrecemos. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Nombre de los JJOO Tokio 2020
Publicidad