Publicidad

Home

Publicidad

Conceptos de diseño gráfico que todo emprendedor debe conocer

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

El diseño gráfico es un área profesional esencial para todas las empresas. Con ella, se pueden crear conceptos únicos que impacten a su público, incentivándolos a realizar una acción determinada. Por ello, queremos hablarte un poco sobre esta profesión. 

¿Qué es el diseño gráfico?

Es una actividad enfocada en la creación de contenido visual. Su objetivo es que, a través de la imagen, se transmita un mensaje claro y conciso. Existen diversos tipos de diseño gráfico: 

  • Diseñador publicitario.
  • Diseñador de logos.
  • Diseñador UI y UX. (diseño web)
  • Diseñador de packaging. (aspecto de empaque o envase)
  • Diseñador de publicaciones.

Conceptos de diseño gráfico para emprendedores

Entonces, si deseas desempeñarte como diseñador gráfico y desarrollar piezas fascinantes, es necesario que conozcas algunos conceptos primordiales. Estos son: 

Tipografía

Es la unión de diversas letras para comunicar un mensaje específico. Hay una gran variedad de estilos o modelos de letras (tipografía) que puedes elegir para transmitir la idea que deseas.

CMYK, RGB y Pantone

Son unos términos que se relacionan con el color. 

El CMYK se refiere a los tonos “cyan, magenta, amarillo y negro”. Son los que se usan cuando se va a imprimir algún anuncio. 

RGB hace referencia a “rojo, verde y azul”. Se utilizan para desarrollar diseños digitales. 

Pantones, por su parte, es un sistema de color estandar para la impresión. Proporciona inspiración de diseño, especificación de color y precisión en cuanto a la impresión.

Mockup

Son diseños de prueba, los cuales permiten determinar el aspecto final que tendrá. Esta será la que se mostrará a los consumidores.

Resolución de imagen

Es la cantidad de unidades que abarca una pulgada lineal en una imagen. Por lo general, se mide en PPI (pixeles por pulgada).

Naming 

Una terminología que se relaciona con la creación léxica de nombres de marcas, productos o servicios con propósito comercial. 

Interlineado 

Es el espacio que existe entre un elemento gráfico y otro, en sentido horizontal o vertical.

Ilustración vectorial 

Es un concepto de diseño gráfico que se refiere a una imagen digital (mapa de bits) compuesta por elementos geométricos que, al unirse, forman un dibujo complejo. 

Es perfecta para mover piezas de un lugar a otro y redimensionarlas, ya que la imagen no pierde calidad visual ni se distorsiona. 

Escala de grises

Es como se dibuja cada píxel de una imagen usando un valor numérico individual. Esto se gradúa entre el blanco y el negro. 

Degradado

Es el cambio de tonalidad entre dos colores. De esta forma, se obtiene una apariencia visual transitoria, suave y progresiva entre tonos. 

Curva bezier

Es una línea curva creada por un método matemático, el cual ayuda a las transiciones de las curvas. Esto ayuda a manejar los trazos de imágenes vectoriales. 

Espacio de color

Es un término de diseño gráfico que se refiere al modelo tridimensional, utilizado para conocer cómo nosotros percibimos los colores en un espacio determinado. 

Icono

Es un signo o pictograma que mediante la semejanza o relación, puede exhibir una idea o representar un objeto.

Isotipo

Es un elemento de identidad de una marca. Se puede representar sin la necesidad de contar con un texto y nombre. En otras palabras, es un símbolo.

Imagotipo

Es una combinación entre el logotipo (parte textual) y el isotipo (parte icono) para obtener la identidad visual de una marca.

Isologo

Está compuesto por un icono y un elemento textual. Juntos, forman una composición gráfica identificadora. Debido a su naturaleza, no se pueden representar de forma separada.

Tipografía monoespaciada

Es una tipografía conformada por una fuente o letra de un estilo único. Es decir, tienen la misma cantidad de espacio horizontal. 

Pixeles

Son todos los puntos de color que componen una imagen a través de la constitución de una matriz de pixeles sucesivos.

Saturación 

Es la intensidad que posee un determinado color. Por ejemplo, si una tonalidad se observa poca saturada, significa que contiene una menor composición de colores primarios.

Sombras

Es un efecto que se agrega a una imagen para producir mayor impresión, para agregar sombras o para que los elementos tengan más volumen.

Paletas de colores

Es una de las herramientas primordiales del diseño gráfico utilizada para la combinación de colores. Con esto, la composición puede obtener diversas tonalidades y ambientaciones.

Símbolo

Es una imagen abstracta con la que se puede establecer una relación de identidad.


Explora nuestras secciones y conoce los diversos temas de diseño gráfico que ofrecemos. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales:

Diseño gráfico para emprendedores
Publicidad