Publicidad

Home

Publicidad

Casos exitosos de transformación digital en 2021: ¡conócelos!

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

A lo largo de la historia, ha habido una gran variedad de empresas que han emigrado al ecosistema online. Esta transformación digital es debido a diversas razones, como por ejemplo: crisis económicas, epidemias, cambios en el mercado, etc. 

¿Qué es la transformación digital?

Es un proceso en el cual las empresas migran del ambiente tradicional (negocios físicos, publicidad offline, ventas presenciales…) al digital. De esta forma pueden mantener su competitividad y ofrecer al público una oferta diferente. 

Casos exitosos de transformación digital

A continuación, le mencionaremos algunas marcas que han aplicado el negocio online y les ha dado buenos beneficios en la actualidad. 

Domino’s Pizza

La empresa de ventas de pizza cambió rotundamente su estructura corporativa. Ha tenido que contratar personal de programación, incluyó comercializadoras digitales, cambió la orientación publicitaria y de ventas a la zona digital. Gracias a esto, logró superar a su principal rival, Pizza Hut. 

Domino’s Pizza emplea una Inteligencia Artificial (IA) especial llamada “Dom The Pizza” que otorga a los consumidores una experiencia más intuitiva y divertida cuando realizan pedidos por su app, Facebook Messenger, Twitter, Slack y más. 

Starbucks

Desde que la marca de cafés exquisitos implementó el análisis de datos, esta le ha traído ventajas positivas y un crecimiento exponencial. 

En el 2008, Starbucks empleó una visión más analítica para determinar la ubicación de una nueva tienda. Para ello, utiliza información como densidad poblacional, ingresos promedios y patrones del tráfico de las áreas objetivos donde se ubicará el negocio.

Ellos también usan la data para vincular sus menús y líneas de productos con los intereses de sus consumidores. 

Asimismo, la marca ha incluido a su estrategia los menús digitales. Esto le permite cambiar sus productos principales de acuerdo al día y la hora, lo que permite impulsar e incrementar así sus ventas de una forma más táctica.

Lego

Esta empresa de juguetes es otra que ha sabido aprovechar su transformación digital, haciendo uso de las películas, juegos móviles y apps. Con esto, ha logrado conectarse con sus consumidores y llamar su atención. 

Gracias a esas estrategias digitales pudieron levantarse y evitar una inminente quiebra. 

Lego ha conseguido muchos beneficios con el marketing de contenidos, una que además fomenta la participación de su comunidad. 

La marca posibilita a su público enviar ideas para nuevos sets y votar cuál de ellas les gusta más. Si el proyecto obtiene 10 mil votos, LEGO lo revisa, selecciona al ganador y crea el nuevo kit armable. 

Esto quiere decir que la mayor fuente de ideas provienen de sus mismos clientes, lo cual ayuda a la empresa a seguir promocionando nuevos productos que son apreciados por su audiencia y crear una conexión con ellos sin importar del país donde vivan. 

Otras de sus estrategias ha sido su app LEGO Boost, que enseña a los niños a codificar. LEGO Life, por su parte, sirve para potenciar sus redes sociales y el reconocimiento de marca. 

Volkswagen

El fabricante automotriz alemán, Volkswagen pretende invertir más de 3 millones de dólares en el 2025 para potenciar su transformación digital. Esto le ayudará a atraer una mayor cantidad de clientes y hacer frente a sus competidores. 

Ya en este año, la marca automovilística ha acoplado más de cuatro millones de vehículos nuevos al ámbito digital. También ha presentado a su audiencia múltiples soluciones enfocadas en la movilidad. 

Por ejemplo, Volkswagen permite a su público recibir paquetes en sus autos en vez de dirigirse a una dirección determinada para buscarlos. 

Además, ha elaborado una aplicación centrada en el parking, que incluye un sistema de facturación y recomendaciones personalizadas en tiempo real, según el sitio donde se encuentren los usuarios. 

El servicio llamado “WeShare” es otra de sus tácticas relacionadas a sus estrategias digitales. Su finalidad es ofrecer, a través de una app, más de 8 mil modelos eléctricos de e-Golf, e-Up e-I.D.3 para rentarlos y agilizar la movilidad de su audiencia, sin tener que usar uno propio.

WeShare por ahora se encuentra disponible en Praga, Hamburgo, París, Madrid, Budapest, Múnich, Berlín y Milán.

IKEA

La marca de ventas inmobiliarias sueca se encuentra otorgando experiencias innovadoras de valor para su público online y offline. Un ejemplo de ello es su herramienta de realidad virtual (VR) lanzada en el 2017. 

La app IKEA Place posibilita a sus usuarios visualizar en tiempo real cómo se vería un mueble, mesa, sillón… en un sitio determinado de sus casas. Esto les ayuda a verificar si el producto combina o no con el ambiente de sus salas o cuartos antes de decidir qué comprar.

La gigante de muebles también se ha adentrado al mercado de los hogares inteligentes, ofreciendo altavoces y enchufes relacionados con ello. Esos servicios les ha permitido afrontar de mejor manera el futuro y convertirse en una compañía digitalmente innovadora.

Nike 

La marca de ropa y zapatos deportivos se dio cuenta de que se estaban convirtiendo en una empresa lenta y antigua. ¿Qué hizo? Realizó un cambio digital en su cadena de suministro y estructura corporativa. Esto la ayuda a conectarse de mejor manera con su público. 

Para ello, se enfocó en el análisis de data, actualizó su estrategia ecommerce y elaboró campañas digitales más fuertes, lo cual ayudó a aumentar sus ventas. 

Gracias al análisis de datos (preferencias, gustos…) pudieron abrir tiendas de concepto, idear más oportunidades membresía y perfeccionar la experiencia de compra digital mediante apps.


¿Te gusta el marketing digital? Entonces visítanos y explora los múltiples artículos que tenemos sobre esto y más. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Transformación digital casos de éxito.
Publicidad