Apple, una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, ha superado el trillón de dólares en cuanto a su valoración. Esta es una situación que ninguna otra empresa ha logrado alcanzar. 

Sin embargo, no todo fue un glorioso éxito para la compañía de la manzanita. Hubo un momento en que estuvo a punto de quebrar. De hecho, muchos analistas ya daban por muerta a la marca. A continuación, mencionaremos cómo pudo sobrevivir y llegar a ser lo que es actualmente. 

La vez que Apple estuvo a punto de quebrar

Apple fue fundada por Steve Jobs en 1976. Él estuvo al mando hasta 1983 cuando le dejó el puesto al entonces ex director más joven de Pepsi, John Sculley. Este lo asignó al departamento encargado de crear “La Macintosh”, la cual acabó siendo un rotundo éxito. 

No obstante, la empresa necesitaba recortar gastos y Jobs que lideraba esa área comenzó a ser contenido y supervisado por Sculley. Esto conllevó a una serie de disputas, provocando que Steve renunciara y vendiera todas sus acciones, exceptuando una que le permitía acceder a los informes de los accionistas. 

Con la llegada de la Apple II, la compañía logró obtener grandes ingresos, pero a medida que pasaba el tiempo, ese ordenador comenzó a quedar obsoleto debido a las innovaciones que ideaban Microsoft e IBM a sus PCs. De este modo, estas compañías lograron hundir al ícono norteamericano. En 1993, entra Michael Spindler para tratar de revertir las pésimas decisiones tomadas por su antecesor y la decadencia de los productos de Apple. No lo logró, por lo que tomó las riendas Gil Amelio, quien casi convierte la primera versión de Windows en el sucesor de MacOS 7. Amelio fue el último CEO antes del regreso de Jobs a la dirección de la manzana, pero Amelio tampoco pudo levantar a la compañía. 

La llegada de Jobs

Jobs regresa en el peor momento de la empresa: había perdido un total de 1553 millones de dólares. Para darle un giro a la decadente situación de Apple, Steve despide a toda la junta directiva y la sustituye por una más joven. 

Luego de ello, reestructuró todo el catálogo de sus productos, dejándolo al mínimo. Es decir, un ordenador de consumo (iMac), uno profesional (iMac Pro), una laptop de consumo y otra profesional. También, sustituyó los colores arcoíris del logo por el blanco o negro. De esta manera, Apple se mantuvo de pie hasta la llegada del iPod en el 2001. 

Ese producto cambió rotundamente la dirección de la empresa y además lograría que la gente eligiera como primera opción a la marca. La facilidad de escuchar música sin la necesidad de un disco y la posibilidad de comprar música en la tienda digital iTunes, para luego subirla al dispositivo mediante un cable USB, fue lo que convirtió al iPod en un fenómeno mundial. 

Pero luego, llegó una de las mayores apuestas de la manzanita: el iPhone. Este móvil representó una innovación muy vanguardista, porque marcó los inicios del consumo de contenido digital por medio de las apps, y además, incitó a las operadoras a crear planes con datos. Así, la empresa poco a poco fue resucitando económicamente. 

El iPhone ha sido durante más de una década el smartphone más vendido. De hecho ha sido un gran rival para competidores como Xiaomi, Samsung, LG y Motorola. 

Microsoft, el salvador

No obstante, todo lo anterior no hubiera sido posible sin la inversión de 150 millones de dólares realizada por su mayor competidor, Microsoft. A cambio de esta inyección de dinero, la empresa de Bill Gates solo pedía que Internet Explorer fuera el navegador predeterminado de la iMac. Con esto, la empresa de Redmond obtendría un 4% de las acciones pero no tendría la potestad de decidir en la junta directiva.

Gracias a eso, Apple pudo proseguir con su gama de productos: el iPod Touch, iTV, el iPad. Ya bajo la dirección de Tim Cook, el actual CEO, ha logrado que Apple sea la primera empresa en alcanzar los trillones de dólares; esto debido a MacBook Pro y el Apple Watch.

Para conocer temas como este y más, ingresa a nuestro portal y explora nuestras secciones. Suscríbete a nuestro canal de Telegram, y síguenos en las redes sociales: 

Historia de éxito de Apple

Facebook: 786 Magazine

Instagram: @786.Magazine

Twitter: @786_Marketing

LinkedIn: 786-magazine

Telegram: Magazine786