Publicidad

Home

Publicidad

Marcos Galperín: el emprendedor argentino creador de Mercado Libre

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Historias de emprendedores exitosos latinos hay muchas, debido a que son personas que decidieron dar el gran cambio en sus vidas y se atrevieron a ser dueños de su propio negocio. Varios se han convertido en fuente de inspiración para todos aquellos que quieren dar ese paso, sin embargo, hay algunos que destacan de otros, como es el caso de Marcos Galperín y Mercado Libre.

¿Sabes de quién estamos hablando? Acompáñanos a dar un breve repaso de su historia de éxito en los negocios. ¡Te inspirará!

¿Quién es Marcos Galperín?

Marcos Galperín es un exitoso empresario argentino conocido por ser el fundador de Mercado Libre (su idea original era llamarla Libre Mercado), inspirado en el éxito que en su momento tuvo eBay.

Galperín nació el 31 de octubre de 1971 y proviene de una familia dedicada a los negocios, dueños de la compañía de pieles SADESA. Estudió en colegios privados bilingües de Buenos Aires, y en una ocasión, quedó seleccionado para formar parte de la selección nacional junior de rugby de Argentina.

Ingresó en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania para continuar con sus estudios, y tras graduarse en 1994, Galperín inició su carrera en la empresa YPF (una compañía energética argentina).

Tres años más tarde, aplicó para la Universidad de Stanford en Silicon Valley, California, en donde conoció a los otros fundadores de Mercado Libre: Hernán Kazah y Stelleo Tolda. Desde ese momento, comenzaron a estudiar la posibilidad de crear la “versión latinoamericana” de la plataforma eBay y así surge Mercado Libre.

En enero de 2020, Galperín renunció como CEO de la filial en Argentina, pero continúa dirigiendo la compañía global con sus socios.

La historia de éxito de Marcos Galperín

Ahora que ya sabes parte de la historia personal de Marcos Galperín y el cómo surgió la idea de su exitoso emprendimiento, vamos a repasar un poco sobre el camino al éxito tras la fundación de Mercado Libre.

Todo comenzó en un punto de quiebre para Galperín, cuando quedó desempleado de YPF y comenzó a pensar en la creación de sus propios proyectos. Ahí empezaron a surgir los primeros bocetos de emprendimiento, los cuales tenían que ver con que ver con un sitio de información económica y operaciones bursátiles.

Sin embargo, todas las ideas tienen cambios y transformaciones desde el comienzo, y fue así, mientras indagaba sobre los modelos de negocios de compañías que vio una oportunidad en el mundo de los remates en línea.

La idea de comprar vía web funcionaba en los Estados Unidos, pero, ¿se adaptaría a América Latina? ¿Cuál sería la respuesta del público? Esas interrogantes surgieron para Galperín en un momento donde emprender era su norte.

Y así fue como en 1999 fundó Mercado Libre en Argentina, empezando con solo 5 computadoras en una oficina de menos de 10 metros cuadrados en un estacionamiento de la ciudad.

Pero no todo fue color de rosa: los fracasos y tropiezos estuvieron presentes desde el principio, pues la empresa dio pérdida durante 8 años debido a que los primeros años fueron muy complicados. En 2001, Mercado Libre estuvo a punto de cerrar sus puertas, pero esto no detuvo a Galperín y en 2007 fue rentable la empresa.

A partir de ese año, la empresa comenzó a dar ganancias, creciendo sin parar hasta el día de hoy. Galperin es, según la revista Forbes, el joven más rico de la Argentina con un patrimonio que creció $3.500 millones sólo este año, alcanzando $6.160 millones en total.

Algunos consejos que deja Marcos Galperin a la hora de emprender son:

  • Pensar a largo plazo.
  • Tomar riesgos.
  • Formar buenos equipos.
  • Resolver problemas de la sociedad, no individuales.

El éxito viene de un camino de esfuerzo, perseverancia y dedicación. En la actualidad Mercado Libre es reconocida en toda Latinoamérica, lo que la convierte en el líder del comercio electrónico de la zona. Inició en Argentina y hoy está presente desde la Argentina hasta México e incluso cuenta con operaciones en Canadá.

Para acceder a más contenido sobre marketing y emprendimiento, sigue leyendo nuestra revista: 786Magazine.com

Facebook: 786Magazine

Instagram: @786.Magazine

Twitter: @786_Marketing

LinkedIn: 786-magazine

Telegram: Magazine786

Publicidad