Publicidad

Home

Publicidad

Sostenibilidad empresarial: Qué es, beneficios y ejemplos.

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Las empresas visionarias y progresistas direccionan sus objetivos hacia el lucro económico, pero siempre dentro de un marco sostenible que garantice la permanencia en el tiempo y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, sin deteriorar el entorno social, ambiental y comunitario.

¿Sabías que son cada vez más las empresas que están emprendiendo acciones encaminadas hacia una verdadera sostenibilidad empresarial? 

Te explicamos de qué se trata esta iniciativa de las organizaciones, que busca reducir al mínimo el impacto ambiental y hacer de la compañía una entidad sostenible en armonía con los proyectos sociales, comunitarios y ambientales. 

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad es un término que se viene analizando desde hace muchos años, pero, en la actualidad, se le ha dado una connotación amplia que no solo abarca lo económico, sino también lo social y medio ambiental.

La puesta en marcha de un proyecto con objetivos sostenibles dentro de la empresa busca favorecer a los diversos grupos de interés que, de una u otra forma, se ven afectados por el impacto que produce el desarrollo de la actividad económica.

Por lo que la sostenibilidad empresarial se fundamenta en garantizar que las necesidades del público consumidor de la actualidad sean satisfechas, sin perjudicar la disponibilidad de recursos de calidad a las futuras generaciones de consumidores.

El concepto de sostenibilidad empresarial está vinculado con tres acepciones claves muy estrechas entre sí: medioambiente, sociedad-comunidad y economía. Sin un medioambiente sano, no es posible la vida y la productividad, del mismo modo, sin una sociedad sana y desarrollada, no es posible una economía próspera.

Y, sin una economía ascendente, no se podría repartir la riqueza entre los miembros de la sociedad, que cada día evoluciona y demanda más productos de consumo.

Beneficios de la sostenibilidad empresarial 

Las empresas que implementan estrategias sostenibles en su plan de acción pueden beneficiarse de múltiples maneras. Esto es porque los entornos sostenibles permiten a las organizaciones operar con grandes oportunidades de negocio. En cambio, un ambiente degradado impide a las empresas lograr las metas futuras.

  • Promueve la cultura de innovación, con productos renovados de calidad y con el mínimo impacto ambiental. Al utilizar materia prima más natural, se reducen los procesos y se minimizan los costes.
  • Posiciona a la empresa en un lugar privilegiado en el mercado y los proveedores, por su nivel de conciencia ambiental, por aplicar estrategias en pro de la sociedad  y el uso de materiales que no dañan el entorno. 
  • En un ambiente sostenible, los empleados se comprometen con las metas y se sienten parte de las causas nobles, por lo que las estrategias sostenibles contribuirán para la contratación y retención de talento humano.
  • Aumenta la aceptación en la comunidad donde se desarrolla la empresa.
  • Las empresas se adaptan e impulsan acciones para lograr los nuevos objetivos del milenio y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), además de las metas esperadas por organismos internacionales, manejando el lenguaje y las tesis progresistas.
  • La compañía crea una imagen positiva, genera confianza ante la sociedad y, por ende, en los consumidores.
  • Facilita las posibilidades de optar por seguros, créditos públicos o privados, además de aprovechar las oportunidades de negocio emergentes.
  • Aporta valor a la empresa y refuerza las relaciones entre todas las partes que conforman la cadena productiva.
  • Concreta acciones para el cumplimiento de la agenda 2030.

Ejemplos de sostenibilidad empresarial

Muchas pymes y startups están ejerciendo acciones para dar el gran salto hacia la sostenibilidad, aunque el camino es largo. 

Pero, proyectar los objetivos hacia un escenario sostenible puede ser el paso inicial para garantizar que las nuevas generaciones, en el futuro, disfruten de un planeta sano y con recursos de calidad.

Algunos ejemplos de sostenibilidad empresarial pueden ser: 

Cadena de Hoteles Serawa: este grupo implementó un plan de sostenibilidad que se fundamenta en el diálogo con los grupos de interés, saneamiento del Mar Mediterráneo, inserción social y la materialidad para una mejora constante y el apoyo a los ODS.

Mercado ITB: propone desarrollar un proceso de localización de los ODS para originar un impacto positivo por medio de la tecnología. La empresa desarrolla políticas medioambientales, económicas y sociales basadas en la lucha contra la acumulación de desechos, residuos y la obsolescencia programada. 

Para estar al tanto de todos los avances en el tema de sostenibilidad empresarial, síguenos en nuestros canales y aporta nuevas ideas para acercarnos más a las metas propuestas en la agenda 2030. 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad