Publicidad

Home

Publicidad

Lo que debes saber sobre ciberseguridad empresarial

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El salto a la era digital del mundo moderno ha cambiado la manera en que enfrentamos la realidad de nuestro entorno. Los datos se han convertido en activos intangibles que deben ser protegidos para evitar ser víctimas de delitos informáticos.

La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad dentro de las empresas. Por eso, en el siguiente apartado, te brindamos toda la información que necesitas para comenzar a blindar tus sistemas informáticos y los datos contenidos en ellos.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad engloba todas las acciones que se emprenden para proteger los sistemas digitales y redes informáticas de las empresas para impedir que terceros tengan acceso de forma ilícita y sin consentimiento. 

El propósito de crear políticas de ciberseguridad es minimizar el riesgo de ciberataques, los cuales buscan violar la seguridad digital de los individuos, organizaciones y empresas. 

Tanto la información como la gigantesca base de datos de las empresas se pueden ver comprometidas si no adoptamos medidas de ciberseguridad eficaces para contrarrestar los ciberataques.

Tipos de ciberataques

Las modalidades de ciberataque más comunes en las empresas son:

Ransomware o malware de rescate

Es un programa malicioso introducido por los delincuentes informáticos cuyo objetivo es cifrar el sistema operativo y los archivos, para luego solicitar una recompensa por su recuperación. 

Los terceros invasores envían software de instalación contenidos en páginas web, aplicaciones o en programas desconocidos de descarga para introducir estos malware.

Phishing

Es un tipo de estafa que consiste en conseguir por medio de engaños o prácticas fraudulentas datos privados de personas o empresas, con la finalidad de acceder a sus cuentas o datos bancarios, extraer dinero, suplantar identidad o vender la información.

Con frecuencia, los hackers envían masivamente mensajes de correo electrónico, plataformas web, redes sociales, entre otros.

Spyware

Actúa como un espía en los servidores, permaneciendo oculto en la computadora por largo tiempo para obtener y transmitir toda la actividad e  información privada de la empresa. 

Este ataque a la ciberseguridad es sumamente peligroso, los delincuentes virtuales pueden conseguir mensajes de correo electrónico, datos bancarios o financieros, contraseñas, acceso a redes sociales, grabar videos y realizar capturas de pantalla. 

Iworm o gusano electrónico

Los gusanos electrónicos se comportan como virus dentro de los dispositivos de las empresas, siendo capaces de expandirse y causar daños o violaciones a la privacidad de los datos, como por ejemplo: propagar otro malware, encriptar archivos o propiciar que los hackers roben datos de la compañía. 

Adware

Es un software malicioso que se encarga de mostrar anuncios no deseados, pero además puede extraer información confidencial de la empresa, instalar programas maliciosos, redirigir a páginas maliciosas, entre otras acciones.

Acciones para la ciberseguridad

Toda empresa debe ejercer acciones para resguardar la información que solo compete a la empresa. La ciberseguridad permite cerrar todas las brechas y prevenir cualquier intento de penetración al sistema con fines ilegales. 

Estas son las estrategias más idóneas para evitar que terceros perpetren en los sistemas informáticos.

  • Respalda toda la información cada cierto tiempo.
  • Actualiza regularmente el software y el hardware de los equipos.
  • Instala programas vigentes de protección contra virus.
  • Registra todos los ciberataques y analiza la mejor estrategia para contrarrestarlos.
  • Crea contraseñas de alta seguridad y cámbiala cada cierto tiempo.
  • Descarga solo aplicaciones y programas fiables o conocidos por la empresa.
  • Contrata personal especializado en ciberseguridad.

Ahora que conoces la importancia de reforzar la seguridad de los sistemas de la empresa ante amenazas externas, define tu estrategia y coméntanos los resultados en redes sociales.

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad