Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es el desarrollo sostenible y cómo puedes participar?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Desarrollo sostenible
Publicidad

Quizás alguna vez has escuchado el término “desarrollo sostenible”, o también algo relacionado con unos objetivos de desarrollo sostenible para 2030, pero no sabes muy bien de qué se trata. Si es así, llegaste al artículo ideal para ti, ya que aquí te diremos en qué consiste todo esto y te diremos también cómo los emprendedores, las organizaciones y las personas comunes se pueden sumar a esta iniciativa.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible está definido como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. Esta definición está sacada del Informe Brundtland (también llamado “Nuestro Futuro Común”), el cual fue publicado en 1987 para informar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las dimensiones del marcado contraste entre el desarrollo económico contemporáneo, consumista y de alto impacto en el medio ambiente con la sustentabilidad ambiental.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los objetivos de desarrollo sostenible son una serie de metas globales para construir un mundo mejor erradicando la pobreza, protegiendo el medio ambiente y asegurando la prosperidad y la calidad de vida de las personas. Estos objetivos fueron establecidos por los líderes mundiales durante el año 2015 con el propósito de establecer iniciativas que permitieran cumplirlos en los siguientes 15 años, es decir, para 2030.

Esta propuesta está diseñada para involucrar a todos los componentes de la sociedad: gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos. Existen 17 objetivos principales que, a su vez, tienen metas más específicas y que te resumimos a continuación:

  1. Fin de la pobreza: erradicar la pobreza extrema, reducir a la mitad la proporción de personas que vive en la pobreza, establecer medidas de protección social y cobertura a los más vulnerables.
  2. Hambre cero: duplicar la producción agrícola, poner fin a todas las formas de malnutrición y asegurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.
  3. Salud y bienestar: poner fin a las principales epidemias, disminuir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y reducir la tasa de mortalidad materna y poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años, entre otros.
  4. Educación de calidad: garantizar enseñanza primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad a todos los niños, asegurar acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad para todas las personas y eliminar las disparidades de género en el acceso a la educación.
  5. Igualdad de género: poner fin a todas las formas de discriminación, violencia, explotación y prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento: reducir la contaminación para mejorar la calidad del agua y lograr el acceso universal e igualitario al agua potable y servicios de saneamiento e higiene a un precio asequible para todas las personas.
  7. Energía asequible y no contaminante: aumentar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética, fomentar la investigación para el desarrollo de formas de energía limpia y garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles y fiables.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: mantener el crecimiento económico per cápita en cada país, aumentar la productividad económica, crear puestos de trabajo decentes y fomentar el emprendimiento, la innovación y el crecimiento de las microempresas, entre otros.
  9. Industria, innovación e infraestructura: promover una industrialización sostenible, desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, aumentar la investigación científica, fomentar la innovación y facilitar el acceso de las pequeñas industrias a créditos y servicios financieros asequibles.
  10. Reducción de las desigualdades: promover la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de su edad, sexo, etnia, religión, discapacidad o cualquier otra situación o condición, aumentar los ingresos que percibe la parte más pobre de la población y revisar, modificar o eliminar leyes para garantizar la igualdad de oportunidades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: asegurar el acceso universal a la vivienda y los servicios básicos, sistemas de transporte seguros y asequibles, proteger el patrimonio cultural y natural del mundo y fomentar la urbanización sostenible.
  12. Producción y consumo responsables: emplear modelos de producción y consumo sostenibles, lograr una gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducir el desperdicio de alimentos, gestionar ecológicamente los productos y desechos químicos, y reducir la producción de desechos.
  13. Acción por el clima: mejorar la preparación y reducir los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, minimizar el impacto del cambio climático y concienciar a las personas sobre sus riesgos.
  14. Vida submarina: reducir la contaminación marina de todo tipo, proteger los ecosistemas marinos, poner fin a la pesca excesiva e ilegal y mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos.
  15. Vida de ecosistemas terrestres: proteger la biodiversidad, poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas, restablecer, conservar y hacer un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, poner fin a la deforestación, luchar contra la desertificación y rehabilitar tierras y suelos degradados.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas: reducir todas las formas de violencia, delincuencia y tasas de mortalidad, poner fin al maltrato, trata, explotación y violencia contra los niños, garantizar el acceso igualitario a la justicia para todas las personas, reducir la corrupción y proteger las libertades fundamentales.
  17. Alianzas para lograr los objetivos: fortalecer el apoyo internacional a los países en desarrollo, velar por que se cumplan los compromisos de asistencia para el desarrollo asumidos por los países desarrollados y movilizar recursos financieros para lograr las metas de sostenibilidad.

Ahora, ya conoces de qué se tratan y cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible. Si quieres participar en esta iniciativa, sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

¿Cómo los emprendedores, las organizaciones y los ciudadanos pueden sumarse a esta iniciativa?

En el sitio web de la ONU, hay una guía práctica con todo lo que puedes hacer para sumarte a esta iniciativa, no importa si eres un emprendedor con tu propio negocio, si ocupas un cargo de responsabilidad en alguna organización o si eres un ciudadano común.

Existe una amplia variedad de formas de participar y lo mejor de todo es que cada quien puede proponer nuevas ideas. Estas son solamente algunas de ellas:

  • Compartir y difundir la información oficial sobre los objetivos de desarrollo sostenible y usar la etiqueta de redes sociales #globalgoals para mostrar cómo estás participando de esta iniciativa.
  • Ahorrar electricidad apagando las luces y desconectando los electrodomésticos cuando no se estén usando.
  • Dejar de usar recibos o estados de cuenta en papel siempre que sea posible y usar servicios en línea en su lugar.
  • Apoyar iniciativas, productos, marcas y empresas que apliquen prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
  • Denunciar el acoso en línea o cualquier tipo de violencia, discriminación o injusticia.
  • Calcular y reducir sus emisiones de carbono.
  • Secar la ropa o el cabello al aire en lugar de encender una máquina.
  • Tomar duchas cortas para no malgastar agua ni energía.
  • Usar fertilizantes orgánicos y restos de alimentos como abono para las plantas.
  • No desperdiciar alimentos y congelar las sobras para reutilizarlas después.
  • Reciclar papeles, plásticos, vidrios y aluminio para no contribuir a que los vertederos sigan creciendo.
  • Ajustar el termostato y aislar puertas y ventanas para aumentar la eficiencia energética.
  • Sustituir electrodomésticos y bombillos antiguos por otros más modernos y de consumo energético más eficiente.
  • Si es posible, instalar paneles solares.
  • Retirar la nieve manualmente en lugar de usar máquinas.
  • Usar cerillas de cartón en vez de encendedores de plástico.
  • Planificar los gastos, no hacer compras impulsivas, adquirir productos locales y apoyar a los negocios cercanos para contribuir al ahorro de energía y minimizar el desplazamiento de mercancía a grandes distancias.
  • Dejar de ser perfeccionista con el aspecto de las frutas y vegetales, ya que muchos se desperdician por no tener un tamaño, forma o color perfectos.
  • Consumir solamente marisco sostenible, tanto en mercados como en restaurantes.
  • Mantener su vehículo en buen estado y usarlo solo cuando sea necesario, el resto del tiempo, caminar, desplazarse en bicicleta o usar el transporte público.
  • Usar botellas de agua, tazas de café, bolsas de compra o cualquier otro producto reutilizable para reducir el uso de mercancía desechable.
  • Comprar productos de segunda mano y donar lo que no se necesita ni se utiliza.
  • Advertir cualquier signo de discriminación o desigualdad en sus condiciones de trabajo y las de sus compañeros.
  • Vacunarse y proteger a su familia de enfermedades para contribuir a la salud pública.

¿Te gustó este artículo? Si es así, puedes encontrar más contenido como este explorando nuestra revista Mercadeo Magazine o uniéndote a nuestra comunidad en redes sociales:

 

Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine

Publicidad