Publicidad

Home

Publicidad

Emprendedor peruano inventa refrigerador sin electricidad

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

¿Es posible encender el refrigerador sin tener que enchufarlo antes? Un joven peruano demostró que es posible encender el refrigerador sin depender de la electricidad, permitiendo el ahorro energético a bajo costo. 

Perú es un país en el que solo el 60% de los hogares cuenta con un refrigerador, de allí que esta invención adopta especial relevancia como vía de solución para que las personas puedan tener acceso a un refrigerador asequible para la población.

Jorge Luis Siesquén Deza es un emprendedor peruano de 28 años, encargado de materializar el proyecto ecológico, para que el 40% de los hogares que no tienen refrigerador puedan contar con este electrodoméstico, tan necesario en casa. 

El inventor ha recibido premios y reconocimientos internacionales por crear un aparato con la capacidad de prescindir de la energía eléctrica. La innovación se conoce como “Pukhi”, un refrigerador de bajo costo que no requiere electricidad para cumplir sus funciones.

Conservación de alimentos y ahorro energético

Con este invento, Jorge Luis Siesquén busca contribuir a la sociedad peruana aportando un artefacto útil para la población más vulnerable, logrando que las personas puedan conservar los alimentos por más tiempo y ahorrar dinero.

El carismático creador de este refrigerador fue uno de los ganadores latinoamericanos de 35 Latinoamerica 2022 de MIT Technology Review en español. Según Siesquén, Pukhi surgió en 2020, año de la pandemia, para subsanar el problema que se presenta en Perú con respecto a tener acceso a comida fresca. 

“Comer alimentos frescos en nuestro día a día es probablemente algo que damos por hecho, pero para un gran número de familias peruanas que no tienen refrigerador en casa es un privilegio”, comentó el inventor.

Además, “muchos peruanos tuvieron que salir de casa en tiempos de pandemia por no tener un refrigerador disponible en sus hogares”, lo que pudo ser una de las causas de propagación del virus en Perú.  

Agrega también que “el problema existe desde hace mucho tiempo, pero la pandemia lo hizo visible”. Consolidar este proyecto en Perú haría la diferencia, ya que más peruanos podrían tener acceso a un refrigerador, conservar en buen estado los alimentos y, al mismo tiempo, ahorrar energía eléctrica. 

Estadísticas de Perú

El organismo de estadísticas oficiales del  Perú, National Institute of Statistics and Informatics (INEI), aportó datos significativos el primer trimestre de 2022 , solo el 58.2% de los hogares del país disponía de un refrigerador en sus hogares. 

“Es doloroso no tener dónde preservar los alimentos o estar obligados a comprar alimentos a diario, lo que finalmente afecta a la economía personal”, manifestó el emprendedor peruano.

¿Cómo opera este invento?

En palabras de Jorge, funciona como una “tecnología ancestral, accesible y sostenible llamada enfriamiento por evaporación con solo tres simples materiales: arena, agua y arcilla”.

  • Se colocan dos recipientes con agua, uno pequeño y otro más grande.
  • En el recipiente grande se coloca la arena, y se rodea con arena el recipiente pequeño que debe contener agua.
  • La arena evapora el agua. 
  • Se espera el tiempo necesario para que el agua se evapore. 

Lo más importante de este novedoso artefacto, es que la comunidad peruana puede conservar por más tiempo hasta seis kilogramos de alimentos, especialmente verduras y frutas. La temperatura ambiente disminuye de 5 a 11 grados y se ahorra dinero ya que solo representa una inversión de 65 dólares. 

Este margen de diferencia reduce la desigualdad y brinda oportunidad para que muchos más peruanos tengan acceso a la conservación de alimentos. 

¿Te gustaría recibir más noticias sobre tecnología? Síguenos en nuestras redes sociales, y sumérgete con nosotros en el universo de la invención y la publicidad. 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad