Publicidad

Home

Publicidad

Conceptos básicos de economía que todo emprendedor debe conocer

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Economía
Publicidad

La economía es un factor importante para cualquier empresario o emprendimiento. En un mercado tan competitivo como el actual, la empresa que sepa entender mejor el entorno económico en el que se mueve sabrá aprovechar más eficazmente sus recursos y competir en mejores condiciones con sus rivales para poder tener éxito. Por eso, en este artículo, recopilamos todos los conceptos básicos que necesitas saber sobre economía para emprendedores, con el fin de que no estés en desventaja y puedas usarlos en tu beneficio. ¡Comencemos!

¿Qué es la economía?

Antes de ver los conceptos económicos básicos, conviene iniciar por lo más fundamental: ¿qué es la economía?

  • La economía es una ciencia social que estudia los procesos de regulación, producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad.

Es importante destacar que la economía es un tema complejo con muchas aristas, existen diferentes modelos y sistemas económicos, así como enfoques de estudio. Pero, teniendo clara su definición y los siguientes conceptos básicos, puedes estar mejor preparado para perseguir el éxito con tu empresa.

Conceptos básicos de economía para emprendedores

Ahora que ya tienes una pequeña base del tema, ya estás listo para conocer algunos de los principales conceptos básicos de economía para emprendedores:

  • Macroeconomía: es la parte de la economía en la que se estudian los indicadores globales mediante los cuales se puede conocer la situación económica general de un país. Por ejemplo: importaciones, exportaciones, Producto Interno Bruto (PIB) y más.
  • Microeconomía: es la rama de la economía en la que se estudian los indicadores económicos individuales de cada sector o agente activo de la economía para conocer su comportamiento. Por ejemplo: industrias, empresas, consumidores, familia y más.
  • Oferta: es la cantidad de unidades de un bien o servicio disponibles en el mercado para que los consumidores puedan adquirirlos.
  • Demanda: es la cantidad de unidades de un producto o servicio solicitada por los consumidores.
  • Mercado: es un lugar, físico o virtual, en el que las personas, empresas o instituciones pueden comprar y vender bienes y servicios.
  • Ley de la oferta: es una relación precio-disponibilidad que establece que mientras mayor sea el precio de un bien, mayor será la oferta y, mientras menor sea el precio, menor será la oferta.
  • Ley de la demanda: es una relación precio-disponibilidad que establece que mientras menor es el precio de un bien, la demanda es mayor y, mientras mayor es el precio, menor es la demanda.
  • Excedente: ocurre cuando la oferta es mayor que la demanda, es el inventario de un bien específico que se queda sin vender porque pocos consumidores desean comprarlo.
  • Escasez: ocurre cuando la demanda es mayor que la oferta, muchas personas desean adquirir un bien pero hay pocos en venta.
  • Equilibrio del mercado: es la situación en la que la oferta y la demanda de un bien alcanzan un balance estable sin fuerzas que provoquen un cambio.
  • Impuestos: son tributos o aportes monetarios que las personas y empresas están obligadas a pagarle al Estado para contribuir con su sustento.
  • Inversión: es un proceso que consiste en comprar activos con la esperanza de que aumenten su valor y poder obtener ganancias futuras al venderlos.
  • Mercado de valores: es un espacio, físico o virtual, destinado a la compra y venta de acciones de empresas, bonos u otros valores financieros.
  • Corredor de bolsa: es una persona o empresa que presta un servicio de representación para la compra y venta de acciones, activos y bienes de sus clientes en el mercado de valores.
  • Producto Interno Bruto (PIB): es un indicador económico que engloba el valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un año, aunque también puede calcularse en función de un período de tiempo distinto.
  • Recesión económica: es una disminución significativa de la actividad económica durante un período de tiempo determinado.
  • Inflación: es el proceso mediante el cual se produce un aumento del precio de los productos y servicios al tiempo que el dinero pierde valor, lo que le dificulta al consumidor acceder a esos bienes.
  • Tasa de desempleo: es un indicador económico que mide la cantidad de personas que no tienen empleo a pesar de estar dispuestas a trabajar y haber intentado, sin éxito, conseguir un trabajo.

Por supuesto, existen muchos otros conceptos económicos, sin embargo, estos son los más básicos para ayudarte a entender mejor el entorno financiero en el que se desenvuelve tu empresa y a estar más preparado para tomar mejores decisiones como empresario.

Si te gustó este artículo, recuerda que puedes encontrar más contenido sobre negocios y mercadeo en nuestra revista web, Mercadeo Magazine, y en nuestras cuentas de redes sociales:

Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine

Publicidad