Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Bolsa de valores
Publicidad

La bolsa de valores es un lugar complejo y emocionante, donde muchos empresarios hacen y pierden fortunas, el sitio en el cual las pequeñas empresas pueden hacerse gigantes de un día para el otro y también el escenario de algunos de los mayores colapsos empresariales. En este artículo, nos proponemos ayudarte a entender de la manera más sencilla posible de qué se trata y cómo funciona este mundo para que puedas evaluar si es donde debes estar como emprendedor.

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Si al escuchar el término “bolsa de valores” piensas en ese lugar agitado e impredecible, donde los corredores compran y venden acciones de las empresas, ya tienes una buena idea de qué se trata. Sin embargo, conviene comenzar por diferenciar entre lo que es un Mercado de Valores y una Bolsa de Valores.

  • El Mercado de Valores es un sitio en el que se pueden vender o comprar acciones de empresas, bonos u otros valores financieros.
  • La Bolsa de Valores es una institución que ofrece servicios para facilitar la compra y venta de acciones y otras herramientas financieras dentro del mercado de valores.

En palabras más simples, el mercado de valores es el “espacio” donde se compran y venden las acciones, mientras que la bolsa de valores es una organización que opera dentro de ese mercado. Sin embargo, ambos términos suelen usarse como sinónimos y, en algunos países, eso está bien. Esto puede parecer un poco confuso al principio, pero es una discrepancia que puede depender de las leyes de cada país, de cómo está organizada su economía o simplemente del idioma, ya que en otras lenguas no hay distinción entre ambos términos y suelen usarse indiferentemente al hacer traducciones.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

El mercado o la bolsa de valores no son para todo el mundo, pero es importante saber cómo funciona para poder entender el gran potencial que tiene para generar ingresos y saber si es lo que buscas como emprendedor. Su funcionamiento se puede resumir con tres conocimientos fundamentales:

  1. Cuando alguien invierte su capital en una empresa que cotiza en la bolsa de valores, está comprando acciones de esa empresa. Básicamente, eso significa que está comprando “un pedacito” de esa compañía. Luego, esa persona puede conservar esas acciones mientras aumentan su valor y revenderlas en cualquier momento para ganar dinero.
  2. A su vez, si una empresa quiere estimular su crecimiento y atraer capital, puede comenzar a cotizar en la bolsa. Eso, en palabras más simples, significa que puede comenzar a vender acciones a cualquiera que desee comprarlas.
  3. El valor de las acciones de cada empresa sube o baja en función de la oferta y la demanda. Si hay una demanda alta y pocas acciones disponibles, el precio aumenta. Por el contrario, si hay poca demanda y muchas acciones a la venta, el precio disminuye.

¿Cómo se determina el valor de las acciones de una empresa?

Todo lo que hemos aprendido hasta ahora nos lleva a preguntarnos, ¿qué hace que aumente o disminuya la demanda de acciones de una empresa?, o dicho de una forma más simple, ¿por qué la gente querría comprar o vender pedacitos de esa empresa? Existen dos razones principales, una pragmática y otra más subjetiva:

  • Por un lado, existe una forma de valorar a las empresas basada en su relación precio-beneficio. Si el desempeño histórico de la empresa muestra que es estable, que genera ganancias y que tiene un crecimiento constante, los inversores se sentirán más dispuestos a pagar lo que valgan sus acciones. Esto ocurre porque se sentirán confiados al predecir que, al vender esas acciones en el futuro, el beneficio que obtendrán será mayor de lo que pagaron originalmente por ellas.
  • Por otro lado, otra razón que puede estimular la compra o venta de acciones es la reputación de una empresa. Si la compañía es prestigiosa, popular o sus dueños proyectan una imagen de éxito, muchos inversores querrán tener un trozo de ese pastel. Por el contrario, si su reputación se ve manchada por escándalos o desprestigio, las personas querrán vender sus acciones lo más pronto posible para no arriesgarse a perder su dinero.

En conclusión, al invertir en la bolsa de valores y comprar acciones de una empresa, una persona puede ganar o perder dinero en función del desempeño o la reputación de esa compañía. Por lo tanto, la bolsa es una excelente forma de ganar dinero, pero también es arriesgada.

Y antes de terminar, es bueno que sepas lo siguiente: si quieres entrar en este mundo, pero todavía tienes dudas sin resolver, lo mejor es que consultes a un experto que pueda analizar tu caso y asesorarte adecuadamente sobre cómo funciona el mercado y cuáles son los mecanismos de inversión más apropiados para ti.

¿Te resultó útil este artículo? Si es así, puedes encontrar más contenido para emprendedores en nuestra revista web, Mercadeo Magazine, o también en nuestra comunidad en redes sociales. ¡Síguenos para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @786.Magazine
Twitter: mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine

Publicidad