Publicidad

Home

Publicidad

Emprendimiento femenino: barreras que todavía debe superar

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Barreras del emprendimiento femenino
Publicidad

El emprendimiento femenino es una tendencia en crecimiento en todo el mundo. Cada vez son más las mujeres que deciden lanzarse a la aventura de crear su propio negocio y alcanzar la independencia financiera; sin embargo, aunque los avances en este ámbito son positivos, todavía existe una serie de obstáculos a superar. Hemos preparado una lista de algunos de los problemas más comunes con los que tienen que lidiar las mujeres a la hora de emprender.

Acceso a financiación

Uno de los principales obstáculos que enfrenta el emprendimiento femenino es la falta de acceso a la financiación, la cual se debe a una serie de factores tales como la falta de confianza de los inversores en las mujeres o la falta de referentes femeninos de renombre en determinadas industrias. Muchas veces, para hacerle frente a este problema, las mujeres emprendedoras se ven obligadas a buscar fuentes alternativas de financiación, como programas de microcréditos, crowdfunding o inversionistas que apoyen el emprendimiento femenino, cosa que no siempre es sencilla de conseguir.

Discriminación de género en el emprendimiento femenino

Otro problema que enfrenta el emprendimiento femenino es la discriminación de género, ya que, a menudo, las mujeres emprendedoras son víctimas de prejuicios y estereotipos que limitan su capacidad de hacer negocios. Por ejemplo, se las considera menos ambiciosas o menos capaces que los hombres cuando se trata de liderar una empresa. Por suerte para todos, estos estereotipos cada vez están menos presentes en la sociedad actual, pero es importante tener en cuenta que siguen siendo una problemática relevante hoy en día.

Falta de referentes

Muchas mujeres emprendedoras suelen carecer de modelos a seguir en el mundo empresarial, lo cual no es de extrañar ya que la mayoría de los emprendedores de éxito son hombres, por lo que las mujeres no siempre tienen referentes cercanos que puedan inspirarlas y guiarlas en su camino. Se espera que, a medida que pase el tiempo y el emprendimiento femenino cobre más fuerza, empiecen a aparecer con más frecuencia grandes referentes femeninos en distintas industrias que funcionen como modelos a seguir para muchas mujeres emprendedoras, de manera que esta no siga siendo una problemática.

Dificultades para equilibrar la vida laboral y personal

Otro inconveniente que enfrentan las mujeres emprendedoras a menudo es el de lidiar con la falta de conciliación entre su vida familiar y su vida empresarial. Esto se debe a que, todavía, las mujeres suelen ser las principales cuidadoras de la familia, cosa que limita la cantidad de tiempo y energía que pueden dedicar a su emprendimiento. La gestión del tiempo es esencial para poder sobreponerse ante este obstáculo, por lo que, para conseguir sus objetivos, la capacidad de organización que deben tener las mujeres a la hora de emprender exige ser mayor a la de los hombres, en muchos casos.

Falta de contactos en el emprendimiento femenino

Las redes y los contactos pueden ser fundamentales para el éxito empresarial, ya que pueden proporcionar acceso a oportunidades de financiamiento, consejos y apoyo, lo cual aumenta las posibilidades de encontrar el éxito; sin embargo, las mujeres emprendedoras, a menudo, tienen menos oportunidades para establecer estas conexiones, lo que las deja en desventaja en comparación con los hombres dentro de los mismos sectores. 

La gestión emocional

Un aspecto que muchas veces pasa desapercibido es el emocional. El emprendimiento puede ser un camino solitario y estresante, y si bien es cierto que este aspecto afecta a hombres y mujeres, estas últimas son más propensas a sentir que deben enfrentarse a muchos más obstáculos de los que deberían, lo cual muchas veces hace que sea complicado mantener la motivación cuando se presenten nuevos retos y dificultades en el camino.

Es importante reconocer las dificultades que enfrentan las mujeres a la hora de emprender, pero a pesar de los obstáculos, también es importante recordar que el emprendimiento femenino ha demostrado, una y otra vez, su capacidad para superar las adversidades y lograr el éxito, incluso cuando no tiene todo a favor, por lo que las mujeres emprendedoras deben seguir motivadas para perseguir sus sueños y hacer realidad sus proyectos.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad