Publicidad

Home

Publicidad

Consecuencias de la huelga de escritores y actores en Hollywood

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Huelga en Hollywood
Publicidad

La situación actual en Hollywood es delicada debido a la huelga de guionistas y actores. Pero, ¿cómo se originó esta huelga y existe alguna solución en el horizonte? Aquí te presentamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Origen de la huelga

La huelga de guionistas en Hollywood comenzó el 2 de mayo de 2023. Los guionistas buscan salarios más altos y una participación más equitativa en las ganancias generadas por la distribución de contenido a través de internet.

La situación se tornó aún más complicada cuando el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) votó unánimemente a favor de una huelga de actores el 13 de julio de 2023. Esta decisión llegó tras meses de negociaciones infructuosas entre el sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

De esta manera, lo que inicialmente era una huelga de guionistas evolucionó en una huelga conjunta de guionistas y actores en Hollywood.

En términos sencillos:

Por un lado, están los guionistas y su sindicato, y por otro, la Alianza de Productores, que incluye a estudios y plataformas importantes como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros.

Reclamos de los actores y guionistas

El SAG-AFTRA ha dejado claro cuáles son sus principales reclamos en esta huelga. Los principales son:

  • Aumento de salarios: Tanto guionistas como actores buscan mejores condiciones laborales y salarios más justos, especialmente en lo que respecta a las regalías por retransmisiones en plataformas de streaming.
  • Compensación por derechos de imagen en plataformas de streaming: El SAG-AFTRA exige una revisión de los contratos para asegurar una compensación adecuada por la explotación de los derechos de imagen en plataformas de streaming.
  • Regulación en el uso de inteligencia artificial: Ambos sectores consideran que el uso de inteligencia artificial en las producciones representa una amenaza para las profesiones creativas. Buscan la implementación de contratos que los protejan de la explotación no autorizada de su identidad y talento.

La respuesta de la Alianza de Productores

La Alianza de Productores de Cine y Televisión expresó su decepción por la decisión del sindicato de convocar a una huelga. Según la Alianza, han ofrecido aumentos salariales históricos y una propuesta innovadora para proteger las imágenes digitales de los actores mediante el uso de inteligencia artificial.

Consideran que la huelga solo empeorará las dificultades financieras de las personas que dependen de la industria del entretenimiento para subsistir.

El desacuerdo es evidente, y la huelga no parece que vaya a terminar pronto.

Consecuencias de la huelga de guionistas y actores

La huelga ha tenido un impacto inmediato en la producción de películas y series en Hollywood. Muchas producciones han enfrentado pausas y retrasos, lo que ha afectado las fechas de estreno en cines y plataformas de streaming. Además, los actores afiliados al sindicato (más de 150,000) no pueden participar en actividades de la industria, como alfombras rojas o entrevistas promocionales.

A medida que la huelga persiste, las consecuencias se vuelven más significativas. La industria del entretenimiento enfrenta incertidumbre creciente, lo que lleva a una disminución en la inversión en nuevos proyectos. Los estudios y plataformas de streaming buscan alternativas, como la producción en otros países o la contratación de actores no afiliados al sindicato. En resumen, si no se halla una solución, los actores prominentes podrían ausentarse de proyectos importantes durante un largo período.

¿Cuánto durará la huelga?

Esta pregunta es central, y su respuesta aún no es clara. De no encontrarse una solución, la huelga de guionistas y actores podría impactar significativamente la industria cinematográfica. Es evidente que Hollywood se enfrenta a cambios, y debe abordar los desafíos de las plataformas de streaming y la inteligencia artificial para garantizar un trato equitativo para todos los involucrados en la industria.

Hasta el momento, la huelga ha durado más de 100 días y parece que continuará por un tiempo más.

Si deseas mantenerte informado sobre esta y otras noticias de la industria, síguenos en redes sociales y visita nuestra página web.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad