Publicidad

Home

Publicidad

¿Ya conoces las redes sociales descentralizadas?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine Julio 2024
Publicidad
¿Ya conoces las redes sociales descentralizadas?
Publicidad

En la actualidad, es más común encontrar a un extraterrestre que a alguien que no utilice al menos una de las redes sociales más populares. Sin darnos cuenta, las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida diaria. Pero, ¿sabías que existen redes sociales completamente diferentes a las habituales y que quizás aún no conoces? Hoy vamos a explorar el mundo de las redes sociales descentralizadas.

¿Qué son las redes sociales descentralizadas?

Comencemos por lo básico. Las redes sociales descentralizadas son plataformas en línea que operan de manera completamente distinta a las que todos estamos acostumbrados. A diferencia de las redes sociales centralizadas como Facebook o Twitter, donde una sola compañía controla toda la información, los datos y el control, las redes sociales descentralizadas funcionan de forma distribuida, sin una autoridad central que tenga control absoluto.

¿Cómo funcionan las redes sociales descentralizadas?

Suena interesante, ¿verdad? Pero, ¿cómo funcionan exactamente? Estas redes se basan en una tecnología que probablemente hayas oído mencionar, el blockchain. Cada usuario posee un nodo en la red que almacena su información y actividades de manera segura y privada. Una de las diferencias fundamentales entre estas redes y las convencionales es que la información se distribuye en múltiples nodos en lugar de centralizarse en un servidor, lo que mejora la seguridad y disminuye los riesgos de vulneración de datos.

Características

Podríamos decir que las redes sociales descentralizadas tienen 3 características principales que las hacen diferentes: 

1. Otorga un mayor control

En estas redes, los usuarios tienen el control total sobre sus datos. Pueden decidir qué información compartir, con quién y cuándo, lo que protege sus datos de mejor manera.

2. Mayor privacidad

Si bien hace falta un poco de conocimiento sobre la blockchain para entender bien cómo funciona, lo cierto es que la arquitectura descentralizada brinda una privacidad mejorada, evitando que terceros accedan a información personal sin consentimiento.

3. Censura limitada

Todos sabemos que las redes sociales centralizadas tienen restricciones en cuanto al contenido. Sin embargo, en las redes sociales descentralizadas, al carecer de una entidad central con poder para censurar, la censura es menos rigurosa, permitiendo compartir una mayor variedad de contenido.

Desventajas

Si bien las ventajas son atractivas, también es cierto que hay algunas desventajas en este tipo de redes. Dos de las principales son:

  • Adopción: Las redes sociales descentralizadas no son tan populares como Facebook o TikTok, por lo que la cantidad de gente utilizándolas es bastante menor en comparación.
  • Regulación: Es cierto que la censura limitada puede considerarse una ventaja de cierto modo, pero también puede dificultar considerablemente la eliminación rápida de contenido ilegal o perjudicial.

Las redes sociales descentralizadas más populares

Si bien existen muchas, hay dos opciones de este tipo que son buenas para empezar a conocer este tipo de redes.

Minds

Podemos pensar en Minds como una red social similar a Facebook, en donde los usuarios comparten contenido, como videos, imágenes, links, texto, crear grupos y más. En lugar de ganar likes, los usuarios en esta red ganan ciertos tokens que pueden ser utilizados para impulsar su contenido o incluso para convertirlos en dinero real.

Mastodon

Si Minds es parecido a Facebook, Mastodon es similar a X (antiguo Twitter). Al igual que la antigua red del pájaro azul, Mastodon permite a los usuarios publicar mensajes cortos, seguir a otros usuarios y unirse a conversaciones de otros usuarios en línea.

Además de estas dos, también hay otras opciones bastante interesantes como WeWe o Diáspora. Si sientes curiosidad, puedes crear una cuenta en alguna de las redes sociales descentralizadas y ver si te gustan. Y si quieres saber más sobre ellas, asegúrate de visitar nuestro sitio web y seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad