Publicidad

Home

Publicidad

Lo que nadie te dice sobre la publicidad: ¡secretos revelados!

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Secretos de la publicidad
Publicidad

La publicidad está sumamente presente en nuestro día a día, pero ¿realmente sabemos todo lo que hay detrás de esa imagen perfectamente diseñada o ese eslogan pegajoso? Hoy vamos a hablar de algunas prácticas poco conocidas que seguramente te sorprenderán. Desde las estrategias psicológicas utilizadas hasta los métodos sutiles que a menudo pasan desapercibidos, acá te contamos algunos de los secretos detrás de la publicidad.

La publicidad: ¿qué es y por qué es tan importante?

La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que tiene como objetivo promocionar productos, servicios o ideas a través de medios pagados. Aunque a menudo asociamos la publicidad con la promoción de productos comerciales, su influencia va mucho más allá. En la sociedad actual, la publicidad puede llegar a moldear nuestra percepción del mundo en sí, llegando a influir en nuestras decisiones de compra, opiniones políticas e incluso, y aunque suene exagerado, en la opinión que tenemos de nosotros mismos.

Secretos detrás de la psicología de la publicidad

La importancia de los colores

Los colores desencadenan emociones y pueden influir en nuestras decisiones de manera inconsciente. Por ejemplo, el rojo puede evocar urgencia y pasión, mientras que el azul transmite confianza y tranquilidad. Las marcas seleccionan cuidadosamente los colores de sus anuncios para reflejar los valores y emociones que desean asociar con sus productos.

Influencia de la escasez y la urgencia

La psicología de la escasez y la urgencia explora el miedo a perder oportunidades. Las estrategias que utilizan estas emociones, como “oferta por tiempo limitado” o “quedan pocas unidades disponibles”, crean un sentido de urgencia que motiva a los consumidores a actuar de inmediato. Este enfoque se basa en la idea de que los humanos tienden a valorar más lo que está en peligro de desaparecer.

Existe un término llamado FOMO (Fear of missing out) que en español lo podríamos traducir como “miedo a perder la oportunidad”. Muchas empresas crean esta sensación de que si no se adquiere un producto, o si no se aprovecha una oportunidad cuanto antes, puede que luego sea demasiado tarde, y esa sensación es de hecho, bastante efectiva.

Neuromarketing

El neuromarketing es una disciplina que combina la neurociencia con la publicidad para comprender cómo el cerebro procesa la información y responde a los estímulos publicitarios. Aunque muchos no lo sepan, gran parte de nuestras decisiones de compra son impulsadas por emociones y procesos subconscientes. Las marcas utilizan esta información para diseñar anuncios que despierten emociones positivas y asocian sus productos o servicios con experiencias placenteras.

Pero esto es un poco complejo de entender solo con palabras, así que acá hay un ejemplo, el divertido comercial de Volkswagen de 2011 del Super Bowl.

Aunque parezca un simple comercial, si se analiza bien, podemos ver cómo la intención detrás del mismo es hacer que inconscientemente al pensar en Star Wars, asociemos las películas con Volkswagen. Este tipo de prácticas pueden resultar bastante efectivas.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la psicología juega un papel fundamental en la publicidad. Ahora bien, además de la psicología, las palabras y el lenguaje también desempeñan un papel importante en la persuasión publicitaria.

El sutil uso del lenguaje en la publicidad

La cuidadosa elección de palabras

La elección de un solo término puede cambiar por completo la percepción de un producto. Por ejemplo, en lugar de simplemente describir una bebida como “refrescante”, una marca podría utilizar “revitalizante” para evocar una sensación más profunda en el consumidor. Las palabras pueden desencadenar emociones específicas y establecer conexiones más fuertes con la audiencia.

El uso de metáforas

Las metáforas son una manera sencilla de explicar algo simple mientras que a la vez se crea un impacto positivo para un producto. Por ejemplo, una marca de desodorante podría decir que este funciona como un “escudo protector” contra el mal olor. Sencillo, sí, pero más efectivo de lo que parece en primera instancia.

Los nombres super llamativos

Hay una razón por la cual productos sencillos muchas veces tienen nombres que parecen exagerados. ¿Te has preguntado por qué hay marcas de helados que ofrecen sabores como “tormenta de chocolate cósmico” en lugar de simplemente “chocolate”? Los nombres súper llamativos buscan captar la atención del público y generar una sensación de emoción y exclusividad en torno al producto. Además, estos nombres extravagantes también ayudan a diferenciar el producto de la competencia y a crear una imagen distintiva en la mente de los clientes.

La publicidad es mucho más que simples imágenes y palabras; es una práctica que se vale de muchas estrategias para conseguir la atención de posibles clientes. El marketing es fascinante cuando sabes cómo funcionan estas estrategias, así que si quieres aprender más sobre ellas, no dudes en pasarte por nuestro sitio web.

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad