Publicidad

Home

Publicidad

¿Cómo convertirte en freelancer y no fracasar en el intento?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Cómo ser freelancer
Publicidad

Si estás pensando en dar el salto al mundo freelance, probablemente tengas muchas dudas sobre cómo hacer que todo funcione. Por eso, es importante que estés bien preparado para evitar los posibles obstáculos en el camino. En este artículo, vamos a ayudarte a prepararte para dar los primeros pasos como freelancer y conseguir esa independencia laboral que tanto deseas.

¿Qué es ser Freelancer?

Empecemos por lo básico. Ser un freelancer significa ser un profesional independiente que ofrece sus servicios a diferentes clientes sin estar vinculado a una empresa de forma permanente. Los freelancers tienen la libertad de elegir los proyectos en los que desean trabajar y establecer sus propios precios. Pero, a pesar de que suena bien, todo lo que tiene ventajas también tiene algunas desventajas.

Ventajas

  • Flexibilidad: Al trabajar de forma independiente, tienes la libertad de establecer tu propio horario de trabajo y elegir dónde y cuándo trabajar, siempre que cumplas con los plazos acordados con tus clientes.
  • Libertad creativa: Como freelancer, tu trabajo no tiene que ser aprobado por un supervisor o por tu jefe, ni tienes que cumplir con determinados lineamientos. Esto te da más libertad creativa para realizar tu trabajo de la manera que mejor te parezca.
  • Control sobre la carga de trabajo:  A diferencia de cuando se trabaja para alguien más, como freelancer, tú eres quien decide qué trabajo aceptar y cuáles rechazar.
  • Potencial de crecimiento: Empezar siempre es difícil, pero a medida que vayas ganando experiencia como freelancer, poco a poco aumentará tu cartera de clientes y podrás permitirte aumentar el precio de tus servicios progresivamente.

Desventajas

  • Ingresos variables: Tus ingresos pueden ser variables y dependen de la cantidad de proyectos que tengas y de tus tarifas. En algunas ocasiones puede que sea difícil encontrar clientes.
  • Falta de estabilidad laboral: A diferencia de un trabajo tradicional, no tendrás una estabilidad laboral garantizada ya que dependerás de la demanda de proyectos. Debes promocionar tus servicios y buscar clientes constantemente si no quieres quedarte sin ingresos.
  • Competencia: El mercado freelance suele ser altamente competitivo, con muchos profesionales que ofrecen servicios similares. Esto puede hacer que sea difícil destacar y conseguir nuevos clientes..

Consejos para ser freelancer

  1. Encuentra tu público ideal: Una vez que eres consciente de tus habilidades y sabes qué servicios quieres ofrecer, debes hacer un análisis de cuál es tu cliente ideal. Luego puedes ofrecer tu trabajo a esos clientes.
  2. Haz tu portafolio: A medida que vayas realizando trabajos, ve ordenándolo todo en un portafolio. De esta manera, puedes mostrarlo a futuros clientes para que se vean más inclinados a contratar tus servicios. En pocas palabras, tu portafolio es la clave para conseguir una buena clientela.
  3. No tengas miedo a rechazar algunos trabajos: Si bien el objetivo es conseguir mucho trabajo para generar grandes ganancias, también habrá momentos en donde por una razón u otra tendrás que rechazar un pedido. A veces es mejor rechazar un trabajo que intentar realizarlo en malas circunstancias.
  4. Cuida la forma en la que te comunicas: Como freelancer, la comunicación efectiva con tus clientes muchas veces es la clave para obtener su interés. Mostrarte confiado y seguro les transmite esa sensación. Lo importante a la hora de negociar es que el cliente pueda ver que eres alguien competente, por lo que tu forma de comunicarte con ellos es muy importante.
  5. Promociónate: Por más que nos gustaría, los clientes no llegan solos. Debes promocionar tus servicios en aquellos lugares donde te sea más útil. Si no estás seguro de por dónde empezar, echa un vistazo a otros freelancers que ofrezcan servicios similares al tuyo y observa cómo y dónde promocionan los mismos. Muchas veces se puede aprender mucho de la competencia.
  6. No subestimes la disciplina: La libertad y flexibilidad de los freelancers puede ser bastante disfrutable, pero si no tienes disciplina, puede que se vuelva una desventaja. La autodisciplina y motivación constante son muy importantes a la hora de trabajar de forma independiente, así que establece metas claras y un método de trabajo que funcione para ti.

 

Si quieres más consejos para convertirte en un gran freelancer, visita nuestro sitio web y echa un vistazo a todo lo que tenemos preparado para ti.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad