Publicidad

Home

Publicidad

Cultura pop en publicidad y mercadeo: ¡sácale provecho!

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Cultura pop en la publicidad
Publicidad

Todos sabemos que las tendencias se renuevan constantemente y están influenciadas por lo que está sucediendo en el mundo en un momento dado. Desde la fiebre de los superhéroes hasta un video que se ha vuelto viral y aparece en todos lados, la cultura pop está en todas partes y tiene un gran impacto en nuestras vidas cotidianas, y es justamente por eso que se puede aprovechar para estrategias de publicidad y mercadeo. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te mostramos con ejemplos cómo lograrlo.

¿Qué es la cultura pop? 

Cultura pop. Seguro has escuchado este término antes, pero, ¿sabes realmente qué significa? La cultura pop, abreviatura de cultura popular, se refiere básicamente a tendencias que están ampliamente aceptadas y que son consumidas por una gran audiencia. Piensa en películas taquilleras, canciones pegajosas, series de televisión adictivas y famosas, videojuegos populares y hasta memes virales: todo esto es parte de la cultura pop.

¿Cómo se relaciona la cultura pop y el mercadeo?

Utilizando referencias para conectar

 Las marcas inteligentes saben que para llegar a su audiencia, deben hablar su mismo idioma. Y, en la era de la cultura pop, ese idioma incluye referencias a las películas, programas de televisión y fenómenos culturales que todos amamos.

Imagina una publicidad de un producto que parodie una famosa escena de una película o serie famosa. Al instante, te sientes conectado porque reconoces la referencia y te hace sonreír. Esto crea un lazo emocional entre tú y la marca, lo que puede traducirse en lealtad y ventas. Se entiende mejor con un ejemplo, así que aquí hay uno de cómo Bud Light y Game of Thrones crearon un comercial lleno de referencias que encantaron a la audiencia.

 

Y uno más, este también de otras de las series más famosas del mundo, Breaking Bad:

 

Aprovechando tendencias actuales

Estar al tanto de lo que está sucediendo en la cultura pop en este momento es crucial. Los temas y las tendencias cambian rápidamente, por lo que es importante estar actualizado para poder aprovecharlos al máximo. Los videos presentados anteriormente son un buen ejemplo, pero también tenemos uno distinto e increíblemente impactante: la película de Barbie. A meses del estreno de la película, el color rosado abundaba en todas partes y en muchos centros comerciales se instalaron cajas de muñecas Barbie tamaño real para invitar a las personas a tomarse fotos en ellas, algunas veces cobrando para poder tomar la foto.

Caja de Barbie tamaño real. (Foto: TW @Fotogrante)

Barbie era una verdadera moda, y las empresas lo aprovechaban al máximo, ya sea creando alguna promoción temática de Barbie en sus productos o simplemente vendiendo versiones rosas de sus productos. El fenómeno Barbie es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede sacar provecho a la cultura pop a través de una buena estrategia de publicidad y mercadeo.

Si quieres aprender más sobre las increíbles estrategias de marketing utilizadas para la película de Barbie, puedes leer: Lo que podemos aprender de la campaña de marketing de Barbie

Y si quieres aprender más sobre cómo mejorar tus estrategias de publicidad, visita nuestra web y echa un vistazo a todo lo que tenemos preparado para ti.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad