Publicidad

Home

Publicidad

Campañas navideñas de Coca-Cola: evolución y datos curiosos

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad navideña de Coca-Cola
Publicidad

Las campañas navideñas de Coca-Cola son un fenómeno global que ha cautivado a varias generaciones. Desde las memorables propagandas hasta el famoso camión iluminado, estas campañas han evolucionado con el tiempo, reflejando la sociedad del momento, sus tendencias culturales y aprovechando al máximo cada época navideña. Hoy vamos a hablar de las mejores campañas navideñas de la empresa y de algunos datos curiosos sobre ellas.

Los inicios de Coca-Cola y la Navidad

La historia de Coca-Cola y la Navidad se remonta a los años 20. En aquel entonces, Coca-Cola ya era bastante popular, pero la bebida se consumía más que nada en verano, ya que lo refrescante de la misma encajaba perfectamente con esta estación. Consciente de esto, la agencia de publicidad de Coca-Cola ideó una estrategia para aumentar las ventas en cualquier época del año, incluyendo el frío invierno y, por ende, la Navidad.

Con su nuevo eslogan “La sed no entiende de estación”, creó los primeros anuncios publicitarios con Papá Noel como protagonista, empezando así a crear el vínculo que poco a poco se desarrollaría entre la bebida y la Navidad. 

Como dato curioso, debido a la estrecha relación entre Coca-Cola y Santa Claus, se creó un rumor que muchas personas aún creen: que la empresa fue la que creó al icónico personaje. Sobra decir que esto no fue así, pero sí tuvo una inmensa influencia en la percepción que tenemos del mismo hoy en día.

Una canción para la historia

El uso de canciones es una estrategia bien conocida en marketing pero crear canciones que perduren verdaderamente en la mente de las personas no es tan fácil. Todo cambió en los años 70, ya que Coca-Cola hizo posible un exitoso spot publicitario: 

Esta no fue ni la primera ni la última canción utilizada para promocionar la bebida, pero definitivamente es una de las más icónicas.

El Camión de Coca-Cola

Hablando de cosas icónicas, el famoso camión iluminado de la compañía también se volvió un símbolo de sus campañas navideñas desde su primera aparición en la década de los 90 con este comercial:

Pero el comercial no era simplemente un spot publicitario más; era una forma de anunciar la nueva campaña de la empresa, que consistía en movilizar “camiones navideños” por todo el mundo. La apuesta era ambiciosa, pero fue todo un éxito, y el camión de Coca-Cola se volvió otro ícono de la empresa y algo que muchos asocian con la Navidad.

Camión de navidad de Coca-cola en Londres

Campañas navideñas recientes

Este año, su nuevo spot publicitario busca transmitir que todos tenemos un Santa dentro de nosotros, y con la frase “el mundo necesita más Santas”, salió al aire el comercial. Islam ElDessouky, jefe global de estrategia creativa y contenido en The Coca-Cola Company, dice: “Santa es un símbolo y, debido a su asociación con nosotros, tomamos eso como un permiso para usarlo”.

Como dato curioso, este año la empresa ha dicho públicamente que están utilizando las nuevas tecnologías de inteligencia artificial en diversos aspectos de su negocio, incluyendo el uso de la IA para mejorar los datos del mercado y estudiar las últimas tendencias de una manera más efectiva.

Con más de un siglo de relación, Coca-Cola y la Navidad son un ejemplo perfecto de cómo se pueden aprovechar ciertas épocas del año para sacarle el máximo provecho a tu negocio. Si quieres aprender más sobre las mejores campañas de marketing navideñas, visita Mercadeo Magazine.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad