Publicidad

Home

Publicidad

Equipos de trabajo virtuales: ¿cómo gestionarlos eficazmente?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Gestión de equipos de trabajo virtuales
Publicidad

Hoy en día, los equipos de trabajo virtuales se han convertido en una parte fundamental de muchas empresas. Si bien la presencia del trabajo remoto en muchos sectores no es ninguna novedad, está claro que en los últimos años está más presente que nunca, especialmente luego de la pandemia del covid-19. Sin embargo, a pesar de que este tipo de trabajos está de moda, no es poco común ver algunos inconvenientes para gestionar equipos de trabajo virtuales, es por eso que hoy te daremos algunos consejos sobre cómo hacerlo.

Cómo lograr una buena gestión

Ventajas de los equipos de trabajo virtuales

Para poder gestionar eficazmente los equipos de trabajo virtuales, primero debemos entender las ventajas que estos tienen.

  • Más opciones para formar el personal: La capacidad de tener miembros del equipo en diferentes lugares del mundo permite aprovechar talentos de todas partes del mundo, esto hace que sea considerablemente más fácil encontrar un empleado ideal.

 

  • Flexibilidad horaria: Si bien esto depende del tipo de trabajo, muchas veces los miembros de tus equipos virtuales pueden permitirse la libertad de estructurar sus horarios de trabajo de acuerdo con sus picos de productividad personal. Esta flexibilidad horaria puede contribuir positivamente al rendimiento de cada trabajador.

 

  • Diversidad de Talento: Los equipos virtuales pueden reunir personas con habilidades y experiencias diversas. Una de las ventajas de poder buscar candidatos alrededor del mundo es que puedes crear un equipo con diferentes talentos que se puedan complementar perfectamente entre sí.

Consejos para gestionar equipos de trabajo virtuales de manera efectiva

  • Comunicación constante: No hay que cometer el error de pensar que porque se trabaje de manera virtual no es necesario comunicarse constantemente. Un equipo de trabajo virtual, al igual que uno presencial, necesita estar en constante comunicación para poder coordinarse y mantenerse al tanto de las novedades de la empresa, el trabajo o el equipo.

 

  • Aprovechar al máximo la tecnología: Si aún en 2024 tu equipo de trabajo virtual se maneja únicamente a través de redes de mensajería como Whatsapp, entonces algo están haciendo mal. Actualmente hay muchas herramientas gratuitas disponibles para facilitar y mejorar significativamente la gestión de los equipos de trabajo virtuales, así que lo mejor es que tu equipo empiece a familiarizarse con estas herramientas.

 

  • Organizar los horarios de trabajo de manera efectiva: Una de las características que suelen tener muchos teletrabajos es que los empleados, al ser de distintas partes del mundo, muchas veces se encuentran en zonas horarias distintas. Por esto es necesario permitir horarios de trabajo flexibles que a la vez no interfieran con la dinámica que el equipo de trabajo virtual ha establecido para funcionar de manera óptima.

 

  • Planificar reuniones: Sí, trabajar desde la comodidad de nuestros hogares puede ser algo bueno, pero la falta de comunicación directa no lo es. Muchas veces sucede que los equipos de trabajo virtuales con el tiempo se convierten en un simple grupo de personas trabajando de manera individual y entregando asignaciones periódicamente. Esto, por supuesto, no es lo mejor. El objetivo debe ser crear un grupo que colabore conjuntamente para alcanzar los objetivos propuestos. Por esto, reunirse y comunicarse constantemente puede ser una buena idea.

 

¿Listo para gestionar tu equipo de trabajo virtual?

Y estas son solo algunas de las cosas que se pueden hacer para gestionar de manera más eficiente los equipos de trabajo virtuales y así lograr los objetivos de una empresa. Si quieres conocer más consejos sobre cómo llevar tu negocio al éxito, visita Mercadeo Magazine y síguenos en nuestras redes sociales.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad