En un mundo donde cada vez es más difícil para las marcas atraer la atención de los consumidores, el marketing experiencial ofrece la solución porque sumerge a los clientes en diversas sensaciones como texturas, sonidos, olores, entre otras. Esto permitirá a las compañías llegar a ellos y brindarles una nueva forma de venta nunca antes vista. Sin embargo, para emplearla es necesario tomar en cuenta dos aspectos: el consumo ético y la inmersión.
Consumo ético
Es una mezcla entre el marketing experiencial y el de principios. El punto es ofrecerle al cliente un mensaje con valores y no vinculado con las características del producto, el cual exhibirá en la estrategia de marketing de emociones. No obstante, la experiencia no necesariamente tiene que relacionarse con un tema del momento, también puede incluir, por ejemplo, la contaminación, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
Inmersión
El marketing de experiencia debe ser inmersivo para que los consumidores vivan y sientan que forman parte de los productos que la marca vende. Por ejemplo, Disney creó un parque temático de la nueva saga de Star Wars, donde los fans sienten que se encuentran en alguna de las misiones para salvar a la galaxia de la Primera Orden. Y en el museo The Sweet Art Museum (Lisboa, Portugal) los visitantes entran en los cuadros más famosos, convirtiéndose en parte del arte.
Beneficios del marketing experiencial
Según manifiesta Forbes en su sitio web, esta estrategia ofrece varias aspectos ventajosos para las marcas:
- Conecta emociones: los sentimientos y emociones son importantes en el marketing experiencial, sin ellos la estrategia sería un fracaso.
- Transmite valores a la marca: gracias a ella, el cliente podrá captar los valores de la marca antes de adquirir el producto. La empresa puede crear un marketing de experiencia original e impactante, pero si el mensaje no va de la mano con la estrategia, entonces no funcionará.
- Genera fidelidad: si el marketing experiencial ofrece a los consumidores experiencias inolvidables, entonces ellos no dudarán en seguir comprando una marca y teniéndola como primera opción.
- Crea emociones positivas: felicidad, alegría, asombro, son emociones que el marketing de experiencia es capaz de ofrecer a los consumidores y, ¿por qué no? Todos deseamos sentirnos así de vez en cuando.
- Refuerza la identidad de la marca: una estrategia basada en emociones permitirá a la marca fortalecer su razón de ser porque conectará todas las necesidades de su público ofreciendo un producto real y no uno ficticio.
Cómo emplearlo en las redes sociales:
La marca puede aplicar el marketing de emociones de la siguiente forma:
Storytelling
El mensaje tiene que ser conmovedor, concientizador, inspirador o nostálgico. El punto es que los valores transmitidos en el contenido se sobrepongan a las cualidades del producto para acceder a la sensibilidad de los consumidores e impactarlos.
Videos e infografías
Estos recursos audiovisuales permitirán comunicar eficazmente el valor que desea transmitir la marca a través de la estimulación sensorial.
Experimentar emociones y vivencias gracias al marketing debe ser algo asombroso, ¿no crees?.
Visita nuestro sitio web y síguenos en redes sociales:
Facebook: 786 Marketing
Instagram: @786.Marketing
Twitter: @786_Marketing