Desde su llegada al mercado, esta estrategia no ha hecho más que crecer. El Marketing de influencers es una estrategia bastante efectiva para las marcas que desean aumentar su visibilidad y llegar a su público objetivo de manera más efectiva. Aprovechar la influencia de personas con cierto número de seguidores en las redes sociales puede generar numerosos beneficios para cualquier marca.
¿Qué es el marketing de influencers?
Tal y como indica su nombre, el marketing de influencers implica colaborar con personas que tienen una audiencia considerable en plataformas sumamente populares como Instagram, YouTube, TikTok y otras redes sociales relevantes. Estos «influencers» tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra de sus seguidores, ya sea por su alcance, por su reputación, o por ambas cosas.
Estas son algunas cosas que debemos tener en cuenta sobre el marketing de influencers:
- Credibilidad: Los influencers suelen crear contenido que gusta a su audiencia, y con el tiempo, esto hace que dicha audiencia confíe en ellos, por lo que si promociona un producto, sus seguidores tienen en cuenta su opinión y su recomendación.
- Alcance específico: Los influencers a menudo tienen seguidores que pertenecen a nichos específicos, por ejemplo, una influencer que se dedica al fitness, suele tener una audiencia con este tipo específico de interés.
- Interacción directa: Más que una simple publicidad, cuando existe relación directa entre un influencer y su audiencia, esta última se ve más incentivada a probar el producto que se está promocionando.
Ventajas del marketing de influencers
Aumento de la visibilidad
Como toda estrategia de marketing, aumentar la visibilidad es crucial. Colaborar con influencers puede ayudar a tu marca a llegar a nuevas audiencias, haciendo que tu nombre suene en más lugares.
Confianza
Los seguidores tienden a percibir las recomendaciones de los influencers como más genuinas y creíbles en comparación con la publicidad tradicional. Las personas están más dispuestas a prestar atención a las recomendaciones de su influencer preferido respecto a productos o servicios, ya que es una fuente en la que confían.
Costo reducido
En comparación con otras formas de publicidad, el marketing de influencers puede ser considerablemente más rentable, especialmente para marcas emergentes o con presupuestos limitados. Esto hace que el retorno de inversión pueda ser mayor, y el riesgo de pérdida no sea tan significativo.
Desventajas del Marketing de Influencers
Está claro que no todo pueden ser ventajas, también presenta algunas desventajas potenciales, como:
Riesgo reputacional
Así como la reputación de tu marca puede tener un reconocimiento positivo si el influencer con el que te alías tiene buena reputación, de la misma forma, si el mismo se ve envuelto en controversias o comportamientos cuestionables, esto podría dañar la reputación de la marca.
Saturación
Esta estrategia lleva muchos años en el mercado. Aunque no ha dejado de ser efectiva, está claro que con el aumento de la popularidad del marketing de influencers, es más complicado destacar entre la multitud y captar la atención y el interés real del público objetivo.
Influencers fraudulentos
Hay que tener en cuenta que a la hora de hacer tratos con influencers, no solo importa la cantidad de seguidores de una persona, sino la calidad de los mismos. No hay que olvidar que hay quienes compran seguidores para aparentar tener una repercusión mediática que realmente no tienen. Aliarte con este tipo de personas puede ser perjudicial para tu marca, así que es necesario que analices bien la situación antes de sellar un trato.
Si te parece útil el marketing de influencers, debes conocer otras estrategias igual de útiles para tu marca. Visita Mercadeo Magazine y síguenos en nuestras redes sociales para más.
Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @mercadeomagazine
X: @mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine