Publicidad

Home

Publicidad

¿Conoces el impacto de la honestidad dentro del marketing digital?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Para las personas que decidimos dedicar nuestra vida a las redes sociales, algunas situaciones resultan tan sencillas como complejas. Todos los community managers se han encontrado frente a clientes que prefieren evadir los malos comentarios y sugieren que sean eliminados; por otro lado, los estrategas de marketing han presenciado numerosas veces clientes que prefieren ocultar por completo los factores negativos de sus productos, todo esto sin saber que finalmente podría resultar contraproducente.

Pero la verdad es que, contrario a lo que se cree, el marketing puede ser honesto y transparente y ganar muchísimo más de parte de los usuarios de redes sociales. ¡Te explicaremos la razón!

Apunta alto, pero sé realista

El pecado de muchos productos es prometer mucho más de lo que realmente pueden brindar; los dueños detrás de las empresas encargadas de estos productos, suelen pasar por alto que, gracias a la globalización, la información le da la vuelta al mundo en apenas unos segundos y que por eso las críticas sobre los productos llegan a cada rincón del mundo.

La mejor manera de alivianar el peso de las críticas sobre un producto es ser honesto y hablar de las ventajas del producto explícitamente, sin más ni menos. De esta forma, los usuarios no podrán sentirse decepcionados por no haber llenado sus expectativas relacionadas con las promesas del producto. ¡Hay que dejar las cosas claras desde el inicio!

La industria de los cosméticos, por ejemplo, es una de las industrias en las que existen numerosas polémicas por falta de honestidad de parte del marketing alrededor de los productos. Actualmente existen un sinfín de bloggers y youtubers que se dedican a realizar reseñas sobre productos de belleza de todas las gamas y todas las empresas del mercado. Como resultado, tenemos una gran cantidad de referencias a las que recurrir antes de realizar la compra de un producto. No por esto dejan de ser frecuentes los casos en los que los productos realizan falsas promesas y terminan viéndose desenmascarados delante de todos los usuarios.

Callar también es una forma de mentir

Por otro lado, la honestidad del marketing detrás de otras industrias como las de la salud y la industria automotríz suelen dejar pasar algunos “pequeños detalles” por debajo de la mesa que, al salir a la luz pública, terminan por desencantar a los usuarios además de crear un gran resentimiento hacia los productos ofrecidos.

Específicamente en la industria de la salud es frecuente encontrarse con empresas o centros dedicados a ofrecer servicios que, en muchos casos, pueden tener algunos efectos secundarios. Estos efectos suelen ser ignorados al momento de elaborar estrategias de marketing, sin saber que, dejar pasar este tipo de detalles por debajo de la mesa, es deshonesto e incluso puede tener consecuencias legales para todos los involucrados.

No hay nada que puedas ocultarle a tus usuarios

Tarde o temprano todos sabrán la verdad detrás del producto que intentas promocionar, por eso lo mejor es, desde el inicio, dejar claros todos los puntos a favor y en contra. Tus usuarios sabrán qué esperar y terminarán por sentirse satisfechos. Ten en cuenta que las mentiras detrás de un producto sólo asegurarán las primeras ventas; posteriormente las ventas dejarán de fluir, pues nadie querrá un producto que no cumple lo que promete. Ante esto, no olvides que tu intención debe ser obtener el mayor tiempo posible en el mercado con el máximo de ventas. La fórmula es simple, a mayor honestidad, mejores ganancias.

¡ATENCIÓN (sólo para marketers)!

La verdad es que gran parte de las mentiras alrededor de los productos de las distintas industrias guardan mucha relación con las propuestas que los marketers realizamos a las empresas ante el lanzamiento o la promoción de productos y servicios. Debemos saber que, siendo las personas más cercanas a la verdad, es necesario que velemos por ella; especialmente porque será la mejor manera que tendrá nuestro trabajo para perdurar en el tiempo.

Difundir mentiras sobre un producto pone en tela de juicio la credibilidad de cada uno de los encargados del mismo, entre ellos tú, amigo marketer. Por eso, sugerimos que ante todo sirvas de asesor de marketing incluso antes de elaborar las estrategias. Lo que el cliente pide, hay que dárselo, pero intenta orientarlo hacia su propio bien (que eventualmente, también será el tuyo).

Ya ves que la honestidad dentro del marketing es responsabilidad de todas las personas dentro de este mundo; debemos velar porque el marketing sea tan transparente como sea posible para que nuestras estrategias prosperen y nuestro trabajo tenga grandes resultados.

En 786.Marketing apoyamos las campañas honestas y celebramos que, aún en tiempos digitales, muchas empresas deciden hacer que sus productos ganen popularidad de forma transparente e inteligente. Y si no nos crees, ¡ve a ver nuestro artículo sobre la anticampaña de Lubrax! Te encantará.

Ten éxito en el mundo del marketing digital.
Sé honesto con tus clientes, háblales de tu trabajo.

______________________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

1234 S Dixie Highway #1124

Coral Gables, FL 33146

Publicidad