Publicidad

Home

Publicidad

El éxito detrás de las estrategias de McDonald’s: ¿por qué lo hacen todo tan bien?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Es la cadena de comida rápida más importante de las últimas 5 décadas, la más influyente en todos los cambios de mercadeo a nivel mundial y cuyos productos son reconocidos incluso en las zonas más recónditas del planeta. Mcdonald’s es, sin lugar a dudas, la corporación de comida rápida mejor conocida del mundo, y hoy investigaremos a fondo la razón de esto.

Hoy vamos a hablar un poco acerca del marketing y las estrategias de Mcdonald’s para llegar a entender un poco mejor el éxito de esta marca a todos nos encanta.

De una sucursal familiar a cadena de restaurantes

Dick y Mac Mcdonald son los fundadores de esta cadena, inaugurando su restaurante en 1940 con un menú de productos pensados en la barbacoa principalmente. Las hamburguesas se consideraban como un plato secundario por no estar especializados en ellas. Esto llegaría a cambiar cuando en 1948 reestructuran su sucursal para volverla más eficiente en la preparación de sus hamburguesas, que gozaban de mayor popularidad que sus barbacoas. En este momento, nacería la cadena de franquicias más reconocidas de todo el mundo.

Si bien, la imagen de la compañía -los arcos dorados- no ha sufrido tantos cambios a lo largo de las décadas, lo que más llama su atención es su capacidad para reinventarse cada cierto tiempo:

  • En los años 60 se cambia la mascota de la empresa al conocido payaso Ronald Mcdonald
  • En los años 70 se introducen el cuarto de libra o Quarter Pounder, la Cajita Feliz y el Automac o McDrive como se le llamó en un principio.
  • En los años 80 se lanza el McPollo o McChicken y los McNuggets de pollo.
  • El McCafé se lanza en los años 90 y poco a poco llega a todas sus sucursales a lo largo del mundo para principios de los años 2000.

La empresa se adapta a los cambios que son necesarios para que sus consumidores se sientan cada vez más a gusto con la experiencia que obtienen en los restaurantes, y para ello, han recurrido a numerosas técnicas de marketing con el pasar del tiempo.

I’m loving it

Es quizás el slogan más reconocido de ellos, y no hace falta indagar muy a fondo para saber el por qué: es simple, es sencillo y va justo al asunto. “Me encanta” fue la traducción que nos llegó a Latinoamérica, y como toda buena propaganda, podíamos encontrarla en cualquier lugar y espacio de nuestras vidas.

La publicidad enlazaba el slogan junto a fotos de sus productos y su logo para captar la mayor atención posible, y todo esto ocurría bajo un momento muy bajo en la carrera de la compañía al ser severamente criticada por la nutrición de sus productos hace más de un década. Pese a esto, “Me encanta” fue un éxito que logró atraer a los consumidores reales a la marca y ampliar su mercado en diversos países del mundo, y así atrajo a una mayor cantidad de usuarios. Todo gracias a su sencillez pragmática en casi cualquier lenguaje del planeta.

Se adapta según el medio lo requiera

Si nos fijamos bien, el menú de cada país presenta productos muy diversos, y la razón es más simple de lo que parece: la corporación se adapta según las costumbres y culturas en las que su marca se encuentra. Es por esto que en México encontramos una hamburguesa con aguacate, en la India hamburguesas vegetarianas, en Venezuela se ofrecen arepitas y yuca frita junto a las tradicionales papas, y así sucesivamente.

Para ellos, el cambio siempre representa una nueva oportunidad de expandir su mercado a nuevos consumidores, y así, una mayor entrada de capital a su nombre. Podemos concluir en resumen que la corporación se ha mantenido como la número uno en el mundo debido a su capacidad de nunca dejarse vencer por la competencia, y siempre refrescar sus opciones para brindar un mejor servicio.

Tal vez tengas mucho que aprender de la cadena de comida rápida más grande.

_______________________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad