Publicidad

Home

Publicidad

La nostalgia y el marketing: una pareja ideal

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Seguramente, al igual que nosotros, tú también eres un gran seguidor del marketing digital; así que estamos seguros de que ya notaste que muchas campañas de cualquier industria terminan por hacernos conectar con nuestro lado más sensible, y no es una simple casualidad.

El marketing sabe muy bien que una excelente forma de producir la cercanía con los usuarios es a través de sus emociones más íntimas, como la nostalgia. ¿Acaso tú nunca te sentiste conmovido con un comercial de Coca Cola? ¡Pues esa era la intención del estratega detrás de la campaña!

El contexto hace al marketing y no al revés

El marketing es capaz de adecuarse a la realidad de cada rincón del mundo, siempre y cuando las campañas estén cuidadosamente diseñadas. Sin embargo, algunos puntos en común hacen que una misma campaña sea capaz de influir en dos espacios con dos segmentos de público completamente distintos.

Volviendo al ejemplo de la increíble empresa “Coca Cola”, sus campañas decembrinas siempre recurren a elementos emotivos, y con ellos, consiguen impactar a cada uno de sus usuarios a pesar de su ubicación geográfica. La razón es que el contexto los apoya, pues diciembre es un mes que, comercialmente, promueve la unión familiar, los obsequios, abrazos y reuniones con amigos; son justamente estos elementos los que podemos ver en las campañas decembrinas de Coca Cola.

La campaña del año 2018 estuvo dirigida a un público más bien adolescente, en la cual podemos ver cómo un chico no se muestra demasiado entusiasmado por la Navidad sino hasta que el mismísimo Santa Claus se encuentra con él. Pero, dentro del comercial podemos ver familias, grupos de amigos, personas decorando las calles e incluso pequeños niños cantando villancicos; escenarios con los que todos podríamos sentirnos identificados y conmovidos, pues es la imagen que tenemos de la Navidad.

No sólo se trata de los productos

La nostalgia no sólo es una herramienta de venta para los productos, así como que el marketing no es sólo una forma de comercializar productos. En algunos casos, ambos recursos se juntan para llevar un mensaje más grande a la población. Un ejemplo claro de esto son los comerciales y las campañas diseñadas en el marco de eventos importantes, como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fijado para el 19 de octubre de cada año.

En el marco de efemérides como esta, podemos ver campañas como la ideada por MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), en Argentina, que además de crear una serie de publicaciones en redes sociales haciendo uso de su propio HT, creó un comercial en el cual explica cómo debe ser realizado un autoexamen mamario; aprovechando la oportunidad, se quejó de la censura hacia los pezones femeninos, por lo que dentro de la campaña se hace uso de la figura del hombre para explicar el examen. Esta campaña fue difundida hasta el cansancio, y la razón es simple: empatía. El cáncer de mama podría afectarnos a todos.

El marketing sí que sabe ser versátil y adecuarse a las necesidades de comunicación de todas las industrias y rubros, por eso podemos sentirnos identificados y derramar un par de lágrimas con las campañas decembrinas de una marca de refrescos, o podemos sentirnos identificados y tomar conciencia de nuestro cuerpo después de ver un comercial.

Ahora ves que la nostalgia es casi imprescindible para el mundo del marketing, pues a través de ella es mucho más sencillo crear empatía y cercanía con los usuarios. ¿Ya te habías dado cuenta de esto? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales cuáles son tus campañas emotivas favoritas!

Reconoce la presencia de la nostalgia en las estrategias de marketing.
Todos hemos sido víctimas del marketing emotivo, ¡conócelo y aprende a usarlo tú también!

_________________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

1234 S Dixie Highway #1124

Coral Gables, FL 33146

Publicidad