Publicidad

Home

Publicidad

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: esto es lo que el marketing tiene que decirte

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

El día de hoy, el mundo entero se encarga de conmemorar la lucha de cientos de miles de personas que día a día deben enfrentarse al cáncer; una enfermedad grave y que aparece sin previo aviso. A todas esas personas que se encuentran luchando contra esta enfermedad o acompañan a alguien en este duro camino, les queremos dedicar este artículo. Recuerden que sabemos que están ahí, sabemos que pueden ganar su lucha y los apoyamos. ¡No están solos!

Cientos de empresas, fundaciones y asociaciones se han encargado de diseñar distintas campañas para visibilizar y exponer la situación que atraviesan las personas que son diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer, e incluso algunas de estas campañas están orientadas a la prevención de esta enfermedad. Lo que todas tienen en común es que son el resultado del uso del marketing para una causa que, lejos de vender, busca tocar los corazones de todo el mundo. ¿Has visto alguna de estas campañas? ¡Te hablaremos de nuestras favoritas!

Mercedes Benz es más que automóviles

¡Sorpresa! Nadie imaginaría que una marca tan reconocida dentro de la industria automotríz haría parte de nuestro conteo de campañas que buscan prevenir y difundir información acerca del cáncer.

Pero sí, en el año 2011 esta importante marca lanzó una campaña en la que anunciaba que, a pesar de ser capaces de garantizar la seguridad que brinda cada uno de sus productos, no pueden hacerlo todo por ti. La campaña estaba orientada al cáncer de mama, por lo que la imagen de la misma resultó ser un robot de prueba con sus manos alrededor de su pecho junto a la frase: “Unfortunately, we can’t test everything for you”.

Una campaña simple pero contundente, pues el público que se acerca a Mercedes Benz se encuentra en todo el mundo, ¡utilizaron su alcance para brindar un mensaje de prevención! Eso sí que es utilizar el marketing para el bien, ¿no?

Movember, ¡el poder del mostacho!

¿No lo habías escuchado? Pues bien, comercialmente es común ver campañas relacionadas al cáncer de mama, pero también existen fundaciones y campañas que están orientadas a visibilizar y apoyar a los hombres que atraviesan el cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión y discriminación. Para hacer contundente el apoyo a estos hombres, nació Movember.

Movember se trata de la unión de las palabras “moustache” (mostacho, bigote) y “november” (noviembre). Durante el mes de noviembre cientos de hombres alrededor del mundo dejan crecer sus bigotes como un signo de apoyo al resto de los hombres que pasan por situaciones complejas. Este es un evento oficial; Movember es reconocido como una ONG y tiene presencia en, al menos, 21 países.

El origen de Movember es lo más curioso, pues nació de la necesidad de un grupo de amigos australianos por mostrar su apoyo a uno de sus compañeros que había sido diagnosticado con cáncer de próstata en el año 2003. En el año 2004, Movember se convirtió en una fundación encargada de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata en Australia.

Finalmente, en el año 2007, países como Canadá, UK, España y Estados Unidos decidieron ser parte de esta revolución masculina. Para el año 2010, la fundación tomó tanta fuerza que fue capaz de recaudar más de 74 millones de dólares que posteriormente fueron destinados a otras organizaciones que luchan contra el cáncer de próstata, testículos y cuidan de la salud mental masculina.

Pero, no están solos. Esta fundación cuenta con embajadores de la talla de Paul McCartney y Sylvester Stallone. Además, está respaldada por empresas como: Harley Davidson, Discovery Channel, EA Sports, PlayStation y Yamaha.

¡Movember es real! Es todo un movimiento social y cientos de miles de hombres dejan crecer sus mostachos en el mes de noviembre para mostrar su apoyo a sus compañeros. Más que solidaridad masculina, esto es marketing de calidad y una iniciativa brillante.

#5LetrasDeVida, por la Fundación Española del Aparato Digestivo

Puede ser difícil de afrontar, pero algunas enfermedades son más comerciales que otras. Algunas cuentan con grandes campañas (como el cáncer de mama) y otras cuentan con muy pocas campañas y muy poca visibilización. Este último es el caso del cáncer de colon, un tipo de cáncer bastante frecuente y que afecta a miles de personas anualmente.

Por fortuna, algunas fundaciones no esperan el apoyo de grandes marcas para diseñar sus propias campañas y llevar un mensaje a la población. La Fundación Española del Aparato Digestivo decidió lanzar una campaña que llevó por nombre “5 letras de vida” con el HT #5LetrasDeVida en redes sociales; a través de este hashtag se difundió información acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Esta campaña fue respaldada por diversos organismos de salud dentro de España, y su información fue de utilidad para cientos de personas alrededor del mundo. ¡Infórmate sobre el cáncer de colon a través del hashtag #5LetrasDeVida!

7 cosas que debes recordar el día de hoy, mañana y siempre

  • El cáncer afecta a personas de todas las edades. Es una enfermedad que puede atacar cualquier órgano en cualquier momento de la vida.
  • La prevención del cáncer consiste en asistir periódicamente a chequeos médicos generales. En estos chequeos se realizan pruebas de rutina que podrán descartar cualquier alteración en tu sistema.
  • La detección temprana del cáncer puede salvar tu vida. La enfermedad puede propagarse por todo tu cuerpo después de que se encuentra en algún punto, pero su propagación no tiene un tiempo preciso. Por eso, es importante que sea detectado y tratado en el menor tiempo posible después de su diagnóstico.
  • El cáncer es una enfermedad real, compleja y que requiere de atención médica. No te automediques ni subestimes el poder del cáncer. Debes cuidarte y, en caso de ser diagnosticado, seguir el tratamiento al pie de la letra. Tu vida está en tus manos.
  • El cáncer no es únicamente cosa de senos y testículos. Sí, puede sonar duro pero es importante que seas consciente de que el cáncer puede afectar cualquiera de tus órganos. Como profesionales del marketing, reconocemos que la prevención de algunos tipos de cáncer no se difunden lo suficiente, pero nos esforzamos por hacer llegar hasta ti toda la información a nuestro alcance. ¡Cuida de tu salud, ámate, quiérete!
  • Mujer, ¡tócate! El cáncer de mama puede ser detectado fácilmente si, de vez en cuando, se realiza un autoexamen mamario. Este autoexamen te hará identificar cualquier alteración en la forma, color o tamaño de tus senos; si notas alguna alteración, dolor, secreción o cambio en su color natural, debes acudir a un especialista.
  • Hombre, ¡tú también debes tocarte! Es necesario que hablemos más sobre el cáncer de testículo y de próstata. Cada año cientos de hombres mueren a causa de esta enfermedad. Entendemos que por diversas razones, para un hombre puede ser más complicado tomar la decisión de asistir a un especialista, así que te recordamos que también puedes realizarte un autoexamen. Al igual que el autoexamen mamario, el autoexamen testicular te hará notar si existe alguna alteración en la forma natural de tus testículos. No temas a agendar una cita con un especialista, la detección temprana del cáncer de testículo o del cáncer de próstata puede salvar tu vida.

Cuando se trata de cuidarte a ti mismo, debes mantenerte informado. El día de hoy decidimos señalar algunas campañas de gran importancia e impacto desde el punto de vista del marketing, pero también seleccionamos las campañas que realmente intentan hacerte saber que el cáncer no es un juego. Apoyamos a todas las personas que en este momento se encuentran luchando con esta enfermedad, y también aprovechamos para recordar a todos nuestros lectores que la prevención del cáncer es de vital importancia (literalmente). ¡Sé tu propio héroe, salva tu vida con la detección temprana de esta enfermedad!

campañas para el Día Mundial Contra el Cáncer
El marketing no sólo utiliza su alcance para las ventas, también lo usa para difundir mensajes como estos.

__________________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

1234 S Dixie Highway #1124

Coral Gables, FL 33146

Publicidad