Publicidad

Home

Publicidad

K-pop: ¡Corea consiguió conquistar el mundo de la música!

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Cada tantos años surge una nueva tendencia en el mundo que arrastra a cientos de personas a ella, y actualmente hay una que se está colocando por encima de las demás y empieza a dominar el mundo, así que hoy hablamos del Kpop ya que este movimiento tiene más que ofrecer que solo BTS y el Gangnam Style.

¿Qué es el Kpop y cómo se originó?

Este género musical no es otra cosa que el pop producido en Corea del Sur, la K que se le anexa viene de la pronunciación de Corea en inglés. Aunque da a entender que es totalmente pop, en realidad basa sus trabajos en muchos géneros musicales, entre los cuales se pueden encontrar: hiphop, trap, jazz, R&B, funk, swing, EDM y otros.

Actualmente va mucho más allá de ofrecer música para sus seguidores, es todo un movimiento que desató una revolución, se ha llegado hasta decir que es tan poderosa como la invasión británica de la época de los Beatles y los Rolling Stones. Este género además de su música, ofrece mucho contenido visual y grandes presentaciones en el escenario, por lo que sus artistas siguen ciertos patrones.

Su origen se remonta a la década de los 90, donde un pequeño grupo llamado Seo Taiji and Boys introdujo nuevos géneros a la música en Corea. Luego Lee Soo Man fundó lo que es hoy una de las compañías de entretenimiento más poderosa del país, la SM Entertainment con ella empezó la era de los idols, como son conocidos los artistas del Kpop.

De esa manera durante los 90 hasta principios del 2000, empieza una fiebre que no se ha detenido hasta la actualidad. Con la fundación de la SM también surge la primera generación del Kpop que incluye nombres como H.O.T, g.o.d, Sechskies, Shinhwa, y Roo’ra; muchas de estos grupos ya no son tan activos y varios de sus miembros se han convertidos en ejecutivos responsables del mega éxito que es el kpop hoy en día, pero siguen siendo a los que se les atribuye el nacimiento del movimiento.

Grandes nombres del Kpop y su éxito

Durante la primera década del 2000 el kpop arrasa en Asia, es tan grande su éxito que logran salir de Corea para ser comerciales en paises como Japon, China, Taiwan y hasta Indonesia. Lo que lleva a la formación de la segunda generación del Kpop, estos son los grupos que sentaron las bases del género y muchos de ellos siguen muy activos a pesar de tener más de 10 años de carrera y sufrir ciertos cambios en sus formaciones.

Nombres como Super Junior, Big Bang, TVXQ (DBSK), 2PM, Girls’ Generation, SHINee, BoA y Rain, llevaron el poderío del kpop fuera de Corea. Y ellos demuestran que a pesar de la “fabricación” de idols por parte de cada compañía de entretenimiento, que tienen el papel de disquera, agencia, publicista y demás, son extremadamente talentosos logrando manejar por completo sus carreras y hasta tener su propio sello como el caso de Super Junior con Label SJ.

Hay que entender que las compañías como SM, YG, JYP y Bit Hit, invierten mucho dinero en preparar a los aprendices, no cualquiera puede ser idol en la industria del Kpop y el talento que tienen esos chicos es impresionante, ya que deben destacarse no solo en la parte visual, que es uno de los puntos fuertes, sino que su canto, baile y hasta rap debe ser el mejor.

Los grupos y solistas anteriores fueron los que expandieron el Kpop fuera de las fronteras coreanas, ganando una base de fans impresionante, sin embargo no fue hasta la llegada de la tercera generación que se desató la fiebre del Kpop. La misma incluye grupos que debutaron entre el 2009 y el 2013, entre ellos se encuentran los que más fama han ganado y que mueven masas que no se veían desde los Beatles.

Ellos también sentaron la forma visual de las presentaciones y llevaron las coreografías a nuevos niveles, entre ellos se encuentran: EXO, BTS, Nu’est, BtoB, Block B, VIXX, Infinite, y otros que ya no son un grupo como tal, algunos de sus miembros han logrado mantenerse en otras ramas del entretenimiento. Estos grupos son los que ganan terreno con cada día que pasa, que tienen mas y mas fans, dominan las tendencias en las redes y surgen con conceptos innovadores para superar a la nueva generación.

Los últimos años la industria del kpop ha visto un crecimiento significativo que es lo que la ha convertido en todo un movimiento al que no se le ve fin cercano y del cual es difícil escapar. Por eso la salida de grupos nuevos que han empezado a ganar mucha fama, siguiendo los pasos de las generaciones anteriores y que tratan de ser originales a pesar de seguir la misma fórmula prefabricada. Aquí se encuentran grupos como: Monsta X, GOT7, SF9, Seventeen, ASTRO, Red Velvet, Mamamoo, Day6, NCT (127, U, Dream, WayV), iKON, entre otros de los que se espera más sorpresas.

Establecimiento del Kpop

Con esas generaciones y la posible salida de la quinta, es obvio que el Kpop ya se está asentando en la industria de la música lo que es sorprendente por la barrera del lenguaje, teniendo a expertos como Billboard y Rolling Stones siendo sus mas grandes fans. Sin embargo ellos mismos hablan de que se pueden esperar cosas nuevas y con más enganche, ya que esa industria “prefabricada” logra buscar formas innovadoras de presentar su música, y las compañías le están dando más participación detras de escena a los miembros de los grupos, para componer y producir sus álbumes.

A esto se le suma, la ventaja que ofrece el servicio militar obligatorio en Corea, al tener varios miembros de distintos grupos en hiatus, permite a las fans enfocarse en grupos nuevos, lo que no deja que el kpop pase al olvido. Con el comienzo del servicio militar para grupos como EXO, SHINee y BTS, las fans están empezando a fijarse en los nuevos grupos, pero con la finalización de dicho servicio para los grupos más viejos como Super Junior y Big Bang, es obvio que la industria se reinventa año tras año.

Podemos esperar mucho más del kpop, aunque al principio parezca un género extraño y muy colorido, cuando se pasa esa barrera y no solo se mira a BTS, se logra ver un género musical que tiene mucho para ofrecer, con los infinitos talentos de los miembros de cada grupo, solo se debe ir más allá de lo popular y llegar al fondo del mismo.

k-pop y Corea
La industria musical puede ser un lugar muy complicado, ¿no lo crees?

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad