Publicidad

Home

Publicidad

Shadowban | Todo lo que NO debes hacer en redes sociales

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales se han convertido en el punto focal de la vida actual. En la mayoría de los países mantienen conectadas a muchas personas, informan sobre cosas importantes y generan entretenimiento para todos, pero su crecimiento también ha supuesto una dificultad para controlar el comportamiento y lo que se comparte a través de ellas, de ahí el nacimiento del shadowban

Aunque nunca se ha confirmado si de verdad las redes usan esta práctica y niegan tajantemente hacerlo, existen muchas pruebas que lo demuestran. Cada una de las redes cuenta con políticas y reglas que, al no ser seguidas, ocasionan distintas formas de penalización, desde la eliminación de los posts ofensivos hasta el cierre definitivo de la cuenta. Pero la aparición del shadowban ha estado envuelta en muchos misterios, conoce un poco más. 

¿Qué es el shadowban

 

Esta práctica también se conoce como “Prohibición Fantasma” e implica el bloqueo de una cuenta, puede ser tanto personal como empresarial. También incluye ciertas publicaciones de la misma en una forma total o parcial, sin que el usuario o los administradores se den cuenta de esto, lo cual la diferencia de las prohibiciones dentro de las normas que aplican todas las redes. 

Todas las redes tienen normas para un buen comportamiento, que incluyen no solo lo que muestras en tu perfil sino todo lo que compartes en el mismo, si infringes alguna de estas reglas la red puede tomar acciones, que van desde la eliminación de una publicación hasta el bloqueo temporal o indefinido de la cuenta. Si la falta es extremadamente grave pueden inclusive prohibirte crear una cuenta nueva bloqueando tus datos o la dirección IP que normalmente usas. 

Con el shadowban, los usuarios o administradores tienen acceso normal a sus cuentas, pueden publicar distintos contenidos como siempre lo hacen y revisar las publicaciones de los demás usuarios, pero la red empieza a “ocultar” parcial o totalmente las publicaciones de la cuenta con el shadowban, haciendo que sea imposible para los demás usuarios visualizarlas.

El gran problema con el shadowban está en que ha sido imposible probar o lograr que las redes confirmen el uso de dicha práctica. Sin embargo, se ha hecho más notable en el mundo político, ya que varias cuentas verificadas de grandes personajes de la política alrededor del mundo hablan de un sesgo a sus publicaciones, que hasta deriva en discriminación y el incorrecto uso de la libertad de expresión. 

Shadowban en las redes principales

Actualmente existen muchas redes que funcionan para aspectos específicos de nuestras vidas en pleno siglo XXI, sin embargo, las principales siguen siendo Facebook, Twitter e Instagram. Aunque ninguna ha admitido abiertamente usar el shadowban, existen muchos comentarios, además de usuarios que las acusan de dicha práctica. 

Facebook

Esta siempre se ha considerado como la red más grande y tiene una inmensa cantidad de usuarios que respaldan esta afirmación. A pesar de que muchos la tienen como su red principal, también ha sufrido de varios escándalos y quejas. Entre estas se encuentran que la red prioriza los anuncios en vez de los usuarios, algo que al parecer viene sucediendo desde hace años.

Sumado a esto, el año pasado fue muy fuerte el rumor de shadowban en la red, cuando cuentas importantes se quejaban de que sus publicaciones no generaban ninguna reacción. Junto a las fallas de protección de datos, el 2018 y principio de este año, no han sido los mejores tiempos para la red de Mark Zuckerberg. 

Facebook se protege de esto diciendo que debe filtrar la gran cantidad de noticias que se publican en la red, para que no aparezcan noticias falsas que puedan generar temor entre sus usuarios. El propio Zuckerberg ha dicho que Facebook apoya totalmente la libertad de expresión, pero que sabe que hay fallas en los algoritmos encargados de filtrar las noticias por lo que trabajan en las mejoras. 

Twitter

Sabemos que la red del pajarito es la mejor para dar y obtener información de manera rápida, ya que las noticias aquí se distribuyen mejor y con más alcance, pero también es una red abierta a compartir pensamientos y opiniones gracias a la naturaleza de sus publicaciones cortas. Debido a esto, muchos usuarios se quejan desde el 2016 de bloqueos hacia usuarios que comparten ciertas tendencias políticas. 

El año pasado esta denuncia se intensificó, especialmente de parte de figuras políticas importantes del partido republicano en los Estados Unidos, al parecer el shadowban fue tan fuerte que hasta el propio presidente Trump sacó un tweet acerca de esto. 

Sin embargo, Twitter negó todo diciendo que su algoritmo clasificó y filtró los tweets de esas cuentas, tal como lo hace con todas las cuentas y el sistema mostró que dichos tweets infringen las reglas de la red, por lo que se aplicaron las medidas necesarias. De hecho, Twitter siempre ha mostrado ser un poco delicado en este aspecto; hay que tener mucho cuidado en la cantidad de veces que se usa el mismo hashtag o el tema del que se habla. 

Instagram

Al parecer la red favorita de muchos para compartir fotos sobre momentos importantes o detalles preciados para los usuarios, es la que más aplica el shadowban. Desde el 2017 muchos usuarios se han quejado de que sus publicaciones no llegan a todos los seguidores y, teniendo en cuenta de que la red se mueve con base en eso, presenta problemas para muchas cuentas. 

Otra queja hacia la red que parece contribuye al shadowban es que, al igual que Facebook, le está dando mucha importancia a los anuncios por encima de publicaciones un poco más especiales. Instagram no se ha pronunciado como tal al respecto, solo saco un post en su perfil oficial de Facebook, donde le solicitaban a los usuarios que generen un contenido de calidad y más atrayente, que a la vez cumplieran con las normas de la red. 

Detén el shadowban

No hay un camino correcto para evitar el shadowban o inclusive para evitar el bloqueo temporal de las cuentas en cada red. Lo importante es saber comportarse en la misma, las reglas sociales que se aplican en la vida real, se usan también en el mundo digital. 

Cada red posee sus directrices para un buen comportamiento, además de que se debe tener un perfil con datos actualizados y reales, tratar de no repetir el mismo contenido y saber usar correctamente los hashtags para que no se vea como que tu cuenta hace spam o es un bot. Recuerda compartir información o noticias de fuentes confiables y no dejarte llevar por las tendencias 

El shadowban sigue siendo una práctica misteriosa, a pesar de que cada red presenta su propia forma de controlar a los usuarios y la información que en las mismas se comparte. Conforme el uso de estas va creciendo, cada una encuentra mejores formas de filtrar y reforzar las normas que han definido. 

Fuente: Periodismo.com

evita el shadowban
¡No permitas que el shadowban se apodere de tu cuenta!

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad