Publicidad

Home

Publicidad

Óscar Amuz: Autism Soccer cambió su forma de ver la vida

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

 

 ” Existimos muchas personas dispuestas a trabajar con amor -por el bienestar de todos los niños con autismo- en el mundo “.

 

Óscar Amuz transmite alegría y seguridad. El remolino de energía que despliega se transforma en pensamientos profundos cuando se habla de la fundación que creó y preside. Cuida cada detalle minuciosamente  y busca alternativas para seguir en constante crecimiento. Su constancia y don de observación lo llevaron a plantearse un proyecto de emprendimiento conocido como Autism Soccer.

Una fundación que ha cambiado la vida de miles de niños y familias, Autism Soccer ofrece fútbol y pasión por el deporte. Sin embargo, su labor va mucho más allá. Amuz, a través de su iniciativa, se propuso a mejorar el desenvolvimiento físico y social de niños con autismo. Su punto de vista es único. Se ha puesto en los zapatos de cada padre y entiende la importancia de su labor. Luego de seis años de esfuerzo, la mayor satisfacción obtenida es ver el impacto real de su programa. Las historias han tocado su corazón, pero lo ha hecho aún más ver resultados alentadores: la fuerza y convicción que muestran los pequeños luego de iniciar el programa le confirman que se encuentra en el camino correcto. Él no se detiene: es el claro ejemplo de quien se traza una meta y no descansa hasta verla realizada.

En 786 Magazine quisimos conversar con él e indagar sobre sus vivencias personales, aprender de sus experiencias y felicitarlo por su ímpetu. Aún cuando su agenda es bastante apretada, nos dedicó un tiempo valioso. Respondió con la mejor disposición y nos permitió conocer más acerca de él.  

 

786 Mz – ¿Qué hace Óscar Amuz y cómo llegó a donde está?

OA Muchos años de paciencia, constancia y seguridad de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo de la manera correcta. Trabajamos con el corazón en la mano, buscando el apoyo de la comunidad para poder hacer el cambio en nuestra sociedad. Nunca ha sido fácil, nunca es fácil, no será fácil, pero no nos rendiremos.

Amuz es bilingüe, posee una larga trayectoria profesional y empresarial, lo que le permitió aprovechar sus habilidades para la creación de Autism Soccer.

786 Mz – ¿Cuál fue el elemento inspirador para dar el paso a la creación de la fundación, alguna experiencia en especial?

OA Fui impactado por el sufrimiento de algunas madres cuando les dije que se había acabado el programa piloto en marzo del 2013. Historia de nuestros comienzos: en octubre de 2012, por una necesidad de crear deportes para niños con autismo […] comenzamos un programa piloto para ver el desarrollo de los niños con autismo y fue todo un éxito. A la fecha hemos trabajado más de 5.000 horas, con más de 3.000 niños con autismo, cambiando sus vidas a través del fútbol.

Enamorado de lo que hace

786 Mz – Cuando habla de niños con autismo lo hace desde el amor, cariño y comprensión.  ¿Estos pequeños le han tocado el corazón o le recuerdan a alguien en particular?

OA Mi niñez y el crecimiento con padres disfuncionales fue algo que impactó y cambió mi vida… Para mí, la niñez se tiene que defender y, más aún, hay que defender a esos que no pueden hacerlo solos. No tengo a nadie en mi familia o amigos cercanos por los que haya empezado este programa. Hoy tengo muchas amistades con autismo, pero fue un producto del crecimiento de nuestra organización.

De esta manera despeja las interrogantes con respecto al tema. En ocasiones se ha especulado sobre su vínculo con personas con los trastornos del espectro autista TEA. Ciertamente lo tiene, pero se trata de una conexión emocional, son familiares que eligió, pero con los que no comparte lazos sanguíneos.

786 Mz – Durante seis años de recorrido, ¿qué ha sido lo más difícil para mantener a flote Autism Soccer? 

OA No somos la excepción, somos una organización sin fines de lucro, más en los Estados Unidos. A todos nos afecta lo mismo, la parte económica; pero ese problema lo pude superar siendo una persona positiva con un emprendimiento único […] Cada vez que me tropezaba, me levantaba y seguía adelante, como si nada hubiese pasado. Para mí fueron muy importantes todos los tropezones de estos últimos seis años, por eso hoy estamos donde estamos […] porque el futuro sólo depende de nosotros. El éxito está en nuestro empeño por hacer el cambio social, en nuestra comunidad. Si afectamos en forma positiva a un niño con autismo, estamos cumpliendo nuestro objetivo. ¡Viva Autism Soccer!

Óscar acompañado de algunos integrantes de Autism Soccer

Un largo camino recorrido

786 Mz – ¿Cómo ha sido la experiencia de combinar el fútbol, que ha estado en su vida desde hace años, con una labor que pretende mejorar la vida de niños y familiares? 

OA Para nuestros niños no es solamente fútbol. Va más allá del deporte. Es un tema de inclusión, de ser parte de un grupo, tener amigos y ser atendidos. Ellos son los que me han cambiado a mí. Por medio de los niños, he aprendido que los padres necesitan mucha ayuda. Los padres de niños nacidos con autismo no están preparados y sufren por la condición de sus hijos, sin saber que existimos muchas personas dispuestas a trabajar con amor, por el bienestar de todos los niños con autismo, en el mundo.

Amuz tiene una larga experiencia en el fútbol, por años fue entrenador a nivel profesional. A través de la fundación, ha ayudado a más de 3.000 niños y adultos, brindando las mejores herramientas para desarrollar sus habilidades motoras. Asimismo, contribuye con el área de la salud, de la mano de profesionales y asistencia especializada.

786 Mz – En general, ¿cuánto ha influido en su vida ser el fundador de AS? 

OA He aprendido a mirar la vida desde otro punto de vista, fuera de lo normal, fuera de lo común. Dedicar tu vida a una responsabilidad social, más que gratificante, es muy satisfactorio porque al final de años de trabajo, sacrificio y entrega, las cosas empiezan a salir bien. Hoy me siento una persona realizada en muchos aspectos de mi vida. Estoy muy agradecido con todos los niños que han pertenecido y pertenecen a nuestra organización Autism Soccer.

Portada de la revista del mes de junio, 2019.

Inspirando a otros

786 Mz – Según su criterio, ¿cuál cree que es el recorrido que debe hacer un emprendedor para iniciar su marca personal, negocio o fundación?

OA Uno de los temas más importantes es preguntarse a sí mismo, ¿por qué quisiera emprender con esta organización? Una vez obtenida esa respuesta, sería cuestión de prepararse por medio de una certificación […] No va a ser fácil, pero tampoco es imposible, si yo lo he hecho tú también podrás.

Amuz invita a los jóvenes que desean emprender a ser pioneros en sus países de origen. Ofrece su apoyo en cuanto a redes sociales, infraestructura, materiales y certificaciones. ¡Austim Soccer cambió su forma de ver la vida!

 786 Mz – ¿Cuál sería su mensaje final para quienes desean emprender?

Me gustaría hacer una convocatoria a esa persona interesada en ser un líder en la comunidad del autismo en su país a tomar la iniciativa de inversión, a corto y largo plazo, por hacer la diferencia en su comunidad y en su país. No hay remuneración más grande que cambiarle la vida a un niño con autismo a través de fútbol. Juntos podemos y seremos más.  Mi nombre es Óscar Amuz y me gustaría invitarte a ser parte de nuestra familia, la familia de Autism Soccer.

Óscar es sinónimo de constancia y emprendimiento

Hoy en día, Autism Soccer es reconocida por sus logros en pro de la causa. Anualmente se celebra durante abril la semana de concientización sobre el fútbol autista en el estado de Florida. Además, se encuentra entre un selecto grupo de fundaciones que son apoyadas por celebridades y donadores habituales. Óscar Amuz no ha dejado, ni dejará -en el futuro inmediato- de tocar puertas en pro de la fundación, y de los niños y padres que tanto agradecen su labor. Aún falta camino por recorrer; se encuentra a la espera de tres volúmenes de su libro Autism Soccer que recopilarán información muy interesante en torno al autismo, el fútbol como herramienta de mejoría y recomendaciones para padres y familiares de niños con esta condición. También estará cargado de historias inspiradoras y dignas de compartir. En definitiva, Amuz nos ha enseñado el valor de dedicar nuestra vida a una buena causa, ¡la sonrisa de los niños lo vale!

 

Me prometí cambiar la vida de estos niños, pero la realidad es que ellos también cambiaron mi vida “. – Óscar Amuz

Óscar Amuz
Conociendo más a Óscar Amuz y su proyecto increible, Autism Soccer.

 

Si quieres saber más acerca de Autism Soccer haz click AQUÍ

 

  ___________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad