La publicidad BTL es una herramienta eficaz para llamar la atención de los consumidores sin utilizar medios de comunicación tradicionales. Al descartar la televisión o la radio, se busca un público más pequeño y se abre una infinidad de posibilidades. Prácticamente cualquier cosa puede convertirse en un anuncio publicitario si se deja volar la imaginación. Por eso, vale la pena conocer más a fondo las ventajas de este tipo de marketing.

Características de la publicidad BTL

 

Las siglas BTL significan “below the line”, una frase que en español quiere decir “bajo la línea”. Esta denominación se comenzó a usar en algunas empresas como una adaptación a nuevas formas de transmitir un mensaje. Como en este tipo de mercadeo no se usan los medios de comunicación tradicionales, sus gastos no formaban parte del presupuesto dispuesto para publicidad, y de ahí el origen del término.

La originalidad y creatividad de sus piezas no es lo único que distingue a la publicidad BTL, también destaca por:

La alta efectividad de este tipo de piezas no depende solamente de la creatividad. Por lo general, es el resultado de un estudio de mercado minucioso para conocer bien al público, el medio y el lugar más adecuado para llegarle y la mejor forma de transmitir el mensaje.

Ventajas de la publicidad BTL

 

El principal beneficio de la publicidad below the line es que es totalmente compatible con cualquier otro enfoque de marketing. Y, además de poderse combinar fácilmente con estrategias de mercadeo tradicional, también tiene otras ventajas:

Ejemplos creativos de publicidad BTL

 

A continuación, algunas muestras de publicidad BTL que destacan por llevar la creatividad y la imaginación más allá de los límites convencionales.

Sprite: dispensador de bebidas gigante

Una forma muy llamativa de promocionar la marca y al mismo tiempo transmitir la idea de refrescarse y apaciguar el calor.

Publicidad BTL: Sprite

Coca-Cola: publicidad BTL + co-branding

Al colaborar con otra marca, en este caso una óptica, demuestra que la imaginación es el límite para la aplicación de la publicidad BTL.

Publicidad BTL: Coca-Cola

Nike: escaleras mecánicas clausuradas

Buena manera de fomentar la actividad física y reforzar la imagen de la marca estimulando a las personas a utilizar las escaleras convencionales. El uso de la cinta y los colores amarillo y negro ayudan a transmitir el mensaje de una forma bastante simple y directa.

Publicidad BTL: Nike

YKM: saltar la cuerda

En este caso, la marca utiliza la cuerda de sus bolsas para promocionar su línea de productos deportivos. Simple, efectivo y simpático.

Publicidad BTL: YKM

Denver Water: “Usa solo lo que necesitas”

Esta compañía aprovechó el mobiliario urbano para promover con bastante claridad el ahorro de agua en la ciudad.

Publicidad BTL: Denver Water

McDonalds: papas fritas para peatones

Otra muestra perfecta de cómo se puede incorporar el ambiente urbano a la promoción de un producto.

Publicidad BTL: McDonald’s

FedEx: rotulador gigante

¿Por qué no transformar un poste de la ciudad en un rotulador gigante? Una excelente manera de llamar la atención de las personas y al mismo tiempo promocionar su servicio de compra y envíos de productos de oficina por internet.

Publicidad BTL: FedEx

Apple: “Diferentes personas. Diferentes aplicaciones”

Una idea fuera de lo convencional: convertir la fachada de un edificio en un iPhone gigante. Se promocionan a la vez sus teléfonos y sus aplicaciones móviles.

Publicidad BTL: Apple

Disney: “Sentirse como un niño otra vez”

En este caso, el publicista debe haber dicho: “¿Y si para promocionar nuestras películas animadas ponemos un sillón gigante al que los adultos puedan subirse y sentirse pequeños nuevamente, como niños?”. Afortunadamente, sus jefes deben haber contestado: “¿Por qué no?”.

Publicidad BTL: Disney

Revlon: muestra gratis

Un clásico de la publicidad BTL que sigue siendo efectivo. Esta es una de las mejores maneras de generar una experiencia de marca y obtener una retroalimentación directa del consumidor.

Publicidad BTL: Revlon

Para más artículos sobre publicidad y mercadeo, sigue navegando por nuestra revista digital: 786magazine.com

 

Publicidad BTL: ¡todo lo que necesitas saber!

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing